Historias intimas de nuestra desobediencia

Escrito el 30 de abril del 2020, por Analuchx.

En abril de 2020 en pleno contexto de las cuarentenas y aislamientos por el Covid 19, las compañeras de la Casa Feminista del Quindio YUKASA decidieron que la segunda versión de su Festival Audiovisual LBTIQ Cine o Yuka no se aplazaría, sino que se mudaría al territorio de la virtualidad, y nos hicieron la genial invitación de acompañarlas en el componente de formación-creación del Festival, es así como nace el Taller de creación autobiográfica: Historias intimas de mi desobediencia, que retoma aprendizajes valiosos de procesos pedagógicos Al Borde, donde la memoria corporal propia de cada participante es protagonista: como la Escuela Audiovisual Al Borde y los Talleres de cine comunitario para narrarnos desde el borde.

La experiencia vivida en el taller cumplió y superó las expectativas planteadas, gracias a la generosidad de cada una de las personas que co-crearon este experimento Al Borde guiado por nuestra compañera Ana Lucia Ramírez. Por eso quienes mejor pueden contar qué pasó, cómo fue el proceso del Taller son elles, el equipo que lo hizo real! Las ilustraciones que acompañan los relatos fueron un regalo de Daniel Cely 🙂

En el taller se crearon 6 hermosos y valientes ejercicios audiovisuales: “Mi cuerpo, mi memoria” de Stef Jacob, “El cuerpo, crítica social” de Liz Raigosa, “La torpeza del cuerpo y su trago compañero” de Stephany Piedrahita, “Trazo” de Daniel Cely, “Postal a Jesusa” de Fernanda Escalante y “Conmigo” de Ana Lucia Ramírez, 5 de ellos pueden verse AQUI 

Stef: Un nuevo punto de giro en mi vida

Como cada vez que participo en talleres y escuelas de Mujeres al borde, hay un nuevo punto de giro en mi vida. Me encantó también crear  nuevos y fuertes lazos con compañerxs artivistas feministas LBGTI  de otros países de América Latina. ¡Miles gracias a las Mujeres Al Borde, a Ana Lucia, y a las artivistas que organizan el Festival Cine o Yuka.


Liz: Empatía para crear desde la colectividad

Crear desde el compartir con seres diversos llenos de amor, hace entender a una, que crea la mayor parte del tiempo desde lo individual, que la colectividad es una empatía entre experiencias y se convierte en un gran recurso para transmitir con mayor facilidad, desde pensarse  una misma en relación con estos seres, y contar lo que podemos hacer en unidad.

Stephany: Mi experiencia desobediente



Por esta experiencia y por muchas más, sigamos construyendo desde nuestras vivencias, desde la subjetividad, y sobre todo desde la resistencia. Salud por todxs! Gracias Ana por su sabiduría y cariño. Poderosa sos compañera colega de imagen! 

Dany: Fue un doble desnudo, del cuerpo y el alma


Sigo impactado y recordando las desgarradoras historias que escuché y vi, también me alegré al ver el material tan impactante que se puede producir en tan poco tiempo. 
En fin, solo tengo agradecimiento por todas las personas involucradas en este taller y este festival.

Nanda: Sin miedo no se puede ser valiente


Lo que más recordaré de esta experiencia será la complicidad, las sonrisas, las lágrimas, los silencios… Toda esa sensibilidad y valentía que sentia de parte de las maravillosas personas que participaron del taller y por supuesto sus hermosas historias intimas de desobediencia. El amor y el arte reparan y construyen.

Ana: El cine que me mueve el corazón

Este es el cine en el que creo, el que nos hace valientes, amigxs, el que nos da voz para contar historias silenciadas, cine que honra nuestra memoria y que nos revela la magia que nos habita. Solo tengo Gratitud para cada une de mis compañeres de taller, para las amigas de Yukasa por el Festival y para Mujeres Al Borde por nuestras pedagogías preciosas que hacen del cine una aventura que nos transforma!

Gracias!

Agradecemos a este amoroso y comprometido equipo creativo y a las organizadoras del Festival por el espacio que nos ofrecieron para continuar siendo visibles en comunidad!

Nos Apoyan