MINGA AL BORDE

Escrito el 14 de mayo del 2022, por Leyder Briceño.

El mundo como lo conocemos ha sido sostenido y construido principalmente desde la fuerza femenina, han sido las manos, mentes y corazones de las mujeres las que han permitido que todo siga en pie. Son las mujeres las que por años han cargado en sus hombros el peso de una sociedad entera, labor que poco o nada se les ha reconocido o valorado, saberes, habilidades y estrategias que se han desvalorizado, formas de afrontamiento de la realidad, pero también formas de creación e invención que se han ignorado, restándole importancia a la energía femenina.

Es entonces, por estas razones y más, que desde Mujeres Al Borde queremos reconocer y fortalecer todos los saberes en nuestra Minga Al Borde. Tenemos el gusto de extenderles la invitación a hacer parte de este hermoso proyecto, un proceso de creación y formación de la mano de HabarQ expertas en ecodiseño y bioconstrucción, en donde a partir del aprender-haciendo, en un dialogo de saberes amplio edificaremos nuestra primera Maloka transfeminista. Será una minga en donde se reconocerán y valoraran todos esos saberes que como mujeres se tiene alrededor de la construcción y la espiritualidad, probaremos las mil y una formas que se conocen y desconocen para clavar una puntilla, para asegurar un techo o para colocar un madero.

Desde el trabajo comunitario nos iremos construyendo y deconstruyendo, cada martillazo será terapéutico y sanador, convertiremos la labor arquitectónica en un ejercicio de sanación, desahogo, aprendizaje y cooperativismo sororo.

Deseamos que esta primera Maloka sea construida desde la fuerza y energía femenina, que cada piedra, hoja y tabla sea puesta por mujeres obreras y aguerridas. Llamamos a esta Minga y taller práctico de construcción a todas las mujeres, a la camionera, la taxista, la lesbiana, la trans, la machorra, la ama de casa, la contadora, la feminista, la inmigrante, a la luchona, la vendedora ambulante, la arquitecta, la todo terreno, la trabajadora sexual, la/le que está transitando entre los géneros. A todas estas mujeres diversas que han hecho parte de nuestros diferentes espacios como Zorroridades Ingobernables, Matronas Ingobernables, Queer Teatro, entre otros.

Si quieres reunirte mano a mano, cuerpo a cuerpo con otras 20 mujeres como tú para edificar, construir, compartir, aprender, combinado con un adecuado espacio y accionar dedicado a la espiritualidad y al autocuidado transfeminista, ten en cuenta estos importantes requisitos: Debes estar afiliada a salud, contar con tiempo para estar fuera de Bogotá desde el 11 al 17 julio y desde el 13 al 20 de agosto.  Los días del encuentro se contará con hospedaje en la casa del amor propio Colibrí, alimentación vegana con nuestras amigas y aliadas de Ama Cocina Medicina, transporte y redes de amor y amistad, además al finalizar se les entregará un certificado.

Es importante mencionar que para este encuentro se pedirá un simbólico aporte de $100.000 por los 15 días, para ayuda de la manutención de los animalitos que nos estarán acompañando.

Para inscribirte debes enviar un mensaje al correo zorroridadesingobernables@gmail.com, con tu nombre, numero de celular, foto y una breve descripción de la razón por la cual quieres hacer parte la Minga Al Borde. Las inscripciones estarán abiertas hasta agotar los cupos.

No te quedes fuera de esta gran experiencia y recuerda la minga es nuestra revolución.

Nos Apoyan

EN PT ES