Imaginar, Crear, Sanar: Nuevo circuito de pedagogías sanadoras y cuidados transfeministas

Escrito el 7 de septiembre del 2022, por Nany Guerrerx.

Cuidar a quienes nos cuidan

Mirando los dolores, vidas y urgencias de las comunidades sexodisidentes e imaginando las placenteras y libres vidas que queremos vivir, desde hace un tiempo que en Mujeres Al Borde ponemos el ojo no solo a las pedagogías de cuidado y sanación transfeminista, sino también a las redes de sanación y cuidado colectivo. Creemos que en este caminar al borde, somos muchxs quienes queremos acompañarnos, y que hay mucha magia, esperanza y poder en las colectividades que tejemos juntxs. 

Este es un nuevo Circuito de pedagogías sanadoras y cuidados transfeministas llamado IMAGINAR, CREAR, SANAR, dirigido a activistas disidentes sexuales y del género de América Latina, que en esta oportunidad tendrá su foco en las prácticas artivistas y las narrativas sexodisidentes, pues nos interesa que lxs activistas puedan experimentar el arte en comunidad como una experiencia para imaginar, crear y sanar juntxs.

¡Transfeminismo por toda Abya Yala!

¡Desde Colombia hasta Perú y Chile! En este nuevo circuito de pedagogías para el cuidado y la sanación transfeminista, reunimos a tres de nuestrxs artivistxs favoritxs. Cada unx de ellxs trabaja desde el arte, con herramientas de juego, placer y creación colectiva que encontramos importantes y valiosas para la creación de los nuevos mundos libres y diversos que queremos habitar.

DESOBEDIENCIA ANCESTRAL: Narrativas Audiovisuales desde el Abya Yala

30 de septiembre

de 5pm a 7:30pm hora Perú/México/Colombia de 6 a 8:30pm hora Chile

01 de octubre

de 10am a 1pm hora Perú/México/Colombia

de 11am a 2pm hora Chile

03 de octubre

de 5pm a 7:30pm hora Perú/México/Colombia de 6 a 8:30pm hora Chile

Imparte: Gerita Zuasnabar de Chola Contravisual

Un horno de creación audiovisual, que tiene como objetivo tejer narrativas audiovisuales desde nuestros sentipensares que resisten a la herida colonial para dialogar desde nuestras identidades cuerpo-territorio como personas de las disidencias sexuales y del género. 

A través de explorar nuestras memorias subjetivas y poner al centro nuestras historias invisibles históricamente relegadas y desde el conjuro colectivo hacia la sanacion y la resilencia. Desde acciones creativas exploraremos el video poema y la correspondecia audiovisual para crear un video corto. 

FLOW GORDO: Artivismo musical para la memoria

04, 05 y 06 de octubre

de 5pm a 7pm hora Perú/México/Colombia

de 6 a 8pm hora Chile

Imparte: Yela Quim

Ser felices, visibles, y hacer artivismo para la memoria, para compartir y sanar las heridas de la violencia machista. Sentirnos nuevas estrellas de la canción y componer una canción juntxs. ¡Todxs podemos hacer artivismo, comunitario, disidente y popular!

Este es un taller de composición de música urbana dirigido principalmente a Corporalidades Gordas y disidentes, bienvenidxs trans y capacidades diferenciales con posibilidad de escucha. 

HAGAMOS EL HUMOR: Co-creación autogeográfica

20, 21, 22 y 23 de septiembre

de 5:30pm a 7:30pm hora Perú/México/Colombia

de 6:30 a 8:30pm hora Chile

Imparte: Caru Garzón

Este espacio es para conectar y honrar nuestra autogeografía y desde ahí sacar la voz. Abordaremos la escritura para la creación de un guión de humor y potenciaremos nuestra expresión corporal para encarnar ese guión, mientras conocemos diferentes referentes de comedia.

Esta experiencia permite cocrear desde un mensaje personal -autogeográfico- un montaje colectivo. Por un lado se trabajan las técnicas del stand up para la creación de un guión humorístico y por otro, con las herramientas teatrales para su puesta en escena.

Más información 

¡Todos los talleres son online y no es necesario tener experiencia previa! Nos gusta que los grupos de participantes sean diversos, por lo tanto, ¡espera una alta dosis de contenido transfeminista, antiracista, de diversidad corporal, etaria, que reconozca nuestras múuuultiples diversidades!

Nos interesa también que quienes participen del espacio y del proceso creativo creen afectos, lazos entre elles, que el espacio genere procesos de memoria, de abrazo, de risa, de participación, de colectividad, de cuidado mutuo, de sanación, y que en lo posible deje un aprendizaje práctico, para quienes participen de él, una herramienta o una experiencia que puedan integrar en el quehacer de sus activismos, para su autocuidado, autosanación y las de sus comunidades. 

Es muy importante tener disponibilidad para asistir a todas las sesiones. ¡Así que checa tu calendario e inscríbete a este nuevo ciclo de talleres Al Borde haciendo CLICK AQUÍ!

Nos Apoyan

EN PT ES