Multitudes Al Borde

Con Multitudes Al Borde nos dedicamos a crear experiencias colectivas y encuentros donde intercambiamos y producimos afectos, placer, rebeldía, sanación, creatividad y saberes propios sobre asuntos claves para nuestras comunidades y los compartimos con el mundo a través de publicaciones libertarias, expansivas, placenteras, amorosas y sin censura. Desde este programa estratégico, hemos desarrollado maravillosos proyectos permanentes, que evidencian la potencia revolucionaria y creativa de la acción colectiva entre desobedientes:

  • Talleres Ingobernables: Abordan lo personal como asunto político, en cada taller producimos un femzine.
  • Talleres de Sexo Oral : Colectivizamos y revolucionamos juntes prácticas de placer, erotismo, salud, cuidado mutuo y autocuidado sexual.
  • Transfeminismos:  Aportamos a la construcción de reflexiones y prácticas transfeministas que abracen nuestras disidencias sexuales y de género. Estimulamos los feminismos interseccionales al interior de nuestras comunidades LGBTIQP+
  • Mujeres Al Verde: Vinculamos transfeminismo, antiespecismo, defensa y cuidado de la tierra.

 

El camino recorrido

Entre el año 2003 y 2008, mantuvimos en Bogotá un importante espacio quincenal de encuentro, dirigido en primera instancia a mujeres de diferentes orientaciones sexuales, que rápidamente se abrió a personas con diversos tránsitos en el género, y a hombres que buscaban vivir otro tipo de masculinidad, un espacio donde nos propusimos reconocernos y celebrarnos diferentes, para experimentarnos en libertad. Allí realizamos nuestros maravillosos Talleres de Sexo Oral, cuyo resultado fue la publicación de la primera guía para mujeres que queremos sexo seguro con mujeres.

En esta primera etapa de las Multitudes Al Borde participaron más de 3.000 personas, todas ellas de edades diferentes, incluidas niñas, niños y niñes de familias que respetan y viven la diversidad, que nos motivaron escribir y publicar nuestra colección de Cuentos para una niñez Al Borde.

En el 2015, retomamos con fuerza los Talleres de Turbas Al Borde, convocando a ingobernables de distintas orillas, para que nos encontremos a continuar soñando y creando juntxs nuevas posibilidades de vida Al Borde.

A partir del año 2016 comenzamos a generar procesos comunitarios importantes con activistas de otros países de América Latina, donde propiciamos redes de afecto, conectando diversos bordes y estimulando  prácticas y reflexiones artivistas y transfeministas, así realizamos el maravilloso Festival de Artivismo Al Borde, y la Escuela Transfeminista AL Borde.

En el 2019 y 2020, logramos llegar a 3 países de Centro América y 2 de Sur América con nuestros Talleres de Sexo Oral: Tránsitos Ingobernables, esta vez dedicados a las sexualidades transmasculinas y no binarias. También en  este periodo iniciamos con los Talleres Agitando Feminismos – Encuentros centroamericanos LGBTQ+, diseñados y realizados en conjunto con nuestros amigos de Akahatá. Así continuamos tejiendo complicidades, cruzando fronteras y aprendiendo unxs de otrxs!

Hitos

  • En el 2010 publicamos la primera guía de Sexo Seguro entre Mujeres realizada en Colombia, creada a partir de 21 talleres de Sexo Oral, realizados en 9 años, con la participación de 1.000 mujeres bisexuales y lesbianas. Se imprimió con 3.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente, la versión digital para el año 2017 contaba con con más de 55.000 visitas y 70.000 descargas
  • Nuestros “Cuentos para una niñez AL BORDE”, son los primeros cuentos infantiles con temática LBT creados y publicados en Colombia. En total hemos publicado 6 cuentos, 2 de ellos impresos (2010) y 4 en versión digital (2013). Todos pueden descargarse libremente.
  • Entre el 2015 y 2017, Creamos colectivamente 4 Femzines AL BORDE y un Calendario AL BORDE transfeministas, artivistas y disidentes que están disponibles para descargar on line, la versión impresa la distribuimos gratuitamente en las calles bogotanas, y en diversos eventos públicos.
  • Realizamos “Cuerpos Ingobernables”, “Placeres Ingobernables”, “Autocuidado y Sanación Feminista para Ingobernables”, “Callejeras Ingobernables”, “Solteronas Ingobernables” y “Matronas ingobernables” 6 procesos de creación comunitaria y transfeminista, donde han participado más de 150 personas disidentes del género y la sexualidad de Bogotá.
  • En abril de 2016, realizamos nuestro 1er. Festival de Artivismo Al Borde en Bogotá, en colaboración con el Festival ¿Anormales? e invitadxs nacionales e internacionales. Participan más de 600 personas.
  • Nuestros proyectos de Multitudes Al Borde reciben apoyo del Fondo Global de Mujeres  (2015) y de Open Society Foundations (2016).
  • Durante el 2017, con un equipo pedagógico de activistas feministas de Colombia, Argentina y Chile, y 13 participantes de distintas ciudades y pueblos de Colombia, realizamos la 1era. Escuela Transfeminista Al Borde.
  • En el año 2019 “Akahatá” nos propone colaborar en un nuevo proceso Agitando feminismos LGBTIQP+, dedicado a estimular los feminismos al interior de los movimientos LGBTIQP+ con foco en Centro América. (El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Colombia).
  • Diseñamos y damos inicio a los Talleres de Sexo Oral para Tránsitos Ingobernables, experiencia creada desde y para personas trans que fuimos asignadas como mujeres al nacer, y también por y para personas que nos vinculamos sexual, erótica y amorosamente con quienes hacen estos tránsitos. En el 2019 y 2020 realizamos el Taller en: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Perú y Colombia.

Transfeminismos: Todxs somos posibles!

Sexo Oral

Ingobernables

Conoce, difunde, descarga, imprime, comparte y reparte nuestros femzines en las reuniones de tus colectivas, en tus redes sociales, en tu comunidad, ciudad o región, donde creas que es pertinente llevar estas reflexiones artivistas para impulsar ejercicios de autonomía y resistencia en nuevos cuerpos, deseos y formas múltiples de habitar, ser, existir y resistir en colectiva.

Contáctanos

Nos Apoyan

EN PT ES