Memorias de nuestro 1er. Mini Taller Transfeminista

Escrito el 24 de agosto del 2020, por Al Borde.

Antes de asumirme no binarie, los espacios feministas eran mi espacio seguro. Desde entonces, he tenido que medir la temperatura de los espacios para saber qué tanto o no soy bien recibide. Se siente como caminar sobre cristal, cuidando de no cortarte los pies. Pero ese no fue el caso en este espacio. Por días esperé con emoción nuestro encuentro y desde la primera actividad (remembrar a las personas trans más significativas en nuestras vidas) sentí un alivio que no había sentido en años desde que milito en los movimientos feministas.

Nany

Estamos muy felices con la experiencia de nuestro 1er. Mini Taller de acción y reflexión Transfeminista, hecho para crear prácticas feministas interseccionales que reconozcan existencias, cuerpos y experiencias que históricamente han ocupado lugares marginales al interior de los feminismos 🔥💜 Nos reunimos dos sábados de agosto, conectándonos desde diversos territorios: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y España, 14 activistas trans y aliadas cis, unidxs por el deseo de feminismos dónde las personas trans en sus infinitas diversidades, tránsitos y experiencias sean abrazadas y reconocidas. 

En la primera sesión honramos la memoria de personas trans muy significativas en la vida de cada une. Hicimos un breve recorrido histórico de los discursos transexcluyentes al interior de los feminismos, para luego dar paso a la catarsis colectiva de los enfrentamientos que hemos tenido con personas y espacios que se enuncian como feministas al mismo tiempo que promueven la exclusión de las personas trans. El Segundo encuentro lo dedicamos a revisar los argumentos “TERF”, sus efectos debilitadores en nuestras vidas y en nuestros movimientos, y a buscar juntes estrategías transfeministas para responder, debatir, generar reflexiones, movilizar afectos, que pongan en cuestión estos discursos de violencia y exclusión dentro de los feminismos.

Fueron sesiones intensas dónde compartimos experiencias, aprendizajes, estrategias, memorias, para sanar juntes estos dolores y renovar nuestra creatividad transfeminista, uno de los ejercicios más bellos fue la creación del Oráculo Transfeminista!

Necesitamos espacios para ver cómo el terfismo está destruyendo una ideología que busca justicia para todas las cuerpas en desventaja frente al patriarcado y al sistema cisheteronormativo: cuerpas negras, originarias de los territorios, migrantas, pobres, positivas, diversas funcionales, locas, sexodisidentes, generodisidentes y cuerpadisidentes. Lamentablemente estos ataques de odio hacia quiens no cumplimos con el binarismo están escalando cada vez más niveles, eso me di cuenta en el taller al compartir las experiencias con mis otrxs amorxs trans y disidentes y con las cuerpas aliadas cis.

La Chakala

La experiencia de les Participantes

Solo tenemos agradecimiento para cada unx de las 14 seres que con tanto entusiasmo, sabiduría y rebeldía hicimos parte de este bello experimento! Gracias especiales a nuestre invitade especial Michel Riquelme, activista transfeminista no binarie, por compartirnos sus indagaciones, saberes y sentires sobre los argumentos terfistas.

Nos Apoyan