Memorias: “Hablando sobre Amores Rebeldes”

Escrito el 3 de julio del 2020, por Al Borde Producciones.

Nuestro segundo conversatorio sobre “Amores rebeldes” inspirado en el Especial de Cine al Borde de igual nombre, fue todo y más de lo que esperábamos. En esta ocasión nos acompañaron Paula Sánchez, directora del corto documental ¿Quién me dice que es el amor? realizado en la primera escuela audiovisual Al Borde, Analu Laferal, transfeminista, artivista e investigadore independiente y Val Trujillo transfeminista antiespecista, antropóloga, mágister en estudios de género y doctoranda en estudios interdisciplinares de género.

Nos citamos el viernes 26 de Junio personas de Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador, Chile y Argentina para escucharnos y acompañarnos en las exploraciones de otros vínculos amorosos posibles, dónde el cuidado mutuo y el autocuidado estén siempre presentes.

Entrando en calor

Nuestra charla inició expresando los miedos que tenemos o que hemos ido confrontando a la vez que caminamos en cuestionar los grandes pilares de lo que nos han enseñado es el amor. No fue sorpresa que coincidieramos en varios puntos, aunque también hubo algunos miedos que responden a realidades específicas como la exotización de los cuerpos trans o racializados, en otras palabras, el ser usadxs como un objeto de experimentación en donde se niega a la persona y se centra la atención en cumplir un fetiche.

Seguidamente hablamos sobre  las orientaciones relacionales como lo son la monogamia, el poliamor, la anarquía relacional, relaciones abiertas, entre otras, reflexionando que ninguna de estas asegura un vínculo más libertario per se, es más, algunas se están configurando como la nueva hegemonía en ciertos espacios, además del hecho que traemos de nuestro andar en la vida muchas estructuras sobre las formas amar y de relacionarnos, las cuales resultan complejas hacer conscientes y más aún poder desaprender. 

En este compartir y ya construida la confianza, tuvimos la oportunidad de escucharnos amorosamente, uno de los participantes nos relató como vivió mucha violencia al interior de una relación de pareja monógama y luego al intentar una nueva relación de pareja basada en el poliamor, esa violencia -aunque distinta- no disminuyó. Otra persona habló de su apuesta por una vida en soltería, rodeade de vínculos de amistad, cuestionando la imposición de “tener” una pareja como única forma posible de felicidad. Alguien más nos contó sobre la soledad que ha experimentado al intentar relacionarse de forma no monógama, en una sociedad que impone la monogamia.

Una cosa que me ha dado el feminismo es el amor propio, en el momento que una tiene amor propio es capaz de tener amor hacia otras personas… Para mi es fundamental, si no soy capaz de estar en paz conmigo o de amarme a mi misma, va a ser super complejo entablar una relación sana y desde el amor con otres

Val Trujillo

El amor y su don de fluir

Descubrimos juntes que así como en muchos casos las identidades de género y las orientaciones sexuales son fluidas y presentan transformaciones constantes, nuestras vinculaciones sexo/afectivas también pueden serlo, así que no está de más tener la mente y el corazón abierto para cuestionar y construir de la mano con las personas que amamos.

Paula, nos contó que su corto ¿Quien me dice que es el amor? fue perfecto para poder pensar y expresar lo que por ese entonces estaba sintiendo -atracción hacia otra persona estando en una relación monógama de más de 8 años-. Este episodio le permitió poder dar cierre a esta relación, a su vez que le abrió la puerta al aprendizaje y estudios sobre el reiki “Eso me aboco a un proceso de conocimiento personal, de conexión espiritual más allá de lo religioso, de reconocer cuáles son esas heridas que yo traigo” lo que a su vez le ayudó a comprender que sus vinculaciones amorosas traen consigo aprendizajes y procesos que están conectados con esas heridas y con la posibilidad de sanarlas.

A raíz de una pregunta sobre las vinculaciones breves que llegan a parejas estables, Ana Lu Laferal nos compartió una de sus experiencias, en la cual entrar junto a su pareja a relacionarse sexualmente con otra persona, afianzó su vinculo y le permitió conocer cómo su pareja disfruta la sexualidad cuando su placer no corre en buena medida por su cuenta. Cree también que esto ayuda a que las personas mermen esa carga de propiedad que tienen sobre los cuerpos de sus parejas, basada en la idea de “si estoy con alguien ya le pertenezco y me pertenece”. Aun así advierte “hay peligros… a veces la gente se vuelve un poco desechable: te coge la pareja, te usa un poco y te deja a un lado. Creo que la pareja debe tener mucho cuidado porque esta se encuentra en un lugar seguro respecto a la persona que llega transitoriamente”. Una vez más los aprendizajes apuntan hacia la relevancia del cuidado mutuo y la responsabilidad afectiva hacia los vínculos que establecemos sean estos permanentes o transitorios.

Los amores rebeldes no te ofrecen verdades absolutas

Es importante añadir que salimos con más preguntas de las que entramos, la única certeza es que no existen fórmulas ni verdades únicas a la hora de amarnos, y que seguiremos apostando por amores libertarios, liberadores, capaces de cuestionar las normas, las opresiones y de traer felicidad al mundo y a nuestras vidas.

Con todas nuestras diferentes miradas, vivencias y trayectorias amorosas, quienes participamos de este diálogo coincidimos en varios aspectos, nos gustaría destacar tres de ellos: * Poner en el centro de nuestros vínculos una ética del cuidado propio y el cuidado mutuo. * Valorar las prácticas y los espacios cotidianos que estimulan la autonomía, pues nos alejan de vínculos basados en la dependencia, el miedo a “perder” y la posesividad. * Continuar construyendo espacios de intimidad y escucha, libres de juicios y de nuevas imposiciones amorosas, para poder expresar y compartir nuestras inquietudes, pues hacer posibles nuevas formas de amar implica transformaciones y apuestas colectivas.

Con tantos aprendizajes y cariño, nos sumamos a las palabras y sentires de Daniel que nos acompañó desde Chile ” Este diálogo me hacen sentir esperanzas en la humanidad”

Gracias a nuestras invitadas especiales: Paula, Val y AnaLu Laferal y a todas las maravillosas personas que acudieron a esta cita amorosa.

Si me llevo algo de este espacio es toda su rebeldía. Saber que puedo construir otras nuevas relaciones de forma amorosa, amorosa también conmigo misma y se los agradezco un montón. Yo cumpli todas las expectativas que tenía y he podido escuchar cada una de sus historias que son maravillosas y les agradezco mucho y agradezco mucho a este espacio porque creo que ha estado lleno de mucha seguridad y mucha confianza para todas. Todas hemos podido hablar sin ser juzgadas como en otros grupos y les agradezco mucho eso.

Concha

Nos Apoyan

EN PT ES