Despedimos el 2021 ¡un año de película!

Escrito el 24 de diciembre del 2021, por Al Borde.

Este 2021 celebramos los 20 años de Al Borde Producciones honrando nuestra historia fílmica, con el lanzamiento on line de la mayor parte de la videografía Al Borde en 3 idiomas distintos, fortaleciendo nuestras redes de complicidad y haciendo realidad el sueño de producir nuestro Festival Internacional de Cine Transfeminista. En esta nota les contamos cómo hicimos de este un año de película.

Al Borde en otras lenguas

Con el foco puesto en la exhibición y en el cruce de fronteras, dedicamos el inicio de año a publicar on line nuestra videografía subtitulada al francés, portugués e inglés. Incluyendo películas icónicas de Al Borde producciones como: ¿A qué juega Barby? (2004), Memorias de niñas raras (2006) junto con cortos de todas nuestras Escuelas Audiovisuales.

Para el segundo mes del año cerramos el ciclo de distribución en festivales de los documentales autobiográficos creados en la VII Escuela Audiovisual Al Borde. A partir de esto, liberamos las películas Déjà Vu dir. Ian Anabel Arias y Siendo la tormenta dir. Laura Nuwuanda, en nuestro canal de vimeo. Para ello entrevistamos a sus realizadorxs 2 años después de la creación de estos cortometrajes.

Antes de finalizar el primer semestre de 2021, Colombia entró en un Paro Nacional el cual tuvo su foco en la ciudad de Cali, lugar que recibió nuestra más reciente Escuela y de la que son sus tres realizadorxs. El paro fue convocado para mostrar el descontento generalizado ante el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, pero se mantuvo aun cuando el proyecto se retiró, debido a que se evidenciaron la gran cantidad de vulneraciones a los derechos humanos que de manera continuada han azotado a la población, sumado a la respuesta violenta por parte de las fuerzas armadas del Estado, la cual le costó la vida a decenas de ciudadanos, se presentaron innumerables retenciones arbitrarias, violencia sexual, cortes en el servicio de telecomunicaciones, entre otras. En estos tiempos desde Mujeres Al Borde nos concentramos en servir de canal para dar a conocer la situación que se vivió durante ese periodo, especialmente la solidaridad, la creatividad y la fortaleza de la población en las calles.

¡Cine con amigxs!

A lo largo del año tejimos complicidad con festivales, procesos y espacios de cine comunitario, sexodisidente y feminista. Colaboramos con La Serafina Casa Cultural Feminista de Asunción, quienes programaron una noche de cine Al Borde con 6 de nuestras producciones, también con la Laboratoria de creación audiovisual Vivas y Grabando (México) en su Muestra de cine comunitario feminista, con la IX Mostra Internacional Audiovisual Curta o Genero (Brasil), donde Ana Lucia Ramírez coordinadora de Al Borde Producciones, hizo parte del equipo de curaduría. “Acción Mujeres”, nos incluyó en su directorio iberoamericano de organizaciones y colectivas comprometidas con la equidad de género, y la lucha contra el acoso sexual en el cine y la televisión. Hicimos parte del Cine Club de cine comunitario de de cámaras a camaradas (Ecuador) en la sesión ‘Cuerpxs disidentes y sexodiversxs. Un cine comunitario transgresor del Museo universitario del Chopo (UNAM) nos invitó como ponentes en el programa académico del Laboratorio de Escrituras Disidentes. La red de Diversidad en el cine Latinoamericano y Caribeño @divercilac y Digo Festival (Brasil) nos invitaron al diálogo “El futuro de los Festivals LGBT en América Latina”, junto a festivales amigxs de Chile, Ecuador, México, Argentina y Brasil. Cerrando el 2021 colaboramos en una hermosa instancia de capacitación para les compañeres de la Productora audiovisual juvenil en salud (Argentina). También participamos de los espacios de entrevista del programa radial Cine Versatil y Más (Argentina) y Oscarete con la cineasta Josephine LF.

Sin duda uno de los eventos más importantes de nuestro año fue la realización de AL BORDE: Festival Internacional de Cine Transfeminista que en su primera edición le llamamos “Hacernos cuerpes”. Así materializamos el deseo de continuar multiplicando y expandiendo narrativas audiovisuales que perturban, aturden y expanden, los límites de la mirada, el deseo, la imagen y la imaginación de cuerpos rebeldes por el mundo. 

En agosto hicimos el llamado internacional para que realizadores, colectives y productoras audiovisuales de todo el mundo enviaran películas de cualquier duración y género audiovisual, con narrativas desde los bordes del género, los cuerpos y las sexualidades. Con gran alegría recibimos 101 propuestas audiovisuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Irán, México, Perú, Puerto Rico, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

La programación final estuvo integrada por 45 películas que se exhibieron on line en la plataforma del Colectivo Bombozila, que hospedó nuestro festival on line entre el 27 y 31 de octubre. Trabajamos en torno a 4 categorías: Corporalidades Disidentes, Nuestro deseo es nuestra revolución, Somos Multitud e Identidades Enraizadas, en esta última contamos una ventana del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu FICWALLMAPU.

Aunque no fue un festival competitivo, contamos con la dedicación del Equipo de Juradxs: Clau Corredor, Lucia Egaña, Mauri Balanta, Geraldine Zuasnabar, Laurel Miranda, Yela Quim, Ange Cayuman y Angela Jimenez, que como activistas, artivistas, cineastas comunitarixs, realizadorxs audiovisuales de diversos territorios, dieron una mención especial a 8 películas 2 por cada categoría, películas que hacen del cine una experiencia de rebeldía, amor, memoria, placer y acción transfeminista.

Hacernos Cine

Dentro del festival tuvimos una programación pedagógica dedicada a Hacernos Cine, a través del diálogo inaugural: Desbordar lo visible para hacernos cuerpes, el diálogo central Identidades Enraizadas, el diálogo foco en Colombia: En busca de la Paridad y 2 talleres de creación: Cuerpos en la Frontera guiado por Paula Baeza Paulamilla y “Lo que estos cuerpos tienen que decirguiado por Ana Lucía Ramirez Mateus. En estos abrimos el espacio para soñar y crear cines capaces de expresar nuestro deseo, nuestra belleza, nuestras memorias corporales, nuestros erotismos, nuestros amores, nuestras revoluciones. Pasando por reflexiones sobre las brechas de género en festivales de cortometraje, y las representaciones audiovisuales de comunidades y personas racializadas habitantes de los bordes del género y la sexualidad.

Los trabajos de los talleres (que también fueron on line), se crearon desde el celular y editados con app gratuitas, todos ellos pueden verse en dos muestras permanentes Cuerpos en la Frontera y Lo que estos cuerpos tienen que decir, disponibles en el canal de Al Borde Producciones en Vimeo.

El fin de año nos trae dos noticias poderosas: el lanzamiento on line de nuevos cortos Al Borde subtitulados en portugués e inglés, entre los cuales se incluye “Porque me quieren” de Poll Landazuri, producido en la Escuela Audiovisual del 2019. Y la sustentación del trabajo de grado de maestría de Leandra Plaza Santa titulado “Artistas, lesbianas, disidentes: prácticas artístico – políticas en Cali, de 2010 a 2020”, artículo que indaga en el carácter político de las prácticas artísticas desarrolladas por personas disidentes sexuales y de género en la ciudad de Cali, Colombia, en su investigación uno de los trabajos destacados es “Siendo la tormenta”. Celebramos con Leandra su investigación y la posibilidad de aportar desde nuestra videografía a la producción de saberes artivistas y disidentes en Colombia.

Agradecemos a todas las personas, colectivas, proyectos, que han hecho parte de este maravilloso año, a nuestrxs cómplices y amigxs en tantos lugares del mundo, muy especialmente a quienes han colaborado y hecho parte de nuestro Equipo y a Mama Cash quien por 10 años nos acompañó económicamente para realizar sueños que parecían imposibles, entre ellos nuestro festival. Gracias a todxs por hacer del cine un espacio de activismo, libertad, creatividad, sanación y amor para las disidencias sexuales y de género.

Nos Apoyan