¡FLOW GORDO! Artivismo musical para la memoria

Escrito el 15 de noviembre del 2022, por Yela Quim.

Flow Gordo es permitirse sentir la música en una corporalidad gorda y/o disidente y lograr transmitirla con un estilo propio, para compartirla, para apalabrar la experiencia de vida y sanarle las heridas.

¡Yela Quim en concierto en Lesbiarte!

Es potente hacerlo por que a las corporalidades disidentes nos han hecho creer que al no hacer parte de la estética impuesta, no tenemos derecho al micrófono, ni a alzar la voz, ni mucho menos a brillar con reconocimiento y belleza. Así como nos han convencido de que solo hay ciertas corporalidades legitimas, donde las personas trans y las gordas sobramos… nos han hecho creer que crear música es un sueño inalcanzable al que nuestra voz no ha sido invitada. Con las sesiones de Flow gordo que compartimos, nos permitimos sacar la voz, sentir esas voces de cuerpas gordas, de tonalidades no binarias y en tránsito. Así como habitamos una cuerpa que merece todo lo lindo reconocimos nuestra voz, la asumimos con cariño, con goce, con potencia, dejamos que diga lo que tenga que decir, para luego convertirla en propuesta, en creación, en arte. 

Foto cortesía de Yela Quim

Compartir estas sesiones de composición de música urbana fue inspirador, potente y sobretodo sanador. A las corporalidades diversas nos hace justicia hacer arte juntas(xs), es la forma de narrarnos lo que nos atraviesa, lo que nos preocupa, lo que nos lastimó y también lo que soñamos, lo que amamos y deseamos. Con arte transfeminista le apostamos a sanar colectivamente, haciendo nuestras propias bandas sonoras, libres de hegemonía, libres de esa normatividad sobrerepresentada en el arte comercial. Mujeres Al Borde en este circuito nos ha permitido encontrarnos en un espacio seguro entre pares, donde nuestras realidades se asemejan. Es una provocación al artivismo, convocándonos para compartir saberes que nos permitan imaginar futuros posibles, crear en condiciones cuidadas, amorosas y sanar juntas(es). 

¡Harto flow gordo, poderoso, disidente!

Hacer artivismo es un camino de lucha, resistencia y sanación de las heridas de la guerra y la violencia machista que hemos recibido las mujeres y las personas disidentes del genero y la sexualidad en toda Abya Yala, Centroamérica y el Caribe. Con Flow Gordo narramos nuestras propias cuerpas, relatamos en ritmo lo que desde nuestro territorio se vive y nos habita, las memorias con rabia, resistencia y también con ternura, goce, deseo, erotismo. Crear así es una acción directa contra la gordofobia, la transfobia, la misoginia. Crear así es un regalo que nos convierte en estrellas musicales preciosas que brillan e inspirar a Imaginar, Crear y Sanar en comunidad.

Me siento agradecida por conocer y reconocerme en las historias de quienes participaron y exploramos juntas(es) la voz, dándonos el Flow que llevamos dentro! 

¡Gracias Mujeres al Borde por hacerlo posible!

Nos Apoyan