Vivir los feminismos que soñamos: Minitaller Transfeminista #2

Escrito el 28 de diciembre del 2020, por Al Borde.

Entrar en este espacio me permitió saberme bienvenidx en donde podemos seguir construyendo redes y feminismos que no son transexcluyentes, motivándome a accionar con un toque de creatividad, de abrirme a nuevas opciones y estrategias de diálogo que conectan con más que ideas, con sentires, sentires que también pueden atravesar con los afectos.

Mak Cesar, Otompan, México

Acompañades, inspiradas, abrazades, creativas, en complicidad, felices, habitando la ternura radical, agradecides… Así nos sentimos en esta 2da edición del Minitaller de acción y reflexión Transfeminista: “Cómo debatirle al terfismo sin usar las herramientas del amo” dedicado a crear los Feminismos que merecemos y soñamos. Esta vez lo hicimos en complicidad con les amigues del Festival Cuirpoetikas Carne_Virtual: Territorio y Libertad, organizado desde Guatemala!

Ambas sesiones (21 y 28 de noviembre) desbordaron amor, creatividad y diversión, nos conectamos con activistas trans y aliades cis de diversos territorios del centro, el norte y el sur de NuestraAmerica para soñar y crear juntas, juntes, los feminismos que soñamos. Aquellos dónde abandonamos las herramientas del amo, esas que jerarquizan las opresiones, que desconocen nuestras múltiples diferencias, que cierran puertas y violentan en vez de abrir puentes para encontrarnos y sanar colectivamente. Nos alegra mucho continuar tejiendo Feminismos que cruzan y habitan las fronteras 🔥💜

La experiencia de lxs participantes

Parte del proceso me resulta enriquecedor precisamente para dejar de tener miedo de nombrarme y asumir una política Transfeminista y diversa. Que interesante que las mujeres como yo, que acuerpan ser Cisgénero me haya sentido segura, libre y abrazada de manera amorosa en un espacio donde la mayoria de las personas tienen una expresión de género diversa, trans y no binarie. No hago la mención porque debiera pasar lo contrario, si no por la contrariedad que resulta que donde más me he sentido insegura y violentada, es en espacios feministas y con Mujeres Cis que no toleran los espacios incluyentes.

Kelly Ramírez Alpuche, Merida, México

 “Yo me voy muy energizado, muy esperanzado siempre en estos espacios, me voy lleno de argumentos, pero también emocionalmente dispuesto y cargado para enfrentar estos feminismos transfobicos”

Tristán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Muchas gracias!

Gracias infinitas a todo el maravilloso grupo que conformamos por su confianza y generosidad al compartir experiencias y saberes. Gracias a nuestres cómplices de Cuirpoetikas, a les talleristas: Michel Riquelme nuestre invitade y a Ana Lucia Ramírez del equipo Al Borde! Muy pronto les estaremos compartiendo el resultado de esta magia mutante que nos abrazó en estas dos sesiones transfeministas y sexodisidentes.

Nos Apoyan