Protección colectiva y autocuidado feminista para Defensoras de DDHH

En esta publicación queremos compartir la Memoria de nuestro primer “Taller de Protección Colectiva y Autocuidado feminista para Defensoras de DDHH de América latina y el Caribe”. En ella podrán encontrar metodologías juguetonas, amorosas, participativas y transfeministas, creadas entre Mujeres Al Borde y Akahatá para trabajar temas de protección y autocuidado con compañeras y compañeres que dedican su tiempo y energía a crear otros mundos posibles.

Si quieren conocer el proceso que vivimos, compartirlo con otras Defensoras y Activistas, replicar las metodologías o adaptarlas al trabajo con sus propias organizaciones, pueden visitar esta memoria hecha con todo nuestro cariño y descargarla libremente en formato PDF.

 

Cuidarnos es un acto de Justicia Social

En el contexto actual de violencia que vivimos las Defensoras de DDHH en América Latina y el Caribe, cuidar de nosotras mismas y cuidarnos colectivamente es un acto de justicia social y revolución política. Pues nuestros movimientos sociales, están enfrentando a diario una lucha desigual con poderes que mueven inmensos recursos económicos y alianzas estratégicas para detenerles, amenazarles, estigmatizarles, agredirles y desaparecerles.

La propuesta de este Taller nace de esta realidad, y de la experiencia compartida entre Mujeres Al Borde y Akahatá en el diseño de una serie de “Talleres de Protección colectiva, seguridad y autocuidado feminista para activistas de los movimientos LGBTIQP+”. Entre 2015 y 2019 realizamos 11 talleres con más de 120 activistas en el marco de Dignity For All. En los que nos preguntamos si la forma cómo hacemos activismo es sostenible: ¿nos damos tiempo para sanar?, ¿para procesar situaciones complejas?, ¿para descansar o retirarnos cuando sentimos agotamiento, estrés o tristeza?. Indagamos acerca de las relaciones de poder al interior de nuestras organizaciones: ¿cuidamos unxs de otrxs?.

Felizmente logramos materializar el sueño de un Taller con Defensoras de DDHH en febrero del 2019, con el apoyo del fondo feminista Mama Cash y la participación de 15 geniales lideresas de organizaciones co-partes de MC, que activan en diversos movimientos sociales.

Sin baile no hay revolución: Nuestra propuesta pedagógica

Nuestra propuesta pedagógica pone en el centro la experiencia, por eso buscamos que autocuidado y protección colectiva sean vivencias manifiestas en los pequeños actos cotidianos del taller. El conocimiento lo construimos colectivamente, reconociendo los multiples y valiosos saberes de cada participante y de las comunidades a las que está conectada. No hay formulas “standard” para protegernos y cuidarnos, es un saber que cambia y se nutre de nuestras experiencias.

La metodología del taller guía a las participantes a través del juego, el teatro, el humor, la risa, el baile, la fiesta, la complicidad, los abrazos y masajes, la autonarración, el trabajo con la memoria, la relajación, la meditación, la creación de rituales propios, el agradecimiento hacia la naturaleza que se expresa en el espacio hermoso donde realizamos el taller: Colibrí, cerca de pájaros, río, abejas, estrellas, bien lejos del ruido de la ciudad y también en la deliciosa alimentación vegetariana que nos nutre durante el taller.

Damos espacio importante a escucharnos y reconocer cómo nos sentimos en diversas dimensiones de nuestras vidas, reconectarnos con las emociones, memorias, espiritualidades propias y valorar las de nuestras compañeras. Agradecemos de corazón a cada una de las personas que hicimos posible esta bella experiencia, en especial a cada una de las 15 compañeras participantes. Honramos lo vivido, gozado y aprendido compartiéndolo para que otras y otres puedan llevarlo a la práctica en sus contextos.

También gracias a la colaboración de Yerbateras en los aceites y pócimas de autocuidado, a Persea Conexión Vegetal por preparar los deliciosos alimentos del Taller y al Uber Feminista de Viejas Verdes por transportarnos de forma cariñosa y segura.

 

 

Contáctanos

Nos Apoyan