Resistimos con Cine, caminos infinitos para reescribir el género

Escrito el 8 de Enero del 2019, por admin.

¿Niñas de rosa y niños de azul? 

Vivimos una época donde es urgente fortalecer las libertades y los derechos, que hemos conseguido las mujeres, las niñas y todes les disidentes de las normas sexuales y del género. Discursos llenos de heterosexismo y transfobia, como el de la “Ministra de la mujer, la familia y los Derechos Humanos” del actual gobierno de Brasil, nos recuerdan como patriarcado capitalismo, racismo, especísmo, siguen dictando que formas de vida son posibles y dignas, y cuáles no.

Por eso iniciamos el 2019 con una nueva Muestra ciberartivista de cine comunitario Al Borde, resistiendo desde el poder transformador de nuestras historias. Donde hemos programado  3 historias que cuentan que hay más de dos caminos para habitar el género y para rebelarse a sus normas.

Azul y rosa solo son dos colores, incapaces de expresar las experiencias de las niñas, de los niños, de les niñes. La vida es una infinita policromía.

Cine comunitario para contar otra historia del género

Desde Al Borde producciones, en nuestras Escuelas audiovisuales (2011 a 2019), hemos creado 13 cortos donde personas personas trans de América del Sur, han tomado la cámara para narrar sus historias con voz e imágenes propias.  Así han resultado películas maravillosas, donde se hacen visibles múltiples posibilidades para transitar en el género, desafiando ideas instaladas en la cinematografía comercial, realizadas a menudo desde el punto de vista cisgénero, en las que generalmente el tránsito va en una sola vía y donde aún prevalecen discursos muy dañinos para las vidas de las personas trans.

Por todo esto, estamos felices de anunciar que a partir del 24 de enero y durante 3 jueves consecutivos, estrenaremos on line 3 bellos documentales autobiográficos Al Borde.

IV Muestra ciberactivista de Cine Al Borde: Caminos infinitos para reescribir el género

Iniciamos el 24 de enero con Todo un hombre (Chile, 2011), dirigido por Michel Riquelme, quien cuestiona y parodia las formas hegemónicas del género, al tiempo que nos comparte las múltiples rupturas que experimentado, para recuperar la autonomía sobre su propio deseo, su cuerpo y su placer.

El 31 de enero, proyectaremos A la cama con Francisco (Argentina, 2014), dirigido por Francisco A Sfeir, un pibe trans, puto, gordo, sadomasoquista, un documental lleno de preguntas en torno a los cuerpos qué pueden ser deseables y deseantes, y aquellos que quedan excluídos del deseo. Francisco empieza su historia con la pregunta que siempre le hacen: “¿Cómo coges?”, y enseguida nos desafía con la siguiente invitación: “Querés saber cómo cojo? Vení que te enseño”.

Y cerramos el jueves 7 de febrero con El Encuentro (Ecuador-Colombia, 2016), dirigido por Gabrielle Esteban/Diana Castellanos. Esta película es la historia de un encuentro entre Gabrielle y Diana, a  Diana le dijeron que era una “niña”, una “mujer” y Gabrielle se construyó trans. Diana y Gabrielle han enfrentado unx los prejuicios sociales, la violencia de género y sus propios miedos, y han descubierto que para ser feliz, ningún camino es obvio.

Cada uno de estos documentales fue seleccionado en más de 10 Festivales y Muestras de Cine a lo largo del mundo, y proyectado en múltiples espacios activistas y comunitarios. Los estrenos en línea se harán a las 20:00 (hora Colombia) y lo único que necesitarás es conectarte a internet y buscar la publicación ese día en nuestra web, en nuestro canal de Vimeo o siguiendo el enlace que pondremos en la hora y fecha indicada en el evento de facebook.

Nos Apoyan

EN PT ES