Mini taller de acción y reflexión Transfeminista Nº1

Escrito el 30 de julio del 2020, por Al Borde.

Hace unos años realizamos en Colombia nuestra Escuela Transfeminista, y con ella tuvimos múltiples aprendizajes acerca de los feminismos que nutren y mueven nuestros activismo Al Borde. Esta nueva propuesta de Mini Talleres Transfeministas surge de nuestro deseo de continuar generando espacios para construir juntes prácticas feministas interseccionales que abracen existencias, cuerpos y experiencias que históricamente han ocupado lugares marginales al interior de los mismos feminismos.

Decidimos comenzar por un tema que nos duele, nos incomoda y nos violenta porque pretende excluirnos y negar nuestros aportes al feminismo: Los discursos TERF (feministas radicales trans excluyentes). Por un lado, estos discursos señalan a las personas trans como sujetas no admisibles en los feminismos y por otro, plantean que las prácticas y contribuciones transfeministas son un peligro para el feminismo y la lucha de las mujeres.

Luego de haber acumulado a lo largo de los años muchos enojos, peleas virtuales y presenciales, relaciones rotas con espacios y ex-compañeras feministas por sus posturas transexcluyentes, seguimos presenciando nuevas peleas y rupturas atizadas por estos argumentos, e incluso vemos como en consecuencia emergen discursos que señalan a todo el feminismo y a las feministas cis de transfobicas… Creemos que es un excelente momento para empezar a hacer las cosas de otro modo!

No destruirás la casa del amo con las herramientas del amo

Para nosotres sería imposible pensar en clave transfeminista sin tomar en cuenta el legado (pasado y presente) de muchos feminismos, y de manera muy especial del feminismo negro, así que acudiendo al llamado de Audre Lorde maestra maravillosa, poeta, lesbiana, feminista negra, quien planteó preguntas que resulta fundamentales hacernos hoy acerca de cómo construir un espacio común sin desconocer ni malinterpretar las diferencias que nos atraviesan. Les proponemos reunirnos para crear juntes herramientas que nos permitan debatir estos discursos transexcluyentes. Herramientas y estrategias distintas a aquellas que nos destruyen y nos roban la fuerza de crear mundos nuevos. Porque como muy bien lo dijo Audre: No vamos a lograr destruir la casa del amo con sus propias herramientas.

Y como creemos en la magia, esta invitación viene también acompañada del XI Arcano del Tarot: “La Fuerza” o “La Fortaleza”, que nos muestra como con inteligencia, compasión y determinación la fuerza puede ser domada, la agresión puede ser apaciguada. Y la traemos en la versión del Tarot del Fuego de Ricardo Cavolo, en la imagen de una tierna y rara niña, que con suavidad, seguridad, más la inteligencia e intuición de su tercer ojo muy abierto, mete las manos en las fauces de un fiero dragón.

¡Inscripciones cerradas!

Muchas gracias a todas las personas que se inscribieron al Mini taller, estamos muy felices porque la respuesta y el interés por el tema es gigante! Tanto que debimos cerrar la convocatoria con apenas 6 horas de publicada! Haremos la selección de participantes y la próxima semana les estaremos confirmando a sus correos. 

Más sobre el taller

Es un taller dirigido especialmente para activistas transfeministas, trans y aliades cis. Si te interesa hacer parte llena este formulario, para garantizar un proceso pedagógico participativo y en un entorno de confianza donde también podamos compartir experiencias propias, vamos a tener un cupo limitado.

Nos Apoyan

EN PT ES