Teatro Al Borde

Hacemos teatro desde los inicios de Mujeres Al Borde (2001), para encontrarnos, divertirnos, sanarnos, reconocernos, saber que nos estamos solxs, apropiarnos de nuestros cuerpos y palabras, hacer visible lo que no se ve, reírnos de los poderosos, vivir el mundo que soñamos, denunciar lo que tiene que cambiar. El nuestro es un proyecto teatral aficionado, transfeminista, sexodisidente, artivista, que incluye procesos de formación, creación, experimientación y acción.

Hemos realizado 14 montajes teatrales de diferentes géneros, donde ponemos en escena, desde el humor y la sátira, la ternura, el drama y la crítica, las realidades que deseamos transformar, al tiempo que fortalecemos el orgullo y la alegría de ser diferentes.

El proyecto de Teatro AL BORDE ha logrado fortalecerse y consolidarse gracias al apoyo de ASTRAEA Fundación Lésbica para la Justicia, así como por el trabajo comprometido de muchas de las personas que han integrado el Equipo de Mujeres Al Borde, y de quienes han participado de nuestra Escuela y Compañia Queer Teatro Las Aficionadas.

Escuela Queer Teatro Las Aficionadas

Nuestra escuela es comunitaria y gratuita, cada año en Bogotá abre sus puertas a nuevxs integrantes a través de una convocatoria pública. Desde su inicio en el 2001 hasta 2017 ha involucrado directamente a 203 personas, generando lazos de afecto, amistad, estimulando nuevos liderazgos y haciendo un aporte importante a la visibilidad, la producción de conocimiento y la promoción de nuestros derechos.

Lxs participantes de la Escuela son personas con orientaciones sexuales, identidades de género, edades, ocupaciones, trayectorias y corporalidades muy diversas. Su director* y dramaturg* principal es Clau Corredor, quien apoyad* por un equipo de docentes invitad*s coordina el proceso pedagógico. En cada versión de la Escuela creamos y estrenamos un montaje teatral y realizamos acciones de intervención teatral en espacios públicos.

Compañía Teatral AL BORDE

Es un espacio alterno, para  experimentar, difundir y promover más allá de las fronteras de nuestra ciudad, el teatro artivista hecho por quienes habitamos los bordes de la sexualidad y del género. La Compañía se abre a nuevxs integrantes que hayan realizado completamente la Escuela Queer teatro Las Aficionadas. Con producciones teatrales que desde la sátira, la risa, el humor, el amor y la transgresión nos liberen del miedo, las imposiciones y los prejuicios. 

Hitos

  • En junio de 2001 estrenamos nuestra primera obra de teatro con el sello de “Las Aficionadas” “Olga sin pelos en la lengua”, 18 actrices lesbianas y bisexuales recibimos aplausos de una sala llena con más de 200 personas en el público.
  • Invitadas a inaugurar la I Maratón de teatro LGBT en Bogotá con nuestra obra “La verdad al desnudo”, organizada por Ditirambo teatro, 2008.
  • Somos invitadxs por la Dirección de Diversidad Sexual y la Secretaria de Eduación de Bogotá a colaborar en la estrategia Colegios incluyentes: Personas LGBT seguras, en el marco de la Política Pública LGBT. Nos presentamos con “Ser Direfente un Derecho” en 30 Instituciones Educativas Distritales de distintos sectores de nuestra ciudad, ante más de 4.000 adolescentes y jóvenes.
  • Hacemos nuestra primera Escuela comunitaria Queer Teatro Las Aficionadas. 2010.
  • Nuestro montaje teatral infantil “La Clase de baile”, es seleccionado para la Franja Familiar y el festival de autores colombianos del Teatro Quimera. Bogotá, 2012.
  • Nuestra Escuela Queer Teatro Las Aficionadas hace su primera función internacional, presentándose con dos obras teatrales infantiles: “La Clase de baile” y “El misterioso closet de mi abuela” en el en Encuentro LesBiTrans Feminista Venir Al Sur, Paraguay 2012.
  • En el 2015, hacemos un primer experimento con nuestra Compañia Teatral Al Borde, integrada por participantes de las Escuelas Queer Teatro. Realizamos una gira nacional con la obra teatral “Memorias Vivas” en compañia con el CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica).
  • En el 2017, relanzamos la Compañia Teatral Al Borde con nuevxs integrantes y una versión actualizada de “Memorias Vivas” realizada con la Escuela Queer Teatro Las Aficionadas 2016-17.

Nos Apoyan

EN PT ES