Rexistencias Trans: II Muestra CiberArtivista de Cine Comunitario Al Borde

Escrito el 3 de agosto del 2017, por Al Borde.

Cine para celebrar las existencias trans

Llega una nueva edición de la Muestra CiberArtivista de cine comunitario AL BORDE, con la que nos unimos a la conmemoración del Octubre Trans, y a las jornadas internacionales por la despatologización de las existencias Trans.

El jueves 12, 19 y 26 de octubre, podrás ver completamente grátis, a través de internet, 3 maravillosos documentales protagonizados y dirigidos por personas que transitan por el género con valentía, rebeldía y libertad. Son documentales realizados en nuestra Escuela Audiovisual Al Borde, que han dado la vuelta al mundo, siendo seleccionados y premiados en numerosos festivales de cine, proyectados en espacios comunitarios. Para verlos conectate a las 9 p.m. (hora Colombia) a nuestra web o a nuestro canal de Vimeo.

Alto a la Patologización de las identidades trans

En 2009 activistas trans de diversos lugares, se unen en la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, sus objetivos principales son: la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre los géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), el acceso a una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta, el cambio del modelo de atención sanitaria trans-específica, desde un modelo de evaluación hacia un enfoque de consentimiento informado, el reconocimiento legal de género sin requisitos médicos, la depatologización de la diversidad de género en la infancia, así como la protección contra la transfobia.

Lo que veremos

3 documentales autobiográficos, que cuestionan el binario del género, y las formas de transitar y fluir entre sus bordes:

El jueves 12 de octubre tendremos el estreno on-line de “El Beso” , realizado en la itinerancia de nuestra Escuela por La Plata, Argentina, dirigido por Stef Jacob, artivista transfeminista co-fundador del Festival ¿Anormales? . Con su historia nos adentramos en la experiencia de la paternidad trans, ¡Qué pasa cuando decides transitar por el género teniendo dos hij*s?… ¿Aceptas la invitación de “El Beso” a ser feliz?…

El 19 de octubre continuamos nuestra muestra con “Transformer”, documental producido en nuestra I Escuela Audiovisual AL BORDE (Bogotá, 2011), y dirigido por Billy Muñeka (Andrés Castañeda). Esta historia nos narra el proceso de creación de Billy Muñeka, la mujer que habita en Andrés, y los conflictos intimos y familiares que ser un* transfromer ha provocado en su vida.

Y para finalizar el 26 de octubre estrenaremos “Rompecabezas Trans”, dirigido por Ryan Survilas, ganador de 2 Premios Internacionales como Mejor Cortometraje Documental en el año 2014: en el FESTDVQ – Festival Venezolano de cine de la Diversidad, (Caracas, Venezuela) y en Santo Domingo OUTFEST 2014- Festival Internacional de Cine LGBT, (Santo Domingo, Republica Dominicana). Hermoso documental AL BORDE, que al igual que “El Beso” fue producido en nuestra IV Escuela Audiovisual (La Plata Argentina 2014) con la complicidad del Festival ¿Anormales?

Muchas Gracias

Agradecemos desde el corazón a l*s director*s de estos valientes documentales que han llevado al cine con nosotr*s, Historias que Merecen Ser Contadas! Gracias a Mama Cash cuya financiación feminista ha hecho posible nuestra Escuela Audiovisual Al Borde y también la realización de nuestra Muestra CiberArtivista Al Borde!

Lo que se viene

Noviembre  lo dedicaremos a 3 documentales que que abren caminos a mundos libres de violencia hacia las mujeres y las niñas,  y qué mejor forma de hacerlo que con “Adan y Eva vinieron a mí”, dirigida por Nadia Capdevilla y “Mentiras que dan alas” dirigida por Ruth Vera, producidas en la III Escuela Audiovisual AL BORDE (Asunción Paraguay 2013); y “El Despertar a una realidad multicolor” dirigido por Andrea Sarta y realizado en la I Escuela Audiovisual AL BORDE (Bogotá Colombia 2011).

Nos Apoyan