Menciones Especiales, al Cine para hacernos cuerpes

Escrito el 4 de noviembre del 2021, por Al Borde.

AL BORDE Festival Internacional de Cine Transfeminista, aunque no competitivo, se propuso reconocer con Mención Especial a las películas que mejor representaran cada categoría. Para ello contamos con un grupo de juradxs, integrado por activistas, artivistas, cineastas comunitarixs, realizadorxs audiovisuales,  de diversos territorios, que transitan por los bordes del género y la sexualidad, cuya experiencia vital, afectiva y política está emparentada con los temas de la categoría a su cargo. Agradecemos a cada unx de ellxs por su amorosa dedicación en esta tarea: Clau, Lucia, Mauri, Gerita, Laurel, Yela, Ange y Angela. 

Felicitamos a lxs realizadorxs y equipos creativos de estas 8 películas reconocidas con Mención Especial por hacer del cine una experiencia de rebeldía, amor, memoria, placer y acción transfeminista. Todas ellas serán proyectadas nuevamente en Función Extraordinaria, durante el 5 de noviembre en festicinealborde.bombozila.com

Nuestro deseo es nuestra revolución

En la categoría Nuestro Deseo es nuestra Revolución, dedicada a películas que ponen el foco en prácticas eróticas, de placer, vínculos, amores y formas de habitar la sexualidad, siendo estas subversivas a la cis-heteronorma, desafiantes de la pornografía producida desde la mirada patriarcal, rompiendo tabús y abrazando corporalidades que han sido excluidas del deseo. Lxs juradxs Clau Corredor y Lucia Egaña, otorgaron Mención Especial a:

Ejercicio 1: Ella.culación, Dir. Río

Película porno contada en pliegues y deseos, entre el fetichismo y el misterio, dos mujeres se entregan a la deliciosa perdición del deseo, gemidos lenguas, juguetes nos hacen llegar al aguacero tibio, efímero y carnal del placer. Le otorgamos Mención Especial a la película Ella.culación por ser explícitamente porno. Desde el atrevimiento y la apuesta a otra pornografia visible, otros deseos y el placer como eje fundamental también de los derechos. Es una película en la que las actuantes exponen su deseo en pantalla de forma descarnada y encarnada, mostrando deseos y prácticas no heterosexuales desde el placer y el gozo. Esperamos que este cortometraje sea una semilla que amplíe los horizontes y espacios de representación de cuerpos y prácticas diversas y rebeldes.

LUI, Dir. Dê Kelm

Las muchas cosas de un cuerpo trans no se pueden contener en un solo estuche, más allá de la materia, la esencia persiste atravesada de colores, movimientos y una explosión de sentires y placeres nuevos. Damos esta Mención Especial a la película LUI, por su sensualidad, narrativa y capacidad de reflejar en imágenes a esos otros personajes que también nos constituyen como personas transitorias, varixs en unx solx, reconociendo la versatilidad sexual y amorosa del ser humanx. Una película para disfrutar de la belleza de los cuerpos en tránsito. 

Identidades Enraizadas:

Ange Cayuman y Angela M. Jimenez Cano, juradxs de la categoría Identidades Enraizadas, compuesta por peliculas que comparten memorias, experiencias, saberes, sentires y visiones producidos en el cruce entre identidades racializadas y disidencias sexo-género, en donde se desafían los estereotipos racistas sobre las existencias afrodiaspóricas, indígenas, raizales, entre otras. Otorgaron Mención Especial a:

Tenebrosas? Dir. Jhonatan Bao. 

Película donde el encuentro con nuestros miedos, contempla la poética de la vida cotidiana de corporalidades en trance. Danza y manifiesto de las vidas en re-existencia. Un relato donde la pluralidad de las vidas trans negras son las protagonistas. Nosotres contamos nuestras historias, como una genealogía desde diversos pueblos y territorios. La intimidad negra trans se abre desde nuestros lenguajes, formas de expresión simbología, el sonido y la escritura poética componen actos que logran conectarnos con respuestas o quizás más preguntas. 

Wüfko Dir. Paula Baeza Pailamilla 

El encuentro entre mujeres devela la intimidad corporal del placer a través del pewma, del sueño. Un cruce entre sueños donde la psique de una mujer mapuche nos habla del placer, deseo femenina y su vinculación con otros seres que componen un territorio y que son parte de la vida compartida. Relatos narrativos y visuales en primera persona plural, colectiva. Una invitación a dejarse tomar por la belleza de esta poética mapuche.

Somos Multitud

Mauri Balanta y Geraldine Zuasnabar, juradas de la categoría Somos Multitud, historias de luchas transfeministas y alianzas anti-CIStema, protagonizadas por comunidades interespecie, migrantes, periféricas, sexodisidentes, trans, marikas, de trabajadoras/*s sexuales, sobrevivientes de violencias, defensoras/*s de los territorios, películas que celebran a quienes resisten colectivamente a las opresiones y crean posibilidades de existencias justas, otorgaron Mención Especial a:

CAER Dir.Nicola Mai

Encantadora. Las metodologías implementadas proponen un juego de espejamiento (mirroring) de un adentro y un afuera que se mantiene consistente, natural y muy íntimo. Que las mujeres hayan tenido la oportunidad de construir sus personajes, le otorgó una dignidad indiscutible a los mismos. La crítica biopolítica de la identidad y al feminismo blanco es muy profunda. La ficción nos evocaba ese lenguaje particular de la telenovela latinoamericana y su influencia en nuestros modos de socialización. El homenaje del final despierta mucha empatía, en la medida en que todes hemos perdido a alguien por el Covid. 

Mães do Derick Dir. Dê Kelm

Al ser mujeres de manada, nos sentimos profundamente cautivadas. Es sutil, tranquila y acogedora como la sensación misma de pertenecer a una manada. El manejo del musical es único en su imprevisibilidad pero logra encadenar la atmósfera y el ritmo genuino de una historia que conmueve, confronta y nos regala la promesa de un mundo distinto a través de Derick. El tono irónico nos recordó un poco a Tillsammans. Es un reflejo de quienes vivimos la marginalidad en Abya Yala, más nos enlaza con esos sueños y motivaciones que siempre abundan para re-existir. Sentimos el apañe amistoso y solidario frente a lo cotidiano, además de que hay una poderosa evocación del autocuidado y un llamado contundente a abrazar nuestras niñeces dejando tanto adultocentrismo.

Corporalidades disidentes

En la categoría Corporalidades Disidentes, donde encontramos películas protagonizadas por experiencias, memorias y existencias corporales, desobedientes de las imposiciones del género, de las fronteras identitarias, desafiantes de las miradas capacitistas, de las normas sexuales y estéticas hegemónicas, las juradas Yela Quim y Laurel Miranda otorgaron Mención Especial a:

(B)Ellas, Dir. Laia Suru Valverde; Clara Rodríguez Arasanz

En menos de 16 minutos, (B)ellas nos ofrece un recorrido audiovisual por las vidas y cuerpos de mujeres mayores de 60 años. En una sociedad que enaltece la juventud, las voces de estas ocho mujeres representan con potencia a aquellas corporalidades disidentes, aquellas que históricamente han sido invisibilizadas, estigmatizadas y faltas de representación. Es por eso que (B)ellas nos parece merecedora de una mención honorífica en esta categoría, al mostrarnos no sólo que otras corporalidades son legítimas y posibles, sino que estás están cargadas de historia, una historia que nos habla del lugar que en el mundo ocupamos aquellos cuerpos racializados, mayores, trans y con capacidades diferentes, por mencionar algunos. Pero sobre todo, (B)ellas nos muestra que a través de estas corporalidades también se vive.

Con nombre de flor, Dir. Carina Sama 

Con inmensa Gratitud damos mención especial a la película “Con Nombre de Flor” la cual consideramos un precioso aporte a la memoria colectiva trava, marica y migrante. Malva, su protagonista, nos permite viajar en el tiempo y reconocer la historia de resistencia y libertad de las disidencias desde su voz de adulta mayor, un tesoro invaluable que evidencia el afecto, tiempo y dedicación de su realizadora.

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