Un 2018 en Defensa de la Alegría

Escrito el 1 de enero del 2019, por Al Borde.

Despedimos el 2018 con  gratitud y satisfacción, por todo lo que en sus 365 días aprendimos, soñamos, e hicimos posible. Con nuestro trabajo de este año, quisimos aportar a la siembra de la esperanza, creando espacios para sanar, jugar, mimarnos unxs a otrxs, escucharnos, contar y compartir nuestras historias, para crear juntxs los mundos que anhelamos. Todo ello en el difícil contexto nacional y regional de violencia, represión y fundamentalismos que enfrentamos mujeres, niñas, niñxs, disidentes del género y de la sexualidad, activistas comunitarixs, defensorxs de DDHH y de la madre tierra.

Fueron 12 meses de imaginar, de hacer cierres necesarios y abrirnos a crear nuevas posibilidades, de ensayar y revisar nuestros ensayos, donde aprendimos -y seguimos haciéndolo- de los desafíos que implica llevar a la práctica cotidiana el autocuidado feminista y el cuidado mutuo, al interior de nuestro equipo y de nuestras comunidades.

Nuestro propósito fue y sigue siendo: No permitir que los violentos nos roben la fuerza, la ternura, el goce. Aquí estamos para defender la alegría!

Siendo estrellas y estrenando nuevas películas!

Ya estás en edad de ser tu propia estrella fue la consigna de la Escuela Queer Teatro las Aficionadas, donde quisimos desafiar y transgredir las imposiciones e imaginarios sociales de la edad, logrando la participación de personas de edades diversas, incluyendo dos compañeras mayores de 55. Semanalmente nos encontramos para aprender teatro, hacernos amigxs y divertirnos. Luego de la muestra pública realizada en la Fiesta Al Borde, nos despedimos con un rico paseo.

Con Al Borde producciones, realizamos nuestra 7ma. Escuela de documental autobiográfico, esta vez en la modalidad de “campamento audiovisual” para cocinar nuestras confianzas y aprendizajes a fuego lento. Participaron en ella 3 compañerxs activistas de Cali: Laura, Ian y Poll. Esta  es la primera Escuela que hacemos con participantes afro y vinculades a otros movimientos sociales en Colombia. El resultado maravilloso son 3 nuevas películas, que ya tuvieron sus estrenos nacional e internacional, en Cali y Ciudad de México: Porque me quieren, Siendo la Tormenta y Dèjá Vu. Historias contadas con voz propia que abren caminos de visibilidad, libertad y amor.

Aprendiendo a cuidarnos

Continuamos con la bella tarea de diseñar y facilitar espacios, para fortalecer la protección, cuidado mutuo y autocuidado como prácticas feministas en activistas de los movimientos LGBTIQ+ de Latinoamérica. Estamos felices de contribuir a la red de afectos, entre activistas de países y trayectorias distintas, donde creamos procesos que dan sostenibilidad a nuestros activismos y  movimientos.

Llegamos por primera vez al Caribe, gracias a la  invitación de Astraea Lesbian Foundation a hacer parte del equipo pedagógico del Comms Labs República Dominicana, donde nos encargamos de trabajar en torno al autocuidado y también desarrollamos un taller de cine comunitario con activistas de Dominicana, Puerto Rico y Centro América.

Y en nuestra larga y maravillosa complicidad con Akahatá, realizamos dos nuevos y hermosos talleres para activistas en San Bernardino, Paraguay y otro en Colibrí, Colombia.

Sin fronteras: Tejiendo comunidades y movimientos

Así fue, que durante todo el 2018, estuvimos tejiendo con nuestros movimientos feministas, de cineastas comunitarixs y de disidencias sexuales y de género. Parte importante de nuestro trabajo se dio en la posibilidad de compartir lo que sabemos y de aprender de otrxs. En esta oportunidad llegamos a distintas ciudades de Colombia, y a otros territorios más lejanos en Europa, Sur América, Norte América y el Caribe.

Con mucha expectativa apoyamos la organización del III Venir Al Sur. Encuentro LesBiInterTrans Feminista de América Latina y el Caribe para nosotrxs es un espacio fundamental que intenta ampliar las fronteras identitarias, crear puentes entre las voces, experiencias, cuerpos y rebeldías que habitan nuestros múltiples feminismos, así como poner el arte y el placer en lugares protagónicos de la acción feminista. Esta vez fue en Ciudad de México, nos lo gozamos y aportamos realizando un Taller de memorias disidentes, otro de drag fantástico, y estrenando nuestros documentales.

Estando en México también realizamos una proyección muy especial de nuestros documentales en Jauria Trans, espacio dedicado a la difusión de la cultura trans, ubicado en el Centro Cultural Border.

En junio, participamos de Corresponsables: Campus Audiovisual para el cambio Social, en Cordoba, invitadxs por CIC Batá. Compartimos la experiencia de articulación en la Red de Cine Comunitario de LAC y  desarrollamos un pequeño y muy lindo Taller para narrar la desobediencia sexual con migrantes, adultxs mayores, jóvenes, mujeres feministas y activistas lesbianas, todxs ellxs activistas audiovisuales de Andalucia.

En octubre en Cali, en el Festival de Cine comunitario del Distrito de Agua Blanca, ofrecimos un taller de creación audiovisual para compañerxs LGBT, participamos del bellísimo Encuentro de feminismos populares y comunitarios y estrenamos nuestros documentales!

En noviembre estuvimos en  Medellín, invitadxs por el Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Alcaldía, para hacer parte del evento Identidades Fronterizas, donde fortalecimos alianzas, hicimos una muestra de nuestros documentales y participamos del diálogo central. En el mismo mes, lxs amigxs de Sentiido nos convocaron a la muestra audiovisual de la Catedra Fulbrigth El documental como herramienta para el cambio social y la visibilidad LGBT,  y a participar del panel “En el campo de Batalla- Hacer un documental LBGT en Colombia”.

Otro hilo de este tejido, se manifestó en el perfil sobre nuestra trayectoria: ¡Nuestro deseo es nuestra revolución!: Políticas del amor y las sexualidades queer, escrito por Gabby de Cicco, integrante del equipo de AWID para su sitio web. AWID es una enorme Asociación feminista mundial de la que somos miembrxs desde el año 2016.

Bonnus Track: Es tiempo de La Otra Cosecha

Este año lxs compañerxs de MAIZAL, potente colectiva de cine comunitario que vincula experiencias y personas de Perú, Ecuador y México, lanzaron el primer número de  “La Otra Cosecha”, revista dedicada al cine comunitario, sus textos están escritos por colectivas dedicadas a decolonizar el encuadre, lograr la soberanía audiovisual de nuestros pueblos y hacer del cine un acto de amor. En resumen una publicación maravillosa!… Y felizmente nos invitaron a escribir un artículo, que les dejamos por acá para que lo lean junto a toda la revista: Lo que estos cuerpos tienen que decir, cine comunitario desde los bordes del género y la sexualidad en América del Sur.

Después de este hermoso año, queremos mucho dar las GRACIAS a todxs lxs amigxs de tantos lugares que nos quieren y acompañan, especialmente a quienes hicieron parte de las experiencias, procesos y aprendizajes del 2018: A nuestro equipo de trabajo, a quienes nos colaboran, a lxs que confían en nosotrxs y participan de las aventuras que proponemos, a quienes nos apoyan económicamente: Astraea, Mama Cash, OSF y hacen posible que dediquemos  tiempo, fuerza y creatividad a activar cambios por un mundo más AL BORDE!

Nos Apoyan