Lo que estos cuerpos tienen que decir

Escrito el 23 de noviembre del 2021, por Al Borde.

La primera y segunda semana de noviembre, cerramos amorosamente el 1er. Al Borde Festival Internacional de Cine Transfeminista con “Lo que estos cuerpos tiene que decir”, un bellísimo taller dedicado a la exploración de narrativas audiovisuales autobiográficas entre disidentes del género y la sexualidad, buscando aproximarnos a la creación audiovisual como una experiencia que nos mueve el cuerpo, las emociones, la memoria, los afectos, compartir nuestras historias y multiplicar las imágenes y relatos sobre quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes soñamos ser.

Que las disidencias sexo/género contemos nuestras historias con voz propia, ha sido el corazón del trabajo creativo y artivista de nuestra compa Ana Lucia, directora del Festicine Al Borde. Fue ella quien estuvo a cargo de guiar el taller en el que participaron desde Santiago y Valparaiso, Matias Mel y Emilia, desde Quito, Andrea y desde Medellín y Cali, Laura y Edna Carolina. Un grupo diverso y generoso que durante dos jornadas creo intimidad y confianza para cocinar a fuego lento cortos audiovisuales de no-ficción, a partir de escuchar, sentir, intuir que es lo que sus cuerpes tienen y quieren decir.

Grabados desde el celular y editados con app gratuitas, se crearon: el video clip ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?, los videopoemas: Texturas húmedas, Bucle 4.11.21, El presente eterno de una memoria negra en el siglo XXI, y Gracias. Puedes verlos en la Muestra On Line disponible de manera permanente en el canal de Al Borde Producciones en Vimeo.

“Entendí que hay cosas que quiero ver en la pantalla y que si no las hago yo, no las voy a ver nunca” este fue uno de los aprendizajes compartidos por @caritounapologetic y que resuena profundamente con la razón de ser este festival: Hacer del cine un lugar habitado y habitable para quienes desbordamos las normas que el CIstema ha querido imponernos


Nos Apoyan

EN PT ES