2020: Territorios digitales para experimentar el cine en comunidad

Escrito el 25 de diciembre del 2020, por Al Borde Producciones.

Un año más que está por terminar, uno que sin duda marcó la historia de la humanidad. En mayor o menor medida este tiempo nos llevó a valorar los vínculos y cercanías, reivindicar la espiritualidad y posicionar, en un lugar de mayor estima, el cuidado mutuo y la salud mental. En Al Borde producciones mantuvimos resistencias y luchas frente a la desigualdad y las múltiples violencias que impactan a nuestras comunidades, poniendo a prueba nuestra creatividad, generosidad y confianza en la creación de vínculos entre personas disidentes sexuales y del género que habitamos territorios diversos. 

Nuestro 2020 estuvo marcado por la realización y participación de procesos en el entorno digital, acortando las distancias, multiplicando las redes afectivas, los diálogos, las complicidades y las reflexiones críticas estimuladas por el cine comunitario y el transfeminismo. Le apostamos al cuidado propio, que indudablemente pasa por el cuidado colectivo, nos propusimos expandir con cada actividad placeres, gozos, rebeldías, movimiento, conexiones, baile y amor. Es por esto que deseamos compartir con ustedes las memorias de lo que fue el 2020 para nosotres, ¡empecemos!

Desde hace un tiempo deseabamos proponer una manera única de acercarse al trabajo videográfico de Al Borde producciones, por esto a inicios de año nos dedicamos a clasificar los cortos que se han realizado en casi 20 años de trabajo artivista y lanzamos al público 6 especiales de cine Al Borde, invitándoles a re descubrir en cada una de las películas, nuevas y potentes narraciones. El 8 de Abril se lanzó el especial “Familias y Mapaternidades”, seguido por El viaje es hacia dentro (15 de Abril),  Fluir para Florecer (22 de Abril), Corporalidades disidentes (29 de Abril), Desobedece y Resiste (13 de Mayo), Amores Rebeldes (20 de Mayo).

El recibimiento fue muy cálido, lo cual permitió que películas que ya llevan años de ser estrenadas pudieran llegar a nuevos públicos, logrando 2417 visualizaciones nuevas desde el lanzamiento de los especiales, evidenciando una vez más lo potente de las narraciones contadas con voz propia y lo atemporal de reflexiones ligadas a los vínculos afectivos, ya sean familiares, amistades y amorosos, lo necesario de mirar hacia dentro, las rebeldías y luchas que se continúan dando en torno a opresiones de etnia/raza, las migraciones, la hegemonía de las tallas, el capacitismo, los tránsitos de género, las diversidad en las orientaciones sexuales, entre otras.

DESAFIAR LA CUARENTENA PARA MARCHAR TRANS

Acudiendo al llamado de la Red Comunitaria Trans de Bogotá, las cámaras Al Borde salieron a las calles el 3 de julio para hacer un videoretrato, homenaje y denuncia. Yo Marcho Trans, es un corto realizado por Clau Corredor al calor de la rebeldía, la Furia y la belleza de nuestra comunidad TRANS que se moviliza en defensa de la vida y la dignidad.

Fueron tantas las reflexiones suscitadas con los especiales de Cine Al Borde, que nos planteamos la idea de generar espacios de conversa y encuentro alrededor de estos, más aún en tiempos de aislamiento, por lo que construimos una serie de conversatorios con cada uno de los especiales, junto con invitades maravilloses entre quienes estuvieron participantes de las diversas versiones de nuestra Escuela Audiovisual Al Borde, así como compañeres artivistas y activistas con quienes hemos caminado en muchas ocasiones y otres con quienes esperamos seguir conspirando. Nuestros 6 conversatorios reunieron a 86 personas de 12 países de Nuestra América: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. En todos ellos confirmamos la importancia enorme de circular y crear narrativas visuales y sonoras donde nuestros placeres, vidas, amores y corporalidades desobedientes se erijan como soberanas y libres. 

Estos fueron espacios abiertos e íntimos de compartir historias y aprendizajes corporales y afectivos, donde cada mes abordamos los temas que las películas programadas en cada especial de Cine Al Borde nos invitaron a mirar, sentir y cuestionar, para acompañarnos alrededor de experiencias tan diversas como las de las familias que acompañan amorosamente los tránsitos en el género (Vol. 1), el explorar formas de vinculación erotico-afectiva que escapan al binario monogamia/poliamor (Vol.2), la apuesta cotidiana de poner en jaque el imperio de la talla con una cuerpa gorda que disputa las versiones hegemónicas de los cuerpos que merecen ser deseados, amados y cuidados (Vol. 3), las memorias de sobrevivir al CIS-tema y florecer en procesos de auto-reconciliación y transformación (Vol. 4), los viajes internos que muchas veces emprendemos en soledad y que nos transforman profundamente (Vol.5) y las revoluciones personales y colectivas de la que son capaces el artivismo y las prácticas postpornográficas que abren caminos a otros erotismos posibles (Vol.6).  

FESTIVALES DE CINE: ESPACIOS PARA VOLVERNOS A VER

En este escenario mundial inédito, muchos festivales y muestras de cine migraron al territorio de la virtualidad, por lo que se ampliaron las posibilidades de acción y colaboración de nuestro Equipo y nuestras películas con colectivos y espacios dedicados al cine comunitario, feminista y LGBTIQP+  

Nuestra itinerancia empezó en marzo, donde por primera vez Al Borde Producciones llegó a Rotterdam en Países Bajos, proyectamos dos cortos documentales y compartimos la experiencia de la Escuela Audiovisual Al Borde en el espacio de arte y activismo social WORM, gracias a la invitación de Mama Cash, quien ha apoyado por 10 años nuestra Escuela.

A mediados de abril estuvimos de lleno en el 2do. Festival Audiovisual LBTIQ Cine o Yuka, para ser Visibles en Comunidad, donde participamos de 2 conversatorios uno de los cuales estuvo dedicado en exclusiva a nuestro trabajo pionero de hacer cine desde las disidencias sexuales y del género en Colombia. Además realizamos el potente Taller de narración autobiográfica: Historias íntimas de mi desobediencia, a cargo de Ana Lucia Ramirez, coordinadora de Al Borde producciones.

En septiembre participamos del Conversatorio “Experiencias de Cine Social y Comunitario en Latinoamérica”, compartiendo con colectivas de Argentina y Ecuador, en el marco de las actividades pedagógicas y conversaciones en vivo del 6º INVICINES: Festival de Cine Social de Córdoba, Argentina. Y tuvimos una participación muy especial con una Master Class y una proyección on line con 7 cortos que conformaron una muestra retrospectiva del trabajo de Al Borde Producciones en el 6to Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta, dedicado en esta oportunidad a #LaVozDeLxsOlvidadxs, siendo este un festival de cine comunitario que se realiza anualmente en las montañas de Amalfi, Antioquia, Colombia. 

En octubre participamos del conversatorio “Cine con feminismo” del Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Paraguay, junto con las compas de Chola Contravisual (Perú) y Milena Coral, realizadora paraguaya. Y celebramos la noticia de que la Clínica SocioJuridica de la Universidad de Caldas, en Manizales, inauguró su Escuela de Género y Derecho con sus primeras tertulias. Allí participamos desde Al Borde Producciones en el panel sobre “Artivismo y Género”, junto a las y les querides Yukasa Feminista, Ana Lu Laferal y y Juan de la Mar, donde además proyectamos los cortos Siendo la Tormenta y DejaVu. 

En este 2020 cerramos el ciclo de distribución de los 3 cortos documentales autobiográficos de nuestra VII Escuela Audiovisual Al Borde, este año en el mes de abril: Déjà vu, dir. Ian Anabel Arias, Porque me quieren, dir. Poll A. Landazuri, y Siendo la tormenta, dir. Laura Nuwuanda, se exhibieron por primera vez on line en el “2º Festival LBTIQ Cine o Yuka” alcanzando 443 visitas en una hora. Este último también hizo parte del The Americas Film Festival New York TAFFNY dedicado a películas creadas por mujeres sobre mujeres y justicia social y racial. También participamos del San Francisco Transgender Film Festival, con Porqué me quieren. Invitades por la Cinemateca Sala Alterna UN, en el marco de la selección destacada de la 21 MIDBO (Muestra Internacional documental de Bogotá), presentamos los 3 cortos y conversamos acerca del proceso de la Escuela Audiovisual Al Borde: creación comunitaria y autorreferencial que permitieron la realización de estas piezas.

¡Muchas gracias!

Agradecimiento infinito a todas las personas, procesos, colectivos y organizaciones que aportaron, participaron, acompañaron y nos invitaron a diferentes espacios y actividades, pues a pesar de la coyuntura, la cercanía y las vinculaciones se mantuvieron y fortalecieron, demostrando que nuestra creatividad es inagotable. Reconocemos además el trabajo de nuestros equipos de distribución, pedagógico, de difusión, formación de públicos y producción, en el que este año participamos: Ana Lucia Ramírez, Laura Nuwuanda y Clau Corredor, con el apoyo de Ian Anabel Arias quien participó de los conversatorios y proyecciones de los trabajos de la VII Escuela Audiovisual Al Borde.

Nos Apoyan