2019 Un año lleno de Cine comunitario Al Borde

Escrito el 27 de diciembre del 2019, por Al Borde.

Se acerca el fin del año y es propicio agradecer los bellos reencuentros, la posibilidad de llevar voces e historias valientes a muchos lugares del mundo y compartir con nuevas personas la pasión por el cine comunitario. Por esto queremos hacer un recuento por algunos de los hitos que marcaron este año.

Gira Nacional Al Borde

Durante este año emprendimos una gira nacional con los documentales realizados en la VII Escuela audiovisual Al Borde (Cali, Colombia), la llamamos “Historias contadas con voz propia”, esta nos llevo a 3 ciudades diferentes donde afianzamos vínculos con compañeres de organizaciones locales y tuvimos muchos aprendizajes en el encuentro con públicos diversos!

Iniciamos la gira en febrero en la bonita ciudad de Manizales , esta aventura unió a Mujeres al Borde, la Colectiva Subversión Marica, y  Armario abierto. Nuestro escenario fue la Universidad de Caldas, allí estuvimos durante 3 intensos días, hicimos un liberador Taller de Danza y autocuidado dirigido a activistas, también un picantísimo Taller de Sexo Oral, y nos despedimos con el estreno de los documentales, compartiendo pantalla con el trabajo audiovisual local realizado con y por Las Guapas.

Continuamos nuestra itinerancia hacia Bogotá, en el emblemático Teatro México bellamente restaurado y conservado por la Universidad Central, nos acompañaron les director*s de “Dèjá Vu”, “Porque me quieren” y “Siendo la Tormenta”, el equipo pedagógico de la Escuela y un cariñoso público de 50 personas. El bonus track de la noche fue la proyección de “A qué juega Barbie”. Cerramos el evento con las rimas antirracistas de la Zea Rap Feminista.

En noviembre reactivamos nuestra gira para llegar a Tunja, de la mano de las Poderosas Bachues, con el apoyo de la Asociación Apparte y del grupo Gercus de la UPTC. Tuvimos dos jornadas dedicadas al cine comunitario, en la primera proyectamos nuestros documentales, compartimos nuestra experiencia y conocimos iniciativas de artivismo audiovisual de las disidencias sexuales y de género de Tunja, Sogamoso y Duitama. En la segunda, realizamos un bellísimo “Taller de Cine Comunitario para narrarnos desde el borde”.


Cine Comunitario: Talleres e intercambios

En el mes de julio, cumplimos un sueño que teníamos hace mucho tiempo y fue el de visitar y generar un pequeño intercambio de juegos, cine y reflexiones transfeministas, con las geniales niñas cineastas del barrio Comas, en Lima, Perú, de las que somos fans! Todas ellas participan de Somos Minka Audiovisual y FITECA, proyectos hermosos de artivismo y cine comunitario posibles gracias al compromiso de nuestro compañero Edgar Flores Mego dedicado a que niñas y niños crean y creen en otras películas y mundos posibles.

Los últimos días de octubre los vivimos con mucha alegría en Ciudad de México, invitades por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para compartir nuestro “Taller de Cine Comunitario para narrarnos desde el borde” durante el Instituto Latinoamericano de Sexualidad y Política (Octubre 2019)Conocimos personas maravillosas de diversos movimientos sociales de América Latina y el Caribe, compartimos memoria, sanamos juntes a través de nuestras narraciones y creamos historias donde la desobediencia sexual y la experiencia corporal fueron protagonista.

En noviembre, repetimos la experiencia en una versión corta e intensa del “Taller de Cine Comunitario para narrarnos desde el borde”, esta vez en Tunja, Colombia, donde creamos 3 historias honrando las corporalidades y los deseos transgresores, tejiendo afecto, complicidad y creatividad con seres hermoses del territorio Boyacense.




Otros intercambios memorables los tuvimos en el Marika Fest en Bogotá donde nos re-encontramos con compañeres del movimiento LGBTIQP+ de la ciudad, y en la VIII Conferencia de ILGALAC  – Colombia 2019, en esta última -también en Bogotá- luego de un hermoso cacerolazo y en medio de nuestra indignación por el toque de queda y la represión frente al Paro Nacional, nos auto convocamos con un grupo de activistas transmasculinos y no binaries latinoamericanes para celebrar nuestros tránsitos en el género y el deseo, proyectamos “Deja Vu”, abriendo un diálogo intimo entre su directore y les compañeres espectador*s. Fue muy sanador para el contexto particular de ese día reunirnos y hacer del cine comunitario un espacio de amor y resistencia.

Selección en Festivales

Por su parte los documentales autobiográficos “Porque me quieren” de Poll Andrium, “Déjà Vu” de Ian Anabel y “Siendo la tormenta” de Laura Nuwuanda, realizados en la última Escuela Audiovisual Al Borde fueron seleccionados en 29 Festivales y Muestras de cine y video , llegando a un amplio publico en ciudades de Colombia como Popayán, Santa Fe de Antioquia, Cali, Bogotá, Pasto y países como Perú, Paraguay, Estados Unidos, Brasil, España, Argentina y República Dominicana.

Algunos de los hitos durante esta etapa de distribución fueron la Mención Especial que recibimos en la 21º Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO, espacio en el que reflexionamos lo importante de compartir las historias de quienes habitamos el borde de la sexualidad y el género. El corto “Porque me quieren” fue ganador en el 5º Corto Circuito Cali, Festival de cortos latinos de NY, Cali, por lo que automáticamente viajó y se presentó en el 16º CortoCircuito Latino Shorts Film Festival of New York. Por su parte Déjà Vu ha estado en 6 ciudades de Perú en el marco de las Muestras de Cine de la Diversidad Sexual del OutFest Perú (6to Outfest TRUJILLO, 2do Outfest TACNA, 5to Outfest HUANCAYO, 2do Outfest CHIMBOTE, VI Outfest Iquitos y XVI Outfest LIMA) y Siendo la tormenta estuvo en el III Mostra Ousmane Sembene de Cinema, en São Francisco do Conde, Brasil, en la enmblematica Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira.

Este año en materia de distribución ha estado cargado de mucho movimiento, inmensos aprendizajes y grandes alegrías, por lo que agradecemos al trabajo colectivo de la Escuela Audiovisual Al Borde y a quienes nos apoyan para hacerla posible, reafirmando una vez más que ¡Nuestras historias merecen ser contadas!

Muestra Ciberartivista

Iniciando el 2019 realizamos la IV Muestra ciberartivista de cine comunitario Al Borde dedicada a documentales que invitan a Reescribir el Género, en la que estrenamos tres cortos realizados por activistas trans en diversas versiones de nuestra Escuela Audiovisual: Todo un hombre (Chile, 2011), dir. Michel Riquelme, A la cama con Francisco (Argentina, 2014), dir. Francisco A Sfeir y El Encuentro (Ecuador-Colombia, 2016), dir.Gabrielle Esteban/Diana Castellanos. Recibiendo cerca de 700 visualizaciones en nuestro canal de Vimeo!

En junio inauguramos el especial Una Película Para Cada Día, en el que recomendamos día a día una película de Al Borde Producciones, contando un poco de la experiencia detrás de la pantalla. En este especial seleccionamos 24 cortometrajes para conmemorar con cine el valor de ser nosotres mismes y realizamos el estreno mundial de los cortos documentales Mi Voz Lesbiana (Ecuador, 2016) dir. Jessica Agila Tene e Impuesto de Salida (Ecuador, 2016), dir. Jorge Medranda Jordan. La muestra tuvo mucho éxito, alcanzando más de 2.000 reproducciones en nuestro canal de Vimeo y 1.243 en el de Youtube.

¡Muchas Gracias!

Agradecemos enormemente a todas las bellas personas que aportaron, participaron y acompañaron los diferentes espacios y actividades que realizamos desde Al borde Producciones este año, especialmente a todes aquelles que contaron sus historias. También muchas gracias A Mama Cash nuestra cómplice en hacer del cine un lugar para revolucionar el mundo!

Reconocemos y agradecemos el trabajo dedicado de nuestros equipos de distribución, pedagógico, de difusión, producción, este año participamos: Ana Lucia, Laura y Clau, con el apoyo en la formación de públicos de Ian Anabel y Poll que acompañaron los diálogos de varias de las proyecciones de sus hermosos documentales.

Nos Apoyan

EN PT ES