4 cortos para amar las Corporalidades Disidentes – Para ver On line

Escrito el 1 de mayo del 2020, por Al Borde.

Te has preguntado alguna vez por qué el cine comercial y la televisión son insistentes en mostrar protagonistas con cuerpos delgados, y en el caso de ser gordxs crear una especie de cuento de hadas a lo cenicienta, donde en vez de pasar a ser princesa, se pasa de gorda a flaca. Te has cuestionado por qué en estas narrativas predominantes les personajes más exitoses y felices son aquelles que cumplen las expectativas de la “belleza” y el binario de género: mujeres cis “femeninas”, hombres cis “masculinos”, dispuestes a todo por cumplir a cabalidad los mandatos de la heterosexualidad. Dejando por fuera todo lo que implique complejizar y evidenciar la diversidad que somos.

Pues bien, hoy te traemos narrativas poderosas que irrumpen como alternativas que hacen visibles corporalidades que desafían los estereotipos de lo “normal”; lo “bello”, lo “adecuado”, 4 historias que cuestionan la heteronorma, el régimen de la delgadez y el binarismo de género, dando paso al placer, la autonomía y libertad.

A la cama con Francisco

A la cama con Francisco from AL BORDE Producciones on Vimeo.

Documental, 7’, HDV. La Plata, Argentina, 2014.

Sinopsis: Francisco, un pibe trans, puto, gordo, sadomasoquista, intenta batallar un mundo que lo excluye del mercado del deseo. Negándose que su existencia no sea celebrada, deseada y gozada, Francisco abre las puertas de su cotidianeidad para mostrar que ser objeto y sujeta de deseo es posible. 

Dirección: Francisco A. Sfeir 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/314305126 

Rompecabezas Trans

Rompecabezas Trans from AL BORDE Producciones on Vimeo.

Documental, 7’, HDV, La Plata, Argentina, 2014.

Sinopsis: En un mundo que parece estar controlado por los estereotipos y las normas de género, Ryan cuenta cómo desde su cotidianidad y cuerpo disidente ha reinventado las pequeñas y grandes cosas de su vida, como si se tratará de un rompecabezas armado al ritmo de su placer. 

Dirección: Federico (Ryan) Survilas 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/103832666 

Premios: Mejor cortometraje documental FESTDVQ Festival Venezolano de cine de la Diversidad, Caracas, 2014. Mejor cortometraje documental, Santo Domingo OUTFEST 2014. 

Un cuerpo para fugarse del género

Un cuerpo para fugarse del genero from AL BORDE Producciones on Vimeo.

Documental, 19’, Mini DV, Santiago de Chile, Chile, 2011.

Sinopsis: “¿Eres hombre? – a veces, ¿Eres Mujer? – a veces. ¿Y cuando no eres hombre ni mujer qué eres? – Soy Michel”. Esta es una historia del cuerpo más allá del género. Su protagonista vive en Santiago de Chile, se ha fabricado con su propia piel un cuerpo para sí mismx, hecho a base de profundos cuestionamientos al sexismo, cirugías, “testosterona barata” y rechazo al binarismo de género. Michel ama su vulva y también su pecho sin tetas. Su cuerpo es autónomo, hermoso y libre.

Realización: Ana Lucia Ramírez

Memoria y poesía: Michel Riquelme

Música original: Anibal Sandoval

Performance: Flor Firvida

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones 

Enlace: https://vimeo.com/65009220

Mi cuerpo mi memoria

Experimental autobiográfico, 2 min. Argentina, 2020

Sinopsis: Envejecer y salir del armario de las normas estéticas, reivindicando la memoria de un cuerpo que ha transitado en el género y en la vida.

Realización: Steph Jacob

Ejercicio Audiovisual realizado en el Taller de Creación Audiovisual Autobiográfica Historias Intimas de mi desobediencia, realizado por Al Borde Producciones en el 2º Festival Audiovisual LBTIQ Cine o Yuka.

Desde Al Borde producciones queremos proponerte una nueva forma de ver los cortos que hemos realizado durante estos años de cine comunitario y artivista. Por esto hemos clasificado nuestras películas de manera que puedas descubrir en cada una de ellas nuevos y potentes narraciones. Esperamos los disfrutes y puedas compartirlos para que estas historias contadas con voz propia puedan llegar cada vez a más personas.

Nos Apoyan

EN PT ES