TRANS-FORMANDO Y SOÑANDO :)

Escrito el 5 de octubre del 2021, por Nadia Chilito.

El pasado 21 y 22 de agosto, Mujeres Al Borde realizamos un viaje junto con 9 niñes trans de 5 a 12 años y sus mamás y/ó papás a bordo (con quienes nos habíamos encontrado previamente en zoom), nos fuimos a Colibrí casa del amor propio, donde aterrizamos en un bosque mágico repleto de elfos, mariposas, gates, perrxs, brujes, fósiles,  luceros, dragones, árboles mágicos, plantas de poder, libera sueños, fuego y estrellas.

Este encuentro maravilloso denominado Cuentos Libres para una niñez Al borde, tuvo como objetivo principal cambiar las realidades actuales en los imaginarios de la niñez trans, específicamente apostándole a: Brindar un espacio seguro y amoroso para ejercer el derecho al descanso, la tranquilidad y la diversión;crear redes sociales de apoyo entre niñes trans; fortalecer los lazos de amor, confianza y dignidad entre padres, hijes y familias diversas y,  construir colectivamente un cuento que incluyera sus realidades cotidianas y las nuevas a causa del covid.

En el tiempo compartido, tuvimos la oportunidad de divertirnos con carreras de observación y juegos tradicionales como la golosa, los culumpios, pista de jabón, entre otrxs; también hubo tiempo para disfrazarnos y crear nuestros propios superhéroes, reír, soñar, descansar y compartir en familia conociendo nuevxs amigues, disfrutando de un ambiente propicio para dejar volar la imaginación y la creatividad. 

Animando socioculturalmente mediante el baile, ejercicios corporales y juegos teatrales, la mágia fluyó…. Les niñes participantes y lxs niñes internos de sus padres, se permitieon deshinibirsen, jugar, cantar, bailar y crear en colectividad; de este bonitio proceso, surgieron dos cuentos, uno llamado Transpower y otro Transmágico que narran algunas realidades atravezadas por la transfobia así como las nuevas cotidianidades por el covid. Estos cuentos que constituyen los primeros cuentos creados por y para niñes trans, próximamente serán publicados y compartidos.

Queda pendiente el tercer encuentro de este emocionante proyecto, para fugarse del cistema y repararlo con dibujos, teatro, juegos y diversión, poniendonos Al Borde del mundo y de la palabra, para TRANSformar éstas nuevas realidades con Cuentos Libres para una Niñez Al Borde.

Nos Apoyan

EN PT ES