Grupo Asesor

Con orgullo presentamos a nuestro Grupo Asesor, conformado por 8 compañerxs a quienes admiramos por sus trayectorias vitales y por el valioso aporte que hacen desde sus contextos y territorios, a la creación de mundos más justos para quienes habitamos los bordes de la sexualidad y el género. reunirles es también honrar los pasos andados, el camino abierto, la memoria y las transformaciones que hemos vivido en nuestros primeros 21 años.

El Grupo Asesor es una instancia estratégica y consultiva que aporta a Mujeres al Borde en su reflexión sobre prioridades temáticas y acciones, desde el conocimiento de la realidad, vivencia/y experiencia de las personas y comunidades de diversidades sexuales y genéricas de América Latina y El Caribe. Sus funciones se centran en el aporte de reflexiones, sugerencias, retroalimentación y mentoría estratégica, también asesora en temas críticos que afectan los derechos LGBTIQP+, con análisis de contextos y estableciendo vínculo de co-construcción cercano con distintas perspectivas de los grupos con y para les que se trabaja.

  • Alejandra Sardá

    Alejandra tiene un largo recorrido en los movimientos de derechos sexuales, LGBTI y feministas de América Latina y del mundo que comenzó en la década de los noventa y que incluyó tanto hacer funciones de títeres lesbianas en una plaza de Buenos Aires hasta sortear los pasillos de Naciones Unidas o ser parte de la aventura de los Diálogos Intermovimientos en el Foro Social Mundial. Trabajó en distintas organizaciones feministas como Mama Cash o AWID donde aprendió mucho sobre lo difícil y fascinante que es intentar hacer algo nuevo, feminista y humano con estructuras agobiantes. Ahora está jubilada del trabajo a tiempo completo en organizaciones - y lo disfruta mucho.

    Estudió psicología, derechos humanos y traductorado - su profesión favorita en la que sigue trabajando y que le parece una herramienta política fundamental.

    Forma parte del Consejo Directivo de Akahatá; es consejera de Astraea Fundación Lésbica, Mama Cash y RESURJ. Forma parte de dos iniciativas de asignación participativa de fondos - el Comité Comunitario de Mama Cash y el fondo Act Together for Inclusion de Canadá.

    Es vegetariana desde los 12 años y lleva un tiempo moviéndose hacia el veganismo (ya casi llega). Vive en Montevideo con su familia multiespecie: Radhika (humana), Vanessa (felina) y Zuriel (canina). Escribe ficción cuando le sale, no podría vivir lejos de un río/mar y cada día celebra y agradece estar viva y seguir aprendiendo.

  • Tomás Campos Azofeifa

    Tomás es psicólogo y activista transfeminista y por los Derechos Humanos. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) donde se desempeñó como asistente de proyectos de inclusión social y transversalización de género del Instituto de Estudios de la Mujer. Se ha capacitado en temas de derechos humanos, diversidades, disidencias sexuales, igualdad, feminismos, interseccionalidad, masculinidades, entre otros, sobre lo cual ha publicado artículos académicos y de opinión, y compartido en espacios de discusión.

    Tomás es educador en salud sexual para Asociación Demográfica Costarricense, y ha colaborado en proyectos y procesos de capacitación con instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales y regionales y empresas privadas. Adicionalmente, se ha desempeñado como activista trans desde hace 9 años, en temas del reconocimiento a la identidad de género, acceso a la educación, trabajo y salud. Confundó y colaboró en organizaciones transmasculinas en Costa Rica.

    Actualmente es miembro de la REDCAHT+ (Red de colectivos americanos de hombres trans y personas disidentes del género femenino asignado al nacer).

  • Olga Beatriz Gutierrez

    Mujer, comunicadora social “furibunda, fanática”, magister en Políticas Públicas y doctoranda en comunicación estratégica y gobernanza colaborativa. Ex funcionaria pública y profesora universitaria.

    Trabajó en la coordinación Colombia Europa de Derechos Humanos, en Planeta Paz desde su origen y por 4 años, fue directora de Misión Bogotá, Subsecretaria de Gobierno y de Educación, directora del IDPAC, profesora de la Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones y de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la UNIMINUTO.

  • Rosa Posa Guinea

    Es una respetable señora lesbiana. Es paraguaya y española, feminista y pedagoga. Licenciada en Ciencias de la Educación con un posgrado en políticas públicas y género.

    Empezó su recorrido en 1990 en el Centro de Información de los Derechos de la Mujer (CIDFF por sus siglas en francés) en Cahors, Francia donde trabajó 6 años. Pero su activismo se inicia en Paraguay, su país desde 1997, en el movimiento feminista y LGTBI. Además, trabajó en diversas instituciones, fue asesora en género del PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- en Paraguay y sobrevivió.

    En la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, (IGLHRC por sus siglas en inglés) fue coordinadora de los institutos de capacitación de activistas LGTBI en América Latina y Caribe durante 6 años. Fue asesora en derechos sexuales y reproductivos en el Ministerio de Salud de Paraguay entre 2011 y 2012.

    Es fundadora y activista en Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas en Asunción www.aireana.org.py. Es co-directora ejecutiva de Akãhatã, equipo latinoamericano de trabajo en sexualidades y géneros. www.akahataorg.org

    Escribe a veces: publicó TODAS LOCAS en Ediciones de la URA (Paraguay) en 2020. Estudiante de arpa e integrante de la Tatucada (batucada de Aireana)

  • Jorge "Wachito" Medranda

    Encontró su camino en el activismo LGBTIQ+ cuando buscaba a alguien que le explique por qué ser marica era delito en el Ecuador. Se unió a un proscrito frente de lucha y ya no volvió al mundo de antes.

    En estos años ha transitado desde (1991 – 2006) voluntario, miembro y coordinador del Componente LGBTI “Aquí Estamos” de FEDAEPS (organización de lucha por los derechos LGBTI+, entre otros). Entre 2001 – 2018 fue parte del equipo de CAUSANA, organización lésbica principalmente, como fundador, voluntario y coordinador de proyecto. En 2007 fue candidato LGBTI con el Partido de Izquierda Indígena Pachakutik, a la Asamblea Constituyente. Hizo radio entre 2002 a 2006 como productor y conductor del Programa Radial LGBTI “Voces de la Diversidad”, luego desde 2012 a 2017 como productor y conductor del Programa Radial LGBTI “Somos Sexuales” y del Programa Radial LGBTI “De Todo Un Poco”. También se desempeñó como Coordinador del Componente Patrulla Legal del Proyecto Transgénero en 2008.

    Desde 2018 ha sido Coordinador del Centro de Información y Referencia “Mi Casa Fuera de Casa” de Diálogo Diverso, que es un espacio que atiende las necesidades de personas LGBTIQ+ en situación de Movilidad Humana. A partir de 2020 y hasta la actualidad es Coordinador de Protección de Derechos en Diálogo Diverso. Y tuvo la dicha de participar en 2015 en el proceso de formación de la Escuela audiovisual Al Borde que se efectuó en Ecuador entre octubre y noviembre, lo que definitivamente le cambio la vida.

  • Bryam Rodriguez

    Hombre Transgénero que encontró su camino en el activismo, junto a otros miembros fundadores de Asociación Generación de Hombres Trans de El Salvador, cuando se unió a la lucha contra la discriminación, exclusión y violaciones de DDHH de la población LGBTIQ+. Desde 2014 a 2021, fungió como voluntario, coordinador ejecutor de proyectos, atención a usuarios en estado de crisis y en casos de emergencia entre otras actividades dentro y fuera de la organización.

    Se ha capacitado en temas de derechos humanos, políticas públicas, salud sexual, diversidad, igualdad, feminismo, masculinidades. Ha capacitado a personal de Ministerios de salud, justicia, educación y trabajo, personal del Tribunal Supremo Electoral y ha empoderar a otras personas de sociedad civil y LGBTIQ+.

    Ha participado en la apertura de espacios, tales como: Publicación del primer estudio en temas de salud para hombres trans en El Salvador (Medicare Coverage Varies for Transgender Hormone Therapies), publicado en la revista LGBT Health en 2020, en el que participó como Coordinador adjunto. La creación de la REDCAHT+ (Red de colectivos americanos de hombres trans y personas disidentes del género femenino asignado al nacer). Participó en la creación de proyecto de inclusión y respeto de personas LGBTIQ+ con Organización Internacional para la Migración. Integrante del Equipo de la consultoría: “Fortalecer las capacidades, para el análisis político y la actualización de las estrategias de financiación del FAU-AL”.

    Gusta de caminar y disfrutar de la naturaleza.

  • Georgina Orellano

    Trabajadora sexual feminista. Es la Secretaria General Nacional de AMMAR, el sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina que nuclea a 6500 afiliadas en todo el país. Comenzó su activismo social en el año 2010, cuando empezó a militar en Ammar junto a un grupo de compañeras trabajadoras sexuales que se organizaron para luchar contra la violencia policial y exigir el reconocimiento de sus derechos humanos y laborales.

    Desde 2010 hasta la fecha ha participado en múltiples foros, congresos, simposios y charlas nacionales e internacionales sobre trabajo sexual, feminismo, derechos humanos y sindicalismo. Como líder del Sindicato de trabajadoras sexuales ha promovido alianzas con múltiples organizaciones e instituciones para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales en todo el país.

    También ha participado como columnista en diversos medios y es una de las voceras del Sindicato ante medios masivos y alternativos de comunicación.

    Durante 2020 ha coordinado el trabajo territorial de Ammar para brindar
    acompañamiento a trabajadoxs sexuales que quedaron en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria por COVID-19. En 2019 inauguró junto a sus compañeras del barrio porteño de Constitución la Casa Roja, sede del sindicato de trabajadorxs sexuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2018 el Colegio de Abogados de París le entregó un premio/reconocimiento por la lucha en la defensa de Derechos Humanos que adelanta AMMAR.


  • Jessica Agila Tene ( Jota Mundana)

    Nació al sur de Ecuador en 1984. De su abuela aprendió a valorar la belleza de lo cotidiano, de su madre la resiliencia y la astucia, de su padre el trabajo y el silencio, de su hermana a iluminar los caminos, de sus amigxs el arte y la manada, de su esposa la posibilidad de decidir, de sus perrigatijas y la huerta aprende a cuidar.

    Se tituló como Ingeniera en Sistemas mientras se formaba como Investigadora autodidacta, en este año (2022) será la primera persona de su familia en obtener un título de cuarto nivel, una Maestría en Educación con mención en Pedagogías Socio Críticas.

    Los temas más importantes de su trabajo han sido sobre Autocuidado y seguridad digital; Generación de conocimiento y metodologías de educación comunitaria; Incidencia en Políticas Públicas e Investigación social.

    Actualmente es Oficial de Programa de Sociedades Inclusivas en Care Ecuador, Consultora freelance y Gestora de incidencia en Obsidiana Colectiva (Ecuador). Marimacha Feminista Antirracista Abortera Poliamorosa Pansexual. Existe en la mar y la poesía.

Nos Apoyan

EN PT ES