AniAmando Escuela Audiovisual 2.0

El segundo nivel de nuestra Escuela Audiovisual, fue la aventura de recorrer nuevos rumbos. Convocamos a 9 participantes de las escuelas anteriores, elegimos una casita rural en Colombia y durante una semana de campamento audiovisual profundizamos en el quehacer del cine comunitario, experimentamos la magia de la animación en stop motion, de la creación de banda sonora con el arte del Foley, convocamos a nuestrx niñx interior, al abuelo fuego, a las energías de la luna y la tierra, estrechamos nuestros afectos, compartimos noches estrelladas, tardes calurosas de aguaceros interminables, el canto hermoso de los madrugadores pajaritos y las visitas de insectos y alacranes asombrosos.

El proceso vinculó metodologías transfeministas y de educación popular de Mujeres Al Borde, que ponen el acento en la experiencia corporal, las memorias, los afectos, las disidencias sexuales y de género, como espacios de creación, sanación y activismo social;  Junto con la pedagogía del Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA), que tiene una larga experiencia de cine comunitario de animación con comunidades Andinas y de la Amazonía.

El bonito resultado de esta intensa semana creativa son dos cortos: Pajaré y Cromasomos . La tecnica del stop motion potenció la imaginación de los equipos creativos, así surgieron personajes alados que rompen las cárceles del género, seres llenos de color que al unirse son capaces de transformar universos grises.

 La metodología de enseñanza compartida por TAFA, basa sus principios en la formación y creación comunitaria, y en la propuesta de Educación Territorial, Arte y Medicina Ancestral, que aborda el reconocimiento de tres espacios territoriales, fundamentales para el crecimiento de la conciencia en el ser humano:  cuerpo, el espacio de convivencia y el territorio espiritual. El enfoque de Medicina Ancestral, implica el conectarse con la sabiduría ancestral de la madre tierra, a través de la ingesta de plantas sagradas o de poder, que sirven para sanar las heridas del corazón. Dentro de la escuela audiovisual Al Borde, se puso de manifiesto toda esta experiencia educativa. 

(Alex Muñoz, TAFA)

Equipo creativo y colaborador*s

El equipo creativo estuvo conformado por activistas transfeministas, lesbianas feministas, bisexuales, pansexuales, y cineastas comunitarios que habitamos diferentes ciudades de América del Sur.

Participantes: Camila Zabala y Nadia Capdevila, de Asunción, Paraguay. Michel Riquelme y Damian San Martín, de Santiago, Chile. Steph Jacob, de La Plata, Argentina. Washito Medranda y Gabrielle Esteban, de Quito, Ecuador.

Equipo pedagógico: Ana Lucia Ramírez y Clau Corredor (Mujeres Al Borde), Alex Muñoz (TAFA, Perú), Sandra Ardila, Camila Perez y Alejandro M. Vasquez.

La Escuela fue posible gracias al apoyo económico de los Fondos feministas Mama Cash y Atsraea. Y a la colaboración con gastos de transporte de cada activista por parte de sus organizaciones: Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas (Paraguay), Organizando Trans Diversidades, OTD (Chile), Festival ¿Anormales? (Argentina), Sentimos Diverso y Fundación Causana (Ecuador).

Te invitamos a leer la memoria de nuestra Escuela Aniamando:

Contáctanos

Nos Apoyan

EN PT ES