2017: Un año de distribución de sueños

Escrito el 5 de diciembre del 2017, por Al Borde.

Termina este 2017, y queremos compartir los exitos en la distribución de nuestras producciones AL BORDE. Felices de llevar a  1500 espectadorxs en sala y a 2.377 cibernautas, las imagenes, sonidos y memorias de nuestras rebeldías!

El mundo que vivimos y soñamos, fue proyectado ante públicos diversos en 13 países del mundo, gracias a la selección de nuestros videos en 16 Festivales y Muestras de Cine , y a la invitación de 9 espacios comunitarios y académicos.

Otro hermoso logro fue realizar la Muestra CiberArtivista de Cine Comunitario Al Borde, en la que estrenamos on line 13 documentales autobiográficos y 2 animaciones realizadas en la Escuela Audiovisual AL BORDE,  junto con activistas disidentes sexuales y del género de 5 países de América del Sur.   Todos los cortos pueden ser vistos y compartidos libremente, a través de nuestra página web y nuestro canal de Vimeo.

 La experiencia del CiberArtivismo

Para compartir los cortos realizados a lo largo de 5 Escuelas Audiovisuales Al Borde, creamos una experiencia digital, buscando que estas maravillosas historias pudieran verse, compartirse y proyectarse libremente desde cualquier lugar, sin límites de tiempo ni espacio. Así nace la Muestra CiberArtivista de Cine Comunitario AL BORDE, de la que realizamos 3 versiones.

Con un total de 2.377 reproducciones, ampliamos los horizontes de nuestro público, que se conectó y sintió estas historias como propias. Colombia, Chile y Argentina fueron los países en los que existió mayor número de reproducciones; Estados Unidos, Alemania y España se  encuentran también encabezando la lista de principales espectadorxs. Rompimos la barrera de la distancia, y también pudieron vernos desde Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Turquía e India.

En la I Muestra durante el primer semestre del año, estrenamos: “Transhumantes”  (2011), “Quién me dice qué es el amor” (2011), “Transformaciones del Alma” (2011), “Yo soy mi centro” (2013), “Nomade” (2014); “Cromasomos” y “Pajaré Plumas de Libertad” (2017). La II Muestra, en octubre, la dedicamos a las Rexistencias Trans y en ella tuvimos el lanzamiento de: “El Beso” (2014), “Transformer” (2011) y “Rompecabezas Trans” (2014). La III Muestra, en noviembre fue un homenaje a las mujeres valientes y libres: Sacar La Voz,  y con ella estrenamos: “Adan y Eva vinieron a mí”  (2013), “El Despertar a una realidad multicolor” (2011),  y “Mentiras que dan alas” (2013).

Si deseas conocer los videos que lanzamos todo este año, te invitamos a dar click en la siguiente imagen:

Muchas Gracias!

Agradecemos desde lo profundo de nuestro corazón a tod*s l*s activist*s que han contado sus historias con voz propia, permitiendo que viajen con la fuerza de sus sueños por el mundo. A cada un* de l*s director*s de la V Escuela Audiovisual AL BORDE, Quito-Guayaquil Ecuador (2016) y a l*s realizador*s de nuestro campamento ANIAMANDO, para aprender haciendo animaciones en Stop Motion (2017). A Mama CashAstraea nuestras cómplices y aliadas en este y otros proyectos con los que hacemos otros mundos posibles.

A cada una de las personas que dedican tiempo y esfuerzos a mantener espacios de exhibición de audiovisuales, permitiendo que el cine con su magia y su fuerza, toque y transforme a las personas. Gracias muy especiales a Juani de la Mar y Ana Lucia Ramírez, equipo de distribución  AL BORDE por llevar amorosamente estas historias al infinito y más allá.


Participación en Festivales

Festival Cordillera. Festival de Cine Ecuatoriano en Argentina. Argentina 2017.

Glitch Film Festival. Glasgow, Escocia. Marzo 2017.

CinHomo. Valladolid, España. Abril 2017.

INCLUXIVA 2017 Diversidad Audiovisual. Santa Fé, Argentina. Mayo 2017

IV Curta O Genero. Fortaleza, Brasil. Junio 2017.

DIGO – Festival Internacional Da Diversidade Sexual e de Genero de Goiás. Goiás, Brasil. Junio 2017.

Cinema Pride – Madrid World Pride 2017. España. Junio 2017.

Muestra Del Orgullo LGBTI. Quito, Ecuador. Junio 2017.

10 Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos. La Paz, Bolivia. Junio 2017

13° Festival Internacional de cine LesBiGayTrans, Asunción, Paraguay. Julio 2017

3° Festival de Cine Social de los Invisibles INVICINES. Córdoba, Argentina. Septiembre 2017

Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social “Todos Somos Otros”, México. Noviembre 2017

FanCineGay Extremadura, Extremadura, España. Noviembre 2017

6th TRANSITION International Queer Minorities Film Festival, Lesbian & Bi Program. Viena, Austria. Noviembre 2017.

Festival ¿Anormales? Lisboa, Portugal. Diciembre 2017.

Festival ¿Anormales? Coimbra, Portugal. Diciembre 2017.

Proyecciones en espacios comunitarios y académicos

Internet Freedom Festival – Barcelona, Evento de conmemoración del día internacional de la Mujer, España. Marzo 2017.

Día de la Visibilidad Lésbica, conmemorado por Colectivo Archipiélago y Mujeres Al Borde, Bogotá. Abril 2017.

Políticas de la Emancipación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Abril 2017.

FEMCINE 7,  Diálogo “El Audiovisual como herramienta de Derechos”, Fundación Mujer Es Audiovisual (Colombia). Santiago de Chile. Abril 2017.

Muestra “Documentales contados con Voz Propia”, Centro Cultural de España, Tegucigalpa Honduras. Mayo 2017

Cumbre Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, La Paz Bolivia. Mayo 2017

Coloquio del arte-acción a la acción directa, Errata #15 Arte, Performance y Activismo. Bogotá, Colombia. Septiembre 2017.

“Historias Contadas con Voz Propia: Proyección de Documentales AL BORDE”. Actividades artísticas, Coloquio Nacional de Estudios de Género de Colombia, Manizales, Colombia. Noviembre 2017.

Muestra “Rexistencias Trans”, en el espacio Cine en la Biblioteca de la Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Noviembre 2017.

Nos Apoyan

EN PT ES