Al Borde Producciones

 

 

Desde el 2001 hacemos cine comunitario y artivista, narrando y transformando el mundo con nuestro lente transfeminista. Nos dedicamos a crear, difundir y estimular la producción de historias audiovisuales que desafían los ordenes del género y de la sexualidad.  Trabajamos en 4 áreas: la producción, la formación, la distribución, y la acción en red. Con Al Borde Producciones somos reconocidxs como pionerxs del cine comunitario latinoamericano hecho desde las disidencias sexuales y de género.

Producción

Nuestra filmografía (2002-2019) en los géneros de documental, ficción y animación está conformada por 32 títulos que invitan a vivir de modos más libres, justos y placenteros. Las cámaras y el equipo de AL BORDE producciones viajamos y tejemos complicidades por América del Sur, por eso en nuestra producción hay obras realizadas en Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, en las que han participado generosamente muchas personas compartiendo sus memorias, luchas y sueños. Una parte de nuestra producción está disponible on line, pueden verse aquí o en nuestros canales de Vimeo y Youtube.

Exhibición

Al Borde, Festival Internacional de cine Transfeminista, nace en octubre del 2021, del deseo y la urgencia por circular narrativas y pedagogías audiovisuales que den visibilidad a existencias que desbordan los límites de lo posible.

Somos un Festival ARtivista, sexodisidente y comunitario, que existe para que quienes habitamos los bordes de los feminismos, del género, de la sexualidad, de la belleza, de la corporalidad, de la vida impuesta por el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo, el racismo, el especismo, podamos vernos, imaginarnos, narrarnos en nuestros propios términos, aunando nuestras diversas luchas. Haciendo del cine un espacio de rebeldía, de libertad, de sanación y también de amor, donde podamos imaginar y habitar los mundos que soñamos, donde cobren sentido las experiencias de nuestras comunidades disidentes.

Distribución

La capacidad de impacto social, cultural y político de los videos artivistas está en la posibilidad que tengan de circular, proyectarse y ser vistos para conectarse con la vida de la gente, tocar sus emociones, sus ideas e incidir en su realidad. Por eso, a partir del 2011 iniciamos un importante trabajo en la promoción y distribución de nuestras producciones, la mayor parte de nuestra producción reciente está disponible en portugués, inglés y francés.

Nuestros videos han sido seleccionados en más de 120 Festivales y Muestras de cine en diversos lugares del mundo, recibiendo premios y menciones especiales, también se han proyectado en muros de plazas, parques, calles, casas culturales y comunitarias, museos, salas de clase, encuentros feministas, académicos y de movimientos sociales, lugares de fiesta, espacios organizativos y hasta iglesias. Con nuestra juiciosa labor de distribución hemos logrado llegar a un público de más de 8.000 personas.

También hemos recibido importantes reconocimientos, 6 de nuestras historias  han recibido el premio a mejor corto documental en los Festivales: “Donamcine, cine de mujeres hecho por mujeres”, “LesGayCineMad”, “Santo Domingo OutFest”, “Festival de cine LGBT El lugar sin limites”, “FESTDVQ”.

Si estás organizando un Festival o Muestra Audiovisual y te interesa proyectar alguna de nuestras producciones escríbenos a: albordeproduccionesmab@gmail.com

Acción en Red

En el 2015, luego de participar como expositoras en el II Encuentro de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, organizado en Lima, por el Grupo Chaski, fuimos invitadas por la Asociación argentina de Cine en Movimiento, a participar de un nuevo encuentro en Buenos Aires, a partir del cual nos vinculamos a la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, en la cual participamos organizaciones con diversas experiencias, intereses y trayectorias que tenemos en común hacer del cine un espacio de acción y creación comunitaria que hace otros mundos posibles. También hacemos parte de la naciente Red DIVERCILAC, Red sobre diversidad en el cine latinoamericano y caribeño, liderada por el FESTDIVQ (Venezuela).

Formación

Nuestra escuela audiovisual Al Borde, y nuestros Talleres de Cine Comunitario están basados en la educación popular, el transfeminismo, el arte activista y el cine comunitario. Desarrollando metodologías propias en las que cuerpo, afecto, placer, memoria personal y colectiva son fundamentales.

A la fecha (2019)  hemos realizado 7 Escuelas con activistas disidentes sexuales y del género de América del Sur. Así como talleres en ciudades de Chile, Colombia, México, República Dominicana, España, Argentina, Perú y Honduras, en los que han participado comunidades diversas, como: mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, jóvenes defensor*s de DDHH, organizaciones de personas trans, mujeres en contra de la trata de personas, adultos mayores, niñas, activistas de los movimientos feministas, migrantes, antirracistas y LGBTIQP+, cineastas comunitarias,

Escuela Audiovisual Al Borde

Es nuestra escuela itinerante, contrasexual y comunitaria de realización documental y artivismo audiovisual, para activistas LBTIQ en América del Sur. Junto con el proceso pedagógico, Mujeres Al Borde financiamos, producimos y nos encargamos de la distribución de los videos realizados.

Nuestra Escuela es un acto de rebeldía colectivo, político y creativo, donde activistas de las disidencias sexuales y de género, experimentamos juntxs la realización audiovisual con toda la potencia que ella tiene para abrir posibilidades a nuestras existencias. Con ella hemos caminado desde el 2011 por Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, creando documentales autobiográficos que se han proyectado ante más de 8.000 personas en más de 120 Festivales y Muestras de Cine a lo largo y ancho del mundo!

La Escuela ha recibido en dos oportunidades Menciones Especiales por el valor cinematográfico, la propuesta estética y la pertinencia de nuestros planteamientos y temáticas en la 21 Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO y el en Festival de Cine de la Diversidad de Venezuela FESTDVQ.

Hitos

  • Participamos por primera vez en un Festival de Cine LGBT, “Bajo la piel” nuestro cortometraje de ficción es seleccionado para el Ciclo Rosa (2003), proyectándose en Bogotá y Medellín.
  • En Octubre de 2001 realizamos el primer video de AL BORDE Producciones, El cuerpo primer territorio de Paz, este videoclip, protagonizado por actores y actrices naturales, hace parte importante de la historia del Sector LGBT en Colombia, pues recoge uno de los primeros enunciados políticos que hicimos como colectivo social. Su realización fue nuestro aporte para llevar al espacio audiovisual y estético esta propuesta política. Fue la imagen que representó al sector en la “Feria nacional de iniciativas ciudadanas por la Paz” convocada por REDEPAZ.
  • AL BORDE Producciones cruza las fronteras nacionales, nuestra animación “¿A qué juega Barbie?” es seleccionada para el Festival de cine y video latino en Cánada, ALUCINE (2005).
  • Invitadas internacionales del V Festival de Cine LesBIGayTrans de Paraguay, organizado por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas. (Asunción, 2009)
  • Invitadas a conformar el jurado internacional del festival de cine LGBT del Ecuador “El lugar sin límites” (Quito, 2010).
  • Realizamos nuestra primera y segunda Escuela Audiovisual AL BORDE, en Bogotá y Santiago, 2011.
  • La Escuela Audiovisual gana premio en FESTDVQ, Caracas, Venezuela, 2012.
  • Hacemos la tercera Escuela Audiovisual Al Borde en Asunción, Paraguay, 2012.
  • Realizamos la cuarta Escuela Audiovisual Al Borde en La Plata, Argentina, 2014.
  • Nos invitan al II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario, Lima Peru. 2015.
  • Nos invitan al Encuentro Latinoamericano de Comunicación y Cine Comunitario en Buenos Aires, Argentina, 2015.
  • Comenzamos a hacer parte de la Red latinoamericana de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, noviembre de 2015.
  • Nuestra Escuela Audiovisual itinera hasta Ecuador, en su quinta versión realizada en Quito y Guayaquil
  • Realizamos nuestra primera Escuela de Animación en stop motion: ANIAMANDO (Marzo, 2016).
  • Nace nuestra Muestra Ciberartivista de cine Comunitario Al Borde, en la cuál programamos el estreno digital de los documentales de nuestras Escuelas Audiovisuales, quedando disponibles on line. (2017)
  • Nos invitan como talleristas y expositoras a Córdoba, al Encuentro de activistas audiovisuales de Andalucia: Corresponsables, 2018
  • Invitades a escribir y participar en la primera edición de la Revista La Otra Cosecha, Cine y video comunitario de Nuestra América, 2018
  • Realizamos la séptima Escuela Audiovisual Al Borde en Cali, Colombia, 2018
  • Invitades al FESDA (Festival de cine y video comunitario del Distrito de Agua Blanca), 2018
  • Por primera vez nos vamos de gira nacional con los cortos de la VII Escuela Audiovisual: Bogotá, Manizales y Tunja, Colombia. 2019.
  • Recibimos Mención Especial en la 21 MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá) por los 3 cortos de la VII Escuela Audiovisual: “Por su valor cinematográfico, su propuesta estética, la pertinencia de sus planteamientos y el tratamiento de su temática”, 2019.
  • Invitades a formar parte del Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política en Ciudad de México (ILSB), con uno de nuestros “Taller de Cine Comunitario para narrarnos desde el borde”, 2019.
  • Alcanzamos cerca de 4.000 visualizaciones de nuestro trabajo audiovisual en los canales de Vimeo y Youtube, 2019, en el marco de las nuevas Muestras Ciebrartivistas de Cine Comunitario Al Borde
  • En el año 2020, creamos el ciclo de proyecciones  digitales de nuestra filmografía y diálogos íntimos: “Conectades a nuestras historias” para desafiar el aislamiento de las cuarentenas, logramos así reunirnos con 86 personas de 12 países de Nuestra América México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.
  • Celebramos nuestros 20 años creando 3 experimentando nuevas lenguas, con la subtitulación de la mayor parte de nuestra filmografía a tres idiomas: Portugues, Frances e Inglés, las películas pueden verse en colecciones publicas en nuestro canal de Vimeo de forma gratuita.
  • En el  2021  hacemos la primera edición de AL BORDE Festival Internacional de Cine Transfeminista, abriendo una ventana para otros cines, otras miradas, otras cuerpes posibles! Esta primera edición tiene el lema de “Hacernos cuerpes” y se desarrolla del 27 de octubre al 6 de noviembre, con proyecciones on Line y espacios de diálogo y creación para “Hacernos Cine”.

Escuelas Al Borde Producciones

Escuela Audiovisual en Cali

Nuestro contexto En el llamado “postconflicto” nuestra querida Colombia sigue atravesando momentos muy difíciles, activistas que son referentes c[…]

AniAmando Escuela Audiovisual 2.0

El segundo nivel de nuestra Escuela Audiovisual, fue la aventura de recorrer nuevos rumbos. Convocamos a 9 participantes de las escuelas anteriores, e[…]

Escuela Audiovisual en Ecuador

En la Escuela Audiovisual Al Borde hemos hecho del cine comunitario, el que se hace desde abajo y con el corazón, nuestro mejor cómplice. Con él ma[…]

Escuela Audiovisual en Santiago

En agosto y septiembre de 2011, realizamos la 2da. Escuela Audiovisual AL BORDE e iniciamos con ella nuestra itinerancia por América del Sur llegando[…]

Escuela Audiovisual en Bogotá

Nuestro proyecto de AL Borde Producciones ( inició en el 2001) es pionero en el cine comunitario y el artivismo hecho por disidentes del género y de[…]

Escuela Audiovisual en Asunción

3,2, 1 grabando! Entre noviembre y diciembre de 2012, durante 5 semanas intensas de creación, aprendizaje y placer audiovisual en Asunción, Paraguay[…]

Videografía

Prendas Delicadas

El rutinario trabajo de Miguel en la lavandería familiar, se alterará de maneras insospechadas con la llegada de una clienta, que en la intimidad de la trastienda, pondrá a prueba algo más que su experticia con las prendas delicadas.

Rapsodia Intersex

Colección de narraciones personales, exploraciones corporales, reflexiones e irreverencias en torno a la intersexualidad como experiencia, encuentro y deseo.

Esta experimentación colectiva es resultante del taller Entrever Intersex, reali[…]

El día que la galaxia vulvosa casi pierde sus orgasmos

En un lugar lejano una fuerza heteropatriarcal atenta contra los organismos de la galaxia vulvosa; está en manos del consejo vulvogaláctico salvar el placer colectivo de las garras de He-man’s, aquel que no gime.

Este es un video creado[…]

Delipudrición: Furia bacterianal

El universo de las bacterias y hongos es extremadamente diverso y peculiar. Sus cualidades van desde infectar a explotadores y disolver racistoides, hasta atravesar varios estados de excitación, generar cadenas placenteras y eliminar los quími[…]

Bajo La Piel (2002) – Nuevo video ON LINE

Amanda y Victoria son dos jóvenes amigas. Victoria guarda el secreto de un amor que cree imposible, hasta que descubre con sorpresa que Amanda le corresponde. Para una de ellas inicia la historia de un amor, para la otra en cambio, un gran confli[…]

El Cuerpo primer Territorio de Paz

Videoclip, Al Borde Producciones, Digital 8, 2 minutos, Bogotá, 2001

Propuesta estética y política que reconoce y reivindica la soberanía, la libertad, la autonomía, de nuestro primer territorio de paz: El Cuerpo.

Este video, fu[…]

Ver más Videografía
Contáctanos

Nos Apoyan

EN PT ES