4 documentales sobre descubrirse a si mismx: El viaje es hacia dentro – Para ver On Line

Escrito el 15 de abril del 2020, por Al Borde Producciones.

Para llegar a habitar los bordes del género y la sexualidad en una sociedad hetero-cis normativa, hay que hacer antes una travesía interna donde reconoces que otros sentires y pensares son posibles, y experimentas la revolución en su ámbito más profundo y más intimo: el Ser tu mismx. Hoy te traemos 4 increíbles cortos que cuentan las historias de diversos seres que hicieron ese viaje extraordinario para descubrir y re-crear su identidad.

La mayoría de estos cortos, fueron creados en nuestra Escuela de cine comunitario Al Borde, en la que les participantes cuentan sus historias con voz propia. Hacemos así de la realización audiovisual una experiencia corporal, política y de memoria que nos sana personal y colectivamente.

Memorias de niñas raras 

Documental, 13’54’’, Digital 8, Colombia, 2006.

Sinopsis: Estas son las memorias de 3 mujeres que de niñas fueron “raras”. “Raras” por aventurarse a ser niñas de otro modo, transgrediendo las normas del género, revolucionando las leyes “naturales” y eligiendo los deseos prohibidos. Sus memorias son relatos poderosos que nos permiten imaginar nuevas posibilidades para los cuerpos, las sexualidades, los afectos y la vivencia del género. Sus historias, un maravilloso y raro lugar de resistencia capaz de desordenar todos los órdenes. Dedicado con admiración, cariño y respeto a sus tres protagonistas, especialmente a Gabriela Romero a quien siempre recordaremos.

Realizadoras: Claudia Corredor y Ana Lucía Ramírez.

Enlace: https://vimeo.com/136784075 

Transformer

Documental autobiográfico, 8’, HDV, Bogotá, Colombia, 2013.

Sinopsis: Unos tacones y un viejo vestido de su madre, mostraron a un niño de 13 años, dos caminos: el de la angustia de estar encerrado en una identidad que no le correspondía o el de la libertad de poder transitar por el género. “Transformer” narra la memoria íntima de Andrés en la creación de “Billy Muñeka”; la mujer que vive dentro de él.

Dirección: Andrés Castañeda (Billy Muñeka)

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones 

Enlace: https://vimeo.com/41915455

Premios: Mención Especial, Panorama documental en el 6to. LIBERCINE Festival Internacional Diversidad Sexual y Género, Buenos Aires, 2012.

Mi voz Lesbiana

Documental autobiográfico, 5´30’’, HDV, Quito, Ecuador, 2016.

Sinopsis: ¿Sabes? Yo tenía un BASTA atorado en la laringe obstruyendo el aire expedido de los pulmones e impidiendo que vibren mis cuerdas vocales, a través de una serie de sucesos incómodamente graciosos me planteé las veces en que el silencio ha sido mi refugio y mi verdugo. Momentos en los que mi aparato fonador fue puesto a prueba con el constante enfrentamiento entre mis múltiples voces y en los que, un grito resultó la fórmula perfecta de escape y dulce placer.

Dirección: Jessica Agila Tene

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/164037418

Todo un hombre

Documental autobiográfico, 6’, HDV. Santiago, Chile, 2013.

Sinopsis: En “Todo un hombre”, Michel cuestiona y parodia las identidades hegemónicas del género, al tiempo que narra momentos claves de su experiencia corporal, emocional, sexual y política, vívidos en las múltiples rupturas que ha hecho para recuperar la autonomía sobre su propio deseo, su cuerpo y su placer. 

Dirección: Michel Riquelme 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/312436133

Desde Al Borde producciones queremos proponerte una nueva forma de ver los cortos que hemos realizado durante estos años de cine comunitario y artivista. Por esto hemos clasificado nuestras películas de manera que puedas descubrir en cada una de ellas nuevas y potentes narraciones. Esperamos los disfrutes y puedas compartirlos para que estas historias contadas con voz propia puedan llegar cada vez a más personas.

Nos Apoyan

EN PT ES