2022: Experiencias cinematográficas transfeministas para acuerparnos en comunidad

Escrito el 24 de diciembre del 2022, por Al Borde Producciones.

Como es costumbre, desde Al Borde producciones celebramos los retos, encuentros, alianzas, afectos y aprendizajes de cada año. Es por esto que aquí les va una recopilación de los momentos más significativos de nuestro 2022.

Espacios de circulación y reflexión

Continuando con la misión de compartir con el mundo entero historias disidentes, desafiantes y placenteras, realizamos el lanzamiento de nuestros Canales al Borde, los cuales contienen varios de los títulos de nuestra videografía traducidos y subtitulados al portugués, francés e inglés. Estos canales contaron con la incorporación de “Porque me quieren” de Poll Landazuri, “Déjà vu” de Ian Anabel Arias y “Siendo la tormenta” de Laura Nuwuanda, cortometrajes producidos en la Escuela Audiovisual del 2019 en la ciudad de Cali, Colombia.

El año comenzó con la escritura a cuatro manos de un artículo sobre la maravillosa experiencia de “Al Borde festival internacional de cine Transfeminista”. Este ejercicio fue motivado por la invitación a hacer parte de “La Otra Cosecha”, publicación independiente creada por el colectivo Maizal, quienes en esta nueva edición ponen el foco en los feminismos audiovisuales en Abya Yala. El lanzamiento del nuevo número se hará en 2023, en el cual encontrarán experiencias de diversos territorios del continente.

Siguiendo en esta línea, nuestra trayectoria fue incluida en “Cuadernos de cine colombiano”, la emblemática publicación de la @cinematecabta, que dedica su número 32 a las diversidades, disidencias y pluralidades. La entrevista “Un corazón que bombea sangre para que esas otras vidas sean posibles: El artivismo audiovisual de Mujeres Al Borde” fue realizada por la profesora @martiriocabrera a @analuchx cofundadora de Mujeres Al Borde y coordinadora de Al Borde Producciones.

En agosto, se proyectó el corto documental “Yo Marcho Trans”, hecho por @corredorclau en el marco del 18 del Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans Paraguay, organizado por nuestras queridas compañeras de @aireanalaserafina. Este corto retrata la poderosa marcha del mismo nombre convocada y liderada por la @redcomunitariatrans en Bogotá, que desafiando la pandemia y las cuarentenas gubernamentales, llenó las calles de la ciudad de indignación para reivindicar las re-existencias trans.

También recibimos la invitación a participar del 8 Festival de cortometrajes Rodando en Bicicleta “memorias de la mujer rodante” en el municipio de Amalfi, Antioquia. En dicha ocasión presentamos Mi Voz Lesbiana (2016) de Jessica Agila Tene y Siendo la Tormenta (2019) de Laura Nuwuanda. La muestra de cortometrajes “Mirada montañera” finalizó con un conversatorio en donde se compartió con realizadoras de la región los desafíos, intereses y proyecciones a futuro.

El año cerró con la participación en el “V Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual” de @v.sipacv en la mesa dedicada a los aportes que desde los Festivales y muestras se hace a la cultura visual de nuestras comunidades y territorios.

Reencontrarnos para transformarnos

En el marco de la programación pedagógica del Ciclo Rosa, Mujeres Al Borde estuvo en la @cinematecabta con el “diálogo sobre Artivismos y acuerpamientos”, además del “Taller de Creación audiovisual Autobiográfica”, el cual tuvo una sentida muestra de los cortos producidos en este espacio, los cuales puedes ver en nuestro canal de vimeo. Agradecemos a la Universidad de los Andes, especialmente a @josefernandoserranoamaya por invitarnos a compartir nuestra experiencia.

Por otro lado, después de la primera edición de Festicine Al Borde, decidimos ser un espacio híbrido, con programación presencial y online, realizado de manera bianual y totalmente itinerante, anuncio que hicimos con el lanzamiento de las memorias del festival. Es así que durante el segundo semestre de 2022 presentamos ventanas en varias ciudades con el objetivo de circular las potentes narraciones de la primera edición y paralelamente, activar y construir alianzas con diversas instituciones, organizaciones y colectivas con miras a la segunda edición del festival.

La primera ventana presencial del Festival internacional de cine transfeminista Al Borde, se llevó a cabo los días sábado 18 y 25 de junio de 2022 en el Museo para la Identidad Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, con una selección de 2 largos y 7 cortos. Esta ventana fue posible gracias a Andrea Fonseca quien creó las hermosas ilustraciones de nuestra primera edición.

En el marco del “Festival de Artivismos Disidentes” FADI, una iniciativa liderada por la Red Sudaka Artivista, juntanza entre MOGALETH en Chile, Bloque Antirracista de Argentina y Mujeres al Borde, se hizo la segunda ventana del Festival. En el FADI tuvimos tres espacios de proyección, la Noche de Inauguración el 27 de octubre, la noche de gala el 28 de octubre y una exposición permanente desde el 27 al 30 de octubre.

La primera proyección en Colombia, con una seleccio‌n de 4 cortometrajes, se llevó a cabo en el III Coloquio de Estudios Feministas y de Género en la ciudad de Medellín, convocado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Universidad de Antioquia. La proyección fue el 8 de octubre en el marco de Barbacoas en llamas, una toma callejera, artística y cultural de disidencias sexuales, corporales y de géneros.

Cerramos, de manera magistral, la itinerancia del festival en el 4 encuentro LesBiTransInter feminista VENIR AL SUR 2022, en Montevideo, Uruguay. En esta ventana proyectamos 7 cortos, además de tener un espacio para compartir acerca de cuál es el cine que nos merecemos y qué estamos haciendo desde nuestras diversas orillas para propiciar que nuestras historias se proyecten en todas las pantallas, llegando a cada vez más personas. Este espacio fue particularmente poderoso, por la apuesta que tuvo el encuentro con la accesibilidad, una tarea aún pendiente, en la cual nos comprometemos a avanzar sustancialmente en nuestra segunda edición del festival.

Infinitas gracias

A todas las personas, colectivas, organizaciones, proyectos, cómplices y amistades en tantos lugares del mundo, les agradecemos con el corazón por conspirar al borde, permitirnos llegar a nuevos y poderosos lugares, invitándonos a construir y cuestionarnos de manera constante. También un especial agradecimiento a nuestro equipo de trabajo, quienes nos auto convocamos desde el cariño y la convicción de hacer del cine un ejercicio de libertad, sanación y cariño para las disidencias sexuales y de género.

Finalmente les deseamos tengan un amoroso fin de año, en compañía propia y/o de su clan, donde al observar el camino recorrido puedan agradecer lo vivido y celebrar los pequeños y grandes logros.

Nos Apoyan

EN PT ES