Explorando los Bordes: Aprendizajes de nuestro primer encuentro del Equipo Al Borde 2024
Escrito el 23 de abril del 2024, por Al Borde.
Queremos compartir las experiencias y aprendizajes que obtuvimos durante nuestra reunión anual del equipo base Al Borde, integrado actualmente por: Ana Lucía, Clau, Laura, Ivana, Katherine y Tam. En estos 23 años de trabajo, nuestra organización ha aprendido la importancia de encontrarnos y darnos la pausa para navegar hacia dentro y mirarnos les unes a les otres.
Somos una organización artivista (arte + activismo), transfeminista, antiespecista, integrada por mujeres y personas trans, disidentes de las normas del género y la sexualidad, habitantes de diversos territorios del Sur y Centroamérica, quienes creemos en el poder y la creatividad de nuestras comunidades para derribar múltiples opresiones. Ponemos el acento en procesos pedagógicos y participativos que fortalecen la acción, visibilidad, autocuidado y protección colectiva de activistas.
La Semana Al Borde en Planeta Colibrí: Un viaje de encuentro y reflexión.
El 9 de febrero, nos aventuramos en una semana Al Borde, que nos llevó hacia el mágico espacio de Planeta Colibrí. Rodeadas de risas y canciones, iniciamos nuestro viaje con entusiasmo. Fuimos recibidas con el calor de la comida deliciosa y sanadora preparada por las talentosas manos de las señoras Silvia, Cecilia y Luz Marina. Estas tres mujeres avivan el fuego de la cocina y sostienen nuestros encuentros con su alimentación amorosa. Además, nos recibieron peluditos, de nuestro hogar interespecie que siempre alegran nuestros días.
Cuidarnos y sanar hace parte de nuestra revolución.
La agenda colectiva que preparamos nos permitió encontrar un equilibrio entre la planificación estratégica y el autocuidado. Comenzamos y finalizamos cada día con prácticas de yoga, lideradas por nuestra querida amiga Claudia Mendez @reconectarte.yoga profesora de masaje tailandés, yoga de autocuidado, yoga nidra, yoga restaurativo y automasaje. Estas sesiones de yoga no sólo aportaron a la flexibilidad de nuestros cuerpos, sino que también nutrieron y expandieron nuestra mente y espíritu.
La importancia de compartir momentos alrededor de la mesa no se subestima en Mujeres Al Borde. Cómo nos alimentamos está atravesado por la búsqueda de un mundo libre de explotación animal, donde sea posible la justicia climática y la soberanía alimentaria. Por eso preferimos los alimentos producidos localmente, incluyendo las plantas aromáticas de nuestro jardín y las frutas que ofrece la tierra de Planeta Colibrí. Alimentarnos con mayor conciencia nos nutre en diversos sentidos, en este sentido es importante que este también sea el espacio para conectar y fortalecer los lazos de nuestro equipo.
Nuestra Maloca transfeminista “La Maima”, es el centro espiritual de Colibrí, ella existe para la vivencia y conexión espiritual de quienes desbordamos las normas, tiene 3 puertas, para honrar la multiplicidad de géneros, corporalidades y tránsitos posibles, sin columnas centrales con el espacio abierto para fluir. Allí iniciamos este viaje en equipo, con el ritual de fuego sagrado: HOMA, guiado por un taita que nos acompañó con plantas medicinales y sahumerios con la intención de descargar, limpiar y alivianar nuestra energía a favor del encuentro colectivo. La Maima fue también el espacio de la sanación a través del masaje thailandes.
Planeación estratégica y exploración de universos narrativos:
Dentro de nuestra semana Al Borde, dedicamos tiempo a la planeación estratégica. Discutimos acciones y metas para el año 2024, explorando herramientas y metodologías ágiles para llevarlas a cabo.
Parte fundamental de nuestro encuentro fue el “laboratorie transmedia”, donde aprendimos a reconocer nuestro universo narrativo y decidimos cómo cuidar nuestro ecosistema mediático. Este proceso no solo nos fortaleció como equipo, sino que también inspiró la creación de un fanzine que refleja nuestras voces y visiones. Puedes disfrutar del fanzine dando clic aquí [insertar el enlace]
Un encuentro que despierta la Creatividad y la Acción
Nuestra primera reunión del equipo Al Borde en 2024, despertó la creatividad, nutrió nuestras almas y fortaleció los lazos que nos unen en la lucha por un mundo más justo. Agradecemos a cada persona, cada momento y cada aprendizaje que este encuentro nos regaló ✨