Protección colectiva y autocuidado feminista para Defensoras de DDHH

Escrito el 10 de Mayo del 2019, por admin.

En esta publicación queremos compartir la Memoria de nuestro primer “Taller de Protección Colectiva y Autocuidado feminista para Defensoras de DDHH de América latina y el Caribe”. En ella podrán encontrar metodologías juguetonas, amorosas, participativas y transfeministas, creadas entre Mujeres Al Borde y Akahatá para trabajar temas de protección y autocuidado con compañeras y compañeres que dedican su tiempo y energía a crear otros mundos posibles.

Cuidarnos es un acto de justicia social

En el contexto actual de violencia que vivimos las Defensoras de DDHH en América Latina y el Caribe, cuidar de nosotras mismas y cuidarnos colectivamente es un acto de justicia social y revolución política. Pues nuestros movimientos sociales, están enfrentando a diario una lucha desigual con poderes que mueven inmensos recursos económicos y alianzas estratégicas para detenerles, amenazarles, estigmatizarles, agredirles y desaparecerles.

La propuesta de este Taller nace de esta realidad, y de la experiencia compartida entre Mujeres Al Borde y Akahatá en el diseño de una serie de “Talleres de Protección colectiva, seguridad y autocuidado feminista para activistas de los movimientos LGBTIQP+”.

Entre 2015 y 2019 realizamos 11 talleres con más de 120 activistas en el marco de Dignity For All. En los que nos preguntamos si la forma cómo hacemos activismo es sostenible: ¿nos damos tiempo para sanar?, ¿para procesar situaciones complejas?, ¿para descansar o retirarnos cuando sentimos agotamiento, estrés o tristeza?. Indagamos acerca de las relaciones de poder al interior de nuestras organizaciones: ¿cuidamos unxs de otrxs?.

Felizmente logramos materializar el sueño de un Taller con Defensoras de DDHH en febrero de este año (2019), con el apoyo del fondo feminista Mama Cash y la participación de 15 geniales lideresas de organizaciones co-partes de MC, que activan en diversos movimientos sociales: Defensoras del territorio, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, indígenas, afro, lesbianas, ambientalistas, artivistas, defensoras de los derechos de la niñez, con diversidad funcional, activistas por el aborto, por los derechos de las personas intersexuales.

Es así que logramos crear un espacio para reflexionar, aprender y experimentar el autocuidado y la protección colectiva, como prácticas feministas que desafían el lugar de muerte, pobreza, discriminación, explotación e invisibilidad, que el heteropatriarcado, la cisnorma, el racismo, el capitalismo, el colonialismo, quieren mantener a mujeres, niñas, personas trans e intersex, y a todas aquellas comunidades que resisten a estos sistemas de opresión.

Sin baile no hay revolución: Nuestra propuesta pedagógica

Nuestra propuesta pedagógica pone en el centro la experiencia, por eso buscamos que autocuidado y protección colectiva sean vivencias manifiestas en los pequeños actos cotidianos del taller. El conocimiento lo construimos colectivamente, reconociendo los multiples y valiosos saberes de cada participante y de las comunidades a las que está conectada. No hay formulas “standard” para protegernos y cuidarnos, es un saber que cambia y se nutre de nuestras experiencias.

La metodología del taller guía a las participantes a través del juego, el teatro, el humor, la risa, el baile, la fiesta, la complicidad, los abrazos y masajes, la autonarración, el trabajo con la memoria, la relajación, la meditación, la creación de rituales propios, el agradecimiento hacia la naturaleza que se expresa en el espacio hermoso donde realizamos el taller: Colibrí, cerca de pájaros, río, abejas, estrellas, bien lejos del ruido de la ciudad y también en la deliciosa alimentación vegetariana que nos nutre durante el taller.

Damos espacio importante a escucharnos y reconocer cómo nos sentimos en diversas dimensiones de nuestras vidas, reconectarnos con las emociones, memorias, espiritualidades propias y valorar las de nuestras compañeras.

Conoce, comparte, descarga, replica!

Agradecemos de corazón a cada una de las personas que hicimos posible esta bella experiencia, en especial a cada una de las 15 compañeras participantes. Honramos lo vivido, gozado y aprendido compartiéndolo para que otras y otres puedan llevarlo a la práctica en sus contextos.

También gracias a la colaboración de Yerbateras en los aceites y pócimas de autocuidado, a Persea Conexión Vegetal por preparar los deliciosos alimentos del Taller y al Uber Feminista de Viejas Verdes por transportarnos.

Si quieren conocer el proceso que vivimos, compartirlo con otras Defensoras y Activistas, replicar las metodologías o adaptarlas al trabajo con sus propias organizaciones, pueden visitar esta memoria hecha con todo nuestro cariño y descargarla libremente en formato PDF.


Descargar Documento Adjunto

Nos Apoyan

EN PT ES