Documentales Al Borde vistos por muchos ojos

Escrito el 3 de julio del 2019, por Al Borde Producciones.

En Al Borde Producciones nos dedicamos a contar historias soñando con que ellas llegarán lejos y serán vistas por muchas personas, abriendo caminos hacia nuevas posibilidades de ser, de sentir, de vivir. Por eso luego de cada una de nuestras Escuelas Audiovisuales, invertimos amor y energía para que cada una de las películas creadas comunitariamente se asome a los ojos del mundo, a través de las ventanas que nos ofrecen los Festivales y Muestras de cine. Aquí les contamos cómo va nuestro propósito en el 2019.

Nuevos documentales asomándose al mundo

La VII Escuela Audiovisual al Borde (2018) nos dejó tres maravillosos documentales autobiográficos: Déjà Vu dir. Ian Anabel Arias, Siendo la Tormenta dir. Laura Nuwuanda y Porque Me quieren dir. Poll Landazuri. Vale recordar que su estreno nacional fue en la ciudad que los vio nacer, Cali, en el 10º Festival Nacional Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca FESDA, para proyectarse luego en tierras mexicanas donde tuvieron su estreno internacional en el 3er. Encuentro LesBiTransInter Feminista VENIR AL SUR.

En lo que va corrido del 2019, todos ellos se estrenaron en las ciudades Bogotá y Manizales y han participado en Festivales y Muestras de Cine a lo largo y ancho de la America grande, desde Argentina en el cono sur hasta los Estados Unidos. El 11 de junio hicieron parte de la inauguración del 12º Festival de Cine, Diversidad sexual y DD. HH. de La Paz, Bolivia, la semana siguiente se proyectaron “Siendo la tormenta” y “Porque me quieren” en el 15º Queer women of color Film Festival realizado en la ciudad de San Francisco, EEUU. Finalizando junio “Déjà Vu” se estrenó en Lima en la 16ª edición del OutFest Perú   mientras que en Buenos Aires “Porque me quieren” se vio en la exhibición competitiva del 9no. CINEVERSATIL

Nuevos ojos para películas con gran recorrido

Documentales premiados en Festivales internacionales como “Impuesto de Salida” y “Transhumante”, y que han sido seleccionados en múltiples festivales: “Yo soy mi centro”; “Mi voz lesbiana”, “Adán y Eva vinieron a mi”, creados en versiones anteriores de la Escuela Audiovisual Al Borde realizadas en Ecuador, Paraguay y Chile, así como un clásico del inicio de nuestra producción audiovisual: “Memorias de niñas raras”, también se proyectaron durante junio y julio en el Festival de Cine, Diversidad Sexual y DDHH de La Paz, en el Encuentro LGBTIQ+ “No somos orgullos somos resistencias” de la Asociación cultural vuelo en Bogotá, y en el Festival Audiovisual Cine o Yuka, de la Colectiva feminista Yukasa en Armenia y Circasia, Quindio, Colombia.

Queremos hacer también con este breve artículo un reconocimiento a los equipos pedagógicos y creativos de cada Escuela, a quienes dirigieron y contaron sus historias, a las muchas personas que han aportado a los procesos de producción, postproducción y distribución de cada documental, a los Fondos feministas que apoyan nuestro trabajo y a los festivales y muestras cinematográficas que nos permiten asomarnos por el mundo. Estas películas existen gracias a la acción colectiva y los poderosos afectos que mueve el cine hecho en comunidad.

¡Seguimos contando nuestras historias desde los bordes del género y la sexualidad, nuestras historias merecen ser contadas y escuchadas!

Un anticipo de lo que viene… Durante el mes de julio “Porque me quieren” se verá en Cali en el 5º Festival de cortos latinos de NY Corto Circuito Cali y en el 15º Festival de Cine LesbiGayTrans de Paraguay en Asunción.

Nos Apoyan

EN PT ES