Gracias por Venir al Sur
Escrito el 30 de diciembre del 2025, por Al Borde.
Nuestra Revolución es cuidarnos, fue la consigna que dimos desde Colombia, a la quinta edición del Encuentro lesbitransinter Feminista Venir Al Sur, del cual Mujeres Al Borde fuimos co-fundadorxs en 2010, buscando abrir espacios feministas trans incluyentes.
En 2025 como territorio anfitrión, convocamos con amor y firmeza a hacer de los cuidados colectivos brújula, camino y lugar de llegada, donde encontremos la fuerza y la suavidad para sostenernos y sanar mutuamente en estos tiempos difíciles.
Con la convicción de aportar a feminismos libres de exclusiones, creamos cuatro nuevas comisiones para el Encuentro: Antirracista, Disca, Sanación y cuidados, y Fogonazo Queer (alimentación libre de crueldad animal) para que Venir Al Sur sea cada vez más amplio, interseccional, participativo y con diversas perspectivas. También continúan las cuatro comisiones de: finanzas, comunicaciones, arte y placer, metodología y contenidos.
Nos despedimos con gratitud:
Compartimos esta pequeña nota con fotografías del Encuentro, para honrar y agradecer la experiencia vivida, los aprendizajes, los sueños y los cierres necesarios para el inicio de nuevos caminos.
Con ellas hacemos memoria y damos gracias a todas las personas y organizaciones de tantos países que hicimos posible @veniralsurig en Bogotá, teniendo como sedes el Centro Memoria Paz y Reconciliación y la Universidad de Colombia, con la participación de más de 600 participantes, durante el 28, 29 y 30 de noviembre de 2025.
Gracias a les artivistas y activistas invitades de regiones de Colombia, por traer las apuestas antirracistas, decoloniales y de defensa del territorio a Venir Al Sur. Muy especialmente, gracias al compromiso amoroso de las comisiones de las que hicimos parte:
Les compañeres de la Comisión Anfitriona por el enorme trabajo logístico y la resiliencia en medio de los grandes desafíos de este proceso. Fogonazo Queer, por hacer de la olla común y del alimento libre de explotación animal, defensa de la vida y de la madre tierra. Sanación y Cuidados por traer al encuentro protección y sostén físico, energético y espiritual. Arte y Placer.
Si deseas conocer más sobre la historia del Encuentro vista su página web: www.veniralsur.org