4 documentales sobre Familias diversas y MaPaternidades – Para ver On Line

Escrito el 9 de abril del 2020, por Al Borde.

Cualquiera que haya atravesado un tránsito en el género o el descubrir de su orientación sexual diversa, habrá tenido como idea recurrente a su familia, la que muchas veces nos puede significar un dolor de cabeza y en otros casos gran apoyo y fortaleza. Estas son historias autobiográficas que invitan a sanar desde el amor y la reconciliación, retratando el miedo a la pérdida, las crianzas alternativas y disidentes y la importancia de abrazar los cambios propios y de nuestres seres queridos.

Todos los cortos que a continuación se presentan son historias realizadas en diversas versiones de La Escuela Audiovisual Al Borde, experiencia pedagógica de cine comunitario y activismo, que viaja por toda América del Sur proporcionándole un espacio a personas activistas y disidentes del género, para que narren con voz propia sus poderosas historias..

El Beso

Documental, 7’, HDV, La Plata, Argentina, 2014.

Sinopsis: Una persona toma una decisión que cambiará su vida y la de sus hij*s para siempre. ¿Logrará su sueño de ser ella misma? ¿o la vida de tod*s se convertirá en un desastre? El beso es una invitación a atreverse a ser feliz. 

Dirección: Stef Jacob 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/103867083 

Transformaciones del Alma

Documental, 5’, HDV, Santiago de Chile, Chile, 2013.

Sinopsis: Yo me pregunto ¿en qué momento Michel, dejó de ser Aracely? Con estas palabras, Jimena empieza a compartirnos las inquietudes y transformaciones de su propia alma, a través de los tránsitos de su hije, que por decisión propia pasó de ser una niña: Aracely, a une nine: Michel.

Dirección: Jimena Norambuena 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/218399016

Premios: Premio del Jurado III Concurso Internacional de Cortometrajes realizados sobre Mujeres por Mujeres DONAM´CINE, España, Diciembre 2016.

Yo soy mi centro

Documental, 6’, HDV, Asunción, Paraguay, 2013.

Sinopsis: Camila nos cuenta su maternidad lésbica, visibilizando una situación compleja y dolorosa de la que pocas se atreven a hablar, la experiencia de las mamás lesbianas que la ley no reconoce como madres y que al separarse de su pareja se enfrentan a la posibilidad de perder a sus hijxs.

Dirección: Camila Zabala 

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/66244996 

El despertar a una realidad multicolor

Documental, 6’20’’, HDV, Bogotá, Colombia, 2011

Sinopsis: Andrea una joven bisexual de 21 años nos conduce hacia la intimidad de su familia, revelándonos los sentimientos debatidos entre el amor y lo impuesto, cuando en medio del almuerzo pregunta a su madre, su abuela, y su hermana de 8 años: “¿Ustedes que piensan de qué a mi me gusten las mujeres?”. Esta es una historia acerca de la lucha de sentir con libertad y dignidad, en un mundo heteronormativo que violenta y excluye a quienes sentimos diferente.

Dirección: Andrea Sarta

Producción y Distribución: Mujeres Al Borde, AL BORDE Producciones

Enlace: https://vimeo.com/40938997

Desde Al Borde producciones queremos proponerte una nueva forma de ver los cortos que hemos realizado durante estos años de cine comunitario y artivista. Por esto hemos clasificado nuestras películas de manera que puedas descubrir en cada una de ellas nuevos y potentes narraciones. Este es el primero de seis especiales que tenemos preparados para tí, esperamos los disfrutes y puedas compartirlos para que estas historias contadas con voz propia puedan llegar cada vez a más personas.

Nos Apoyan

EN PT ES