Justicia erótica: sanar nuestros dolores con placer
Escrito el 25 de mayo del 2023, por Al Borde.
Una provocación explosiva en marzo y abril de este 2023! Nos reunimos 15 activistas y artivistas pansexuales, panamorosxs y transerotiques que llegamos desde: Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, para encontrarnos en el Segundo Encuentro/Taller de Sexo Oral: DESEOS INGOBERNABLES, y sumergimos en la marejada del deseo libre, los transerotismos y los placeres que hacen temblar las imposiciones cisheteronormativas y LGBTnormativas.
Nuestro propósito fue sembrar semillas de confianza y amor AL BORDE. La libertad sexual, la sanación comunitaria, los placeres colectivos y la justicia erótica fueron los principales ingredientes de nuestro encuentro.
¿Qué hacemos les pansexuales juntes?
Al encontrarnos en un espacio seguro y acogedor como lo es Colibrí, la Casa del Amor propio, nos dimos la oportunidad de confrontar nuestras inseguridades y miedos, fuimos poco a poco liberándonos de muchos dolores que llevamos encima, para emprender este viaje de autodescubrimiento a través del placer y la sanación!
Exploramos el goce más allá de lo sexual, abrazando el placer en todas sus formas. Descubrimos el deleite en cada experiencia sensorial, desde la comida hasta la naturaleza, permitiéndonos sentir la plenitud del erotismo en cada momento. Aprendimos que decir “no” es un acto de amor propio y respeto hacia los demás, y que todos los cuerpos, en su diversidad y belleza, merecen ser deseables y encontrar placer.
En este encuentro, escuchamos las historias de cada une con amor y recibimos el contacto físico desde un lugar de respeto y cuidado. Nos permitimos soñar y crear juntes, inspirándonos mutuamente para seguir transformando nuestras comunidades.
Habitar la Justicia Erotica
Desde hace algunos años ha comenzado a resonar en nuestra práctica transfeminista Al Borde la Justicia Erótica, como una especie de corazón cuyo palpito puede guiarnos hacia la sanación de las heridas, que este cistema ha infringido sobre nuestras vidas, cuerpas, deseos trans, intersex y sexodisidentes.
Nos preguntamos: cómo es posible que logremos reparar los daños, el trauma de la exclusión, el señalamiento, la violencia social y sexual, la persecución y exclusión que hemos recibido, por habitar cuerpas que desbordan las normas del sexo/género/deseo, que desafían las hegemonías corporales, cuerpas racializadas, precarizadas, migrantes?. Y encontramos respuestas en la convivencia amorosa, la intimidad emocional, la confianza corporal, el compartir de nuestras biografías corporales, sexuales, la escucha amorosa y empática entre 15 activistas que fluimos por los deseos disidentes.
Porque durante los 4 días de este Encuentro, nuestros dolores se fueron sanando con placer, un placer que nos ofrecimos mutua y generosamente: pues todas las cuerpas somos merecedoras de cuidados y goce.
“Justicia erótica para reescribir nuestra historia, recrear nuestra vincularidad con los cuidados, la sexualidad y la vida en su amplitud y profundidad toda”
Laura Sarmiento (en su artículo: “Justicia erótica: Las prisiones territoriales del deseo y la sexualidad”)
Agradecimientos
Al trio maravilloso de pansexys, panamoroses, translovers, que diseñó y guió esta aventura en planeta colibrí: Ana Lucía Ramírez (Colombia/Chile), Chakala (Ecuador) y Malicia Sabina (México). A cada compa participante que confió y aceptó nuestra invitación al Encuentro: Concha “La Diosa”, Kosovo, Edan Mar “Le Prince”, Simón “el alebrije”, Agatha “le hechicere”, Mojana, Gatia, Nuen, Ju “El tigre”, Malia, Monica “la obligada”. A Clau guardián de Casa Colibrí y toda la manada de perrites y gatites. Gracias a todes por compartir su magia, sensualidad, creatividad, ternura y sabiduría.
También gracias a nuestros donantes por apoyar procesos de sanación y justicia erótica, transfeminista y comunitaria Al BORDE: Fondo Global de Mujeres, Foundation for a Just Society y Astraea. Gracias miles!