Casa Colibrí y Autocuidado Transfeminista

Para muchas culturas los colibrís son puente entre el mundo de los espíritus, lxs dioses, la magia y nuestro mundo, así llevan en sus alas nuestras peticiones y nos traen mensajes de nuestrxs guías y protectorxs de otros planos. Nuestra Colibrí llega como respuesta del universo al deseo expresado tantas veces de contar con un lugar propio, que nos otorgue autonomía, posibilidades para desarrollar experiencias nuevas, para brindar y compartir un espacio amoroso, contenido, mágico, sanador, para les activistas y comunidades disidentes sexuales y del género y las mujeres, personas trans y no binarias en todas nuestras diversidades.

Todo el proceso de encontrar, adquirir, organizar, amoblar, embellecer,  sentir y aprender a cuidar nuestra Casa Colibrí, ha sido una tarea permanente que ha marcado nuestros 2018, 2019 y 2020.  Este sueño se realiza gracias a nuestros ahorros, gestiones y esfuerzos de muchos años, así como gracias al apoyo y confianza de nuestros donantes.  Le llamamos así porque está habitada por muchos pajaritos, animales amigos, árboles de muchos verdes y rodeada de hermosas montañas.

Autocuidado transfeminista

Desde los inicios de Mujeres Al Borde siempre apostamos por crear procesos sanadores a través del arte y el afecto, lo que ayudo enormemente a nuestro encuentro con las prácticas feministas del autocuidado y el cuidado colectivo. Sin embargo, la convicción de poner el autocuidado en la base de nuestro hacer, surge desde nuestra propia vivencia organizacional y personal como activistas.

Pues, hemos experimentado desafíos y transformaciones complejas, como el desgaste emocional al enfrentar un cistema opresor que a veces parece invencible, las desilusiones por las tensiones internas de nuestros movimientos sociales y entre nosotres, las amenazas de los violentos, la inestabilidad económica y la precarización material que enfrentamos muchas Defensoras de DDHH y activistas, las preguntas que nos hacemos a nosotrxs mismxs acerca de cuánta responsabilidad nos corresponde llevar sobre nuestros hombros en este empeño de cambiar el mundo…

Así fuimos creando metodologías que hicieran más amorosa y menos dolorosa la experiencia activista y entendiendo que el autocuidado no es un lujo para tiempos de paz, sino aquello capaz de sostener nuestros movimientos y mantenernos con vida. Entendiendo además que no hay formulas pre-establecidas y que cada grupo, que cada experiencia activista y que cada cuerpa, con sus tránsitos e interseccionalidades, tiene necesidades distintas.

Tejemos redes, porque el cuidado feminista es colectivo

En el año 2015 tuvimos la oportunidad de comenzar a llevar estas reflexiones y metodologías más allá de nuestros procesos locales, cuando fuimos invitadas por “Akahata, Equipo de trabajo en Sexualidades y Géneros” a diseñar y realizar una serie de Talleres de seguridad y autocuidado feminista para activistas LGBTIQP+ de América Latina y el Caribe, para el año 2020 hemos realizado en conjunto con ellxs 13 talleres presenciales y 10 talleres on line, lo que ha dado una proyección maravillosa a nuestro programa de Autocuidado Transfeminista y Cuidado Colectivo, hemos compartido múltiples aprendizajes y tejido redes de afecto y cuidado con activistas de toda la región.

Además de nuestrxs queridxs amigxs de Akahatá, otras organizaciones nos han llamado para que trabajemos con ellas propuestas y espacios de autocuidado y sostenibilidad activista: Heartlan Alliance, Global Initiative for Sexuality and Human Rights, en el 2016, Astraea Lesbian Foundation (2018),Raras No tan Raras (2020).

Nuestra Propuesta: Sin baile no es nuestra revolución!

Generar espacios, talleres, materiales y acciones que promuevan el autocuidado feminista, el cuidado mutuo, las estrategias de co-cuidado y protección organizacional, las reflexiones y cambios necesarios para que la forma en que hacemos activismo sea justa con lxs activistas.

A partir del juego, la alegría, la relajación, el trabajo corporal, la recuperación de saberes ancestrales para atender nuestros ritmos y ciclos internos, el compartir memorias y sanar juntxs desde nuestras narrativas propias, dandonos tiempo para escuchar nuestro cuerpo, atender nuestra salud mental, hacer conexión con nuestrxs niñxs internxs, con nuestros sentidos de lo trascendente, todo ello como prácticas políticas feministas que hacen sostenibles nuestros movimientos y nuestras luchas. En el año 2020, la compleja situación del COVID 19 nos ha dado la oportunidad de crear también espacios virtuales de encuentro y cuidado mutuo.

Visualizamos nuestra Casa Colibrí como un espacio de amor y acción transfeminista, capaz de acoger, proteger y brindar experiencias que sanen, den descanso, recarguen de energías y de afectos a activistas de las disidencias sexuales y del género de la región. Colibrí nos invita a habitarla con prácticas y principios transfeministas, por un mundo libre de violencias para todes. En ella no se consume carne ni leche animal y se procura el cuidado y la conexión con la madre tierra.

Encuentros

La Casa es nuestra sede física, esto la hace transversal a todos nuestros programas, en ella intercambiamos y co-creamos saberes, tejemos lazos, producimos arte activista y creamos estrategias para seguir moviendo con alegría al mundo. Ella fue la sede de nuestra 7ª Escuela Audiovisual Al Borde, de nuestro campamento de fin de año Zorroridades Ingobernables, de nuestro hermoso Taller de Sexo Oral: Transitos Ingobernables (edición de lujo para Colombia) y nuestro taller Agitando Feminismos con activistas LGBTIQP+ de Centroamérica, hecho en alianza con Akahatá.

El primer encuentro que realizamos en ella fue con activistas disidentes sexuales y del género de diversos países de América del Sur, para trabajar junto con Akahatá en torno al autocuidado, la seguridad y la protección activista. También tuvimos el honor de recibir a un grupo bellísimo de Defensoras de DDHH co-partes de Mama Cash en América Latina y el Caribe, con quienes hicimos un taller de autocuidado feminista y protección colectiva.

Hitos

  • En el año 2015, iniciamos nuestra fructifera colaboración con “Akahata, Equipo de trabajo en sexualidades y género” realizamos talleres de autocuidado feminista, protección y seguridad para activistas LGBTIQ de América Latina. Realizamos 2 talleres en Colombia y Perú.
  • En el año 2016, “Heartland Alliance, Global Initiative for Sexuality and Human Rights” nos invita a aportar al diseño y desarrollo pedagógico de dos talleres de autocuidado, protección y seguridad para activistas LGBT de Centro América.
  • En el 2016 continuamos la colaboración con “Akahatá” realizando tres nuevos Talleres de seguridad, protección colectiva y auto cuidado feminista para activistas LGBTIQP+ en El Salvador, Perú y Ecuador.
  • En 2017 realizamos junto con “Akahatá” una segunda fase de los Talleres de autocuidado y protección colectiva con activistas de organizaciones LGBTIQP+ de centro y sur América (Nicaragua, Colombia y Paraguay).
  • Logramos el sueño de un espacio propio con nuestra Casa Colibrí, 2018.
  • En 2018, Realizamos en conjunto con Akahatá dos talleres de autocuidado y protección para activistas de los movimientos LGBTIQP+. En Paraguay, dirigido a activistas del Cono Sur y en Colombia, nuestro primer Taller en Colibrí dirigido a activistas de Sur y Centro América.
  • Por primera vez llegamos al Caribe, convocadxs por Astraea Fundación Lésbica para la Justicia, que nos invita a hacer parte del equipo pedagógico del “Comms Labs, Laboratorios de Comunicación y Tecnología” para facilitar el área de autocuidado feminista en este encuentro dirigido a activistas LGBTQ+ de República Dominicana y Puerto Rico.
  • En 2019, Mama Cash nos confía la creación de un proceso de Autocuidado Feminista y Protección Colectiva para Defensoras de DDHH y de los territorios que son sus co-partes en América Latina y el Caribe, felizmente lo realizamos en colaboración con Akahatá, en Colombia, participan 15 defensoras de diversos movimientos sociales y feministas.
  • En 2019, las compañeras de la colectiva de mujeres LBT “Raras no Tan raras”, confían en nosotres para acompañar su proceso de planificación estratégica, autocuidado y sostenibilidad activista.
  • Realizamos en Perú (2019) un nuevo taller de autocuidado feministas y protección colectiva para activistas de los movimientos LGBTIQP+ de Sur América, en alianza con Akahatá.

Talleres

 

Contáctanos

Nos Apoyan

EN PT ES