Exploraciones Autobiográficas

Escrito el 8 de septiembre del 2022, por Analuchx.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles fueron las primeras imágenes que el cine te dio acerca de tu sexualidad disidente, de tu fluidez en el deseo o de tus tránsitos en el g´énero? Desde hace varios años en los diálogos que surgen entre disidentes del sexo/género, hemos encontrado que los imaginarios cinematográficos sobre quiénes somos, han sido alimentados principalmente por películas sobre nosotrxs pero sin nosotrxs, dirigidas, realizadas, producidas e interpretadas por personas ajenas a nuestra experiencia. Esto es una constante para quienes en este cistema ocupamos lugares de subordinación social, sexual, económica, racial, de género, entre otras.

Consideramos que la persistencia de un punto de vista cis-heteronormado, racista, capacitista, en el cine sobre las vidas trans y sexodisidentes, borra nuestra singularidad para hacer que nuestras existencias sean aceptables y asimilables a la norma. Es por eso que hay un predominio de historias de amor sexodisidentes entre personas cisgénero y endosex – como si nadie se enamorara de personas trans, no binarias o intersex-, que las corporalidades mayormente representadas son las no racializadas, sin discapacidad, ceñidas a los canones de belleza, edad, género y talla impuesta, y que en caso de incluir a personajes que escapan de la norma, sea para mostrar que a ese desafío corresponde siempre un castigo.

Sabemos que nuestras cuerpas, amores, sexualidades, erotismos, formas de habitar el género desbordan con creces dichas representaciones, y que la proliferación de narrativas centradas en la violencia y la exclusión no hace justicia al placer que también tienen nuestras vidas.

La aventura de la autonarración

Con Al Borde Producciones hemos buscado que cada vez más disidentes del género y la sexualidad indaguemos en nuestras vivencias, memorias, anhelos, tomemos las cámaras y los micrófonos para contar con voz propia nuestras historias, ocupando el lugar protagónico en la producción de relatos, imágenes e imaginación sobre nosotrxs mismxs. Como parte de esta búsqueda nacen en el 2011 la Escuela Audiovisual Al Borde y los talleres de cine comunitario, activismo y creación audiovisual, donde hemos puesto el énfasis en la exploración autobiográfica.

Narrarse a si mismx no es tarea fácil, sobre todo si hacemos parte de comunidades a las que se les negó históricamente ese derecho, esto lo convierte en un acto político y también sanador, especialmente cuando podemos hacerlo en comunidad, así como lo hicimos recientemente con un grupo bastante diverso, durante el Taller guiado por Ana Lucía Ramírez para la cátedra Cinemateca-Ciclo Rosa 2022, en alianza con la Cinemateca Distrital de Bogotá y la Universidad de los Andes. Allí se produjeron cortos de diversos géneros audiovisuales, originados en la exploración que cada participante hizo en su propia experiencia para hallar el material de su guión, establecer una relación con la cuerpa-memoria personal como productora de imágenes y relatos que rebelan esa pluralidad que somos y merecemos.

7 bellos ejercicios que resultaron de esta aventura creativa pueden verse en la Muestra online “Exploraciones autobiográficas” disponible de forma permanente a partir del 15 de septiembre en vimeo.com/channels/exploraciones. Tendremos un lanzamiento digital el mismo día junto con un di´alogo con lxs realizadorxs, si quieres participar encuentras más info en nuestra agenda de actividades.

Nos Apoyan