Multitudes y Autocuidado Al Borde

Con cada experiencia y encuentro realizado por las Multitudes Al Borde, producimos afecto, saber y lo compartimos con el mundo, a través de publicaciones libertarias, expansivas, placenteras, amorosas y sin censura. Que nos invitan a entender el autocuidado y el cuidado mutuo, la alegría, la atención a nuestros ritmos y ciclos internos, la recuperación de nuestras memorias y saberes, la conexión con nuestro propio sentido de lo trascendente, como prácticas políticas feministas que hace sostenibles nuestros movimientos y nuestras luchas.

El camino recorrido

Entre el año 2003 y 2008, mantuvimos en Bogotá un importante espacio quincenal de encuentro, dirigido en primera instancia a mujeres de diferentes orientaciones sexuales, que rápidamente se abrió a personas con diversos tránsitos en el género, y a hombres que buscaban vivir otro tipo de masculinidad, un espacio donde nos propusimos reconocernos y celebrarnos diferentes, para experimentarnos en libertad. Allí realizamos nuestros maravillosos Talleres de Sexo Oral, cuyo resultado fue la publicación de la primera guía para mujeres que queremos sexo seguro con mujeres.

En esta primera etapa de las Multitudes Al Borde participaron más de 3.000 personas, todas ellas de edades diferentes, incluídas niñas, niños y niñxs de familias que respetan y viven la diversidad, que nos motivaron escribir y publicar nuestra colección de Cuentos para una niñez Al Borde.

En el 2015, retomamos con fuerza los Talleres de Multitudes Al Borde, convocando a ingobernables de distintas orillas, para que nos encontremos a continuar soñando y creando juntxs nuevas posibilidades de vida Al Borde.

Para el 2016 y 2017 traspasamos el ámbito local, para desarrollar procesos pedagógicos y comunitarios de Autocuidado feminista y cuidado entre activistas a nivel nacional y regional.  Así como espacios para estimular las prácticas y las reflexiones transfeministas, como nuestro Festival de Artivismo AL Borde y nuestra Escuela Transfeminista AL Borde, ambos realizados en Bogotá. Así continuamos tejiendo complicidades, cruzando fronteras y aprendiendo unxs de otrxs.

Femzines Ingobernables

Conoce, difunde, descarga, imprime, comparte y reparte nuestros femzines en las reuniones de tus colectivas, en tus redes sociales, en tu comunidad, ciudad o región, donde creas que es pertinente llevar estas reflexiones artivistas para impulsar ejercicios de autonomía y resistencia en nuevos cuerpos, deseos y formas múltiples de habitar, ser, existir y resistir en colectiva. Los encontrarás en nuestras Publicaciones.

Hitos

  • En el 2010 publicamos la primera guía de Sexo Seguro entre Mujeres realizada en Colombia, creada a partir de 21 talleres de Sexo Oral, realizados en 9 años, con la participación de 1.000 mujeres bisexuales y lesbianas. Se imprimió con 3.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente, la versión digital cuenta con más de 55.000 visitas y 40.000 descargas
  • Nuestros “Cuentos para una niñez AL BORDE”, son los primeros cuentos infantiles con temática LBT creados y publicados en Colombia. En total hemos publicado 6 cuentos, 2 de ellos impresos (2010) y 4 en versión digital (2013). Todos pueden descargarse libremente.
  • Entre el 2015 y 2017, Creamos colectivamente 4 Femzines AL BORDE y un Calendario AL BORDE transfeministas, artivistas y disidentes que están disponibles para descargar on line, la versión impresa la distribuimos gratuitamente en las calles bogotanas, y en diversos eventos públicos.
  • Realizamos “Cuerpos Ingobernables”, “Placeres Ingobernables”, “Autocuidado y Sanación Feminista para Ingobernables”, “Callejeras Ingobernables”, “Solteronas Ingobernables” y “Matronas ingobernables” 6 procesos de creación comunitaria y transfeminista, donde han participado más de 150 personas disidentes del género y la sexualidad de Bogotá.
  • A partir del año 2015, en colaboración con “Akahata, Equipo de trabajo en sexualidades y género” realizamos talleres de autocuidado feminista, protección y seguridad para activistas LGBTIQ de América Latina.
  • En el año 2016, “Heartland Alliance, Global Initiative for Sexuality and Human Rights” nos invita a aportar al diseño y desarrollo pedagógico de dos talleres de autocuidado, protección y seguridad para activistas LGBT de Centro América.
  • En abril de 2016, realizamos nuestro 1er. Festival de Artivismo Al Borde en Bogotá, en colaboración con el Festival ¿Anormales? e invitadxs nacionales e internacionales. Participan más de 600 personas.
  • Durante el 2017, con un equipo pedagógico de activistas feministas de Colombia, Argentina y Chile, y 13 participantes de distintas ciudades y pueblos de Colombia, realizamos la 1era. Escuela Transfeminista Al Borde.
  • Nuestros proyectos de Multitudes y Autocuidado Al Borde, reciben apoyo del Fondo Global de Mujeres  (2015) y de Open Society Foundations (2016).


Contáctanos

Nos Apoyan

EN PT ES