Entrevista: Esto no es un Déjà Vu
Escrito el 16 de marzo del 2021, por Al Borde Producciones.
Luego de 2 años de su estreno y con un hermoso recorrido por Festivales y Muestras de Cine alrededor del mundo, estamos felices de anunciar que a partir del 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, nuestro documental Déjà Vu, estará disponible de forma permanente y gratuita en el canal de VIMEO de Al Borde Producciones.
Anticipando la alegría hemos conversado con Ian Anabel Arias, directore de Déjà Vu, sobre lo que ha significado para elle su creación y exhibición, así como vivir la experiencia del cine comunitario en la Escuela Audiovisual Al Borde (2018), en la que amorosa y colectivamente nació su cortometraje autobiográfico.
Muchas gracias Ian por tu complicidad y cariño. Estamos felices de que el cine sea compañere de tus tránsitos, tus sanaciones y descubrimientos!
La Escuela
Hola Ian, queremos empezar por saber de todo el proceso de la VII Escuela Audiovisual Al Borde ¿Cuál fue la parte que recuerdas con mayor cariño?
Creo que fueron los espacios de diálogo, en los ejercicios pedagógicos para buscar contar cada historia, seleccionar nuestras memorias, escuchar las opiniones de les compañeres, de cómo interpretan la forma en las que ves las cosas, ese apoyo y esa empatía… por otro lado, compartir, conocer y hacernos amigues, compartir la cocina, el día a día… fue una experiencia muy bella.
Sabemos que en el 2018 estabas pasando por muchas cosas relacionadas a tu proceso de tránsito ¿en qué medida la creación de tu documental contribuyó a resolver, reflexionar o transformar lo que estabas viviendo en ese momento?
Es un proceso reflexivo, de desdoblamiento, de auto observación, de afrontar miedos, de reconstruir momentos, de hacer conciencia, de traer a la superficie muchas cosas que están profundas, de articular, elaborar una narrativa, una explicación, una forma de verse. Para mí fue fundamental estaba en un momento de crisis, también de disputas internas por definir el momento que estaba viviendo y encontrar maneras de explicarlo y el documental fue un medio para eso y para buscar nuevos lenguajes, para expresar cosas que con palabras es muy difícil decir, con palabras con racionalidad. Fue exponer y sacar una parte sensible y creativa en otros lenguajes, el sentimiento que para mi hacía mucha falta. Contribuyó muchísimo y de muchas maneras.
Y cuéntanos, ¿qué fue lo más desafiante de construir el documental, ya sea a nivel técnico, mental y/o emocional?
Encontrar esos lenguajes más sentimentales, más emocionales, más artísticos, más creativos para darle un hilo, una narrativa a esto que uno siente, que vive, que experimenta, que a veces no tiene palabras. Incluso la experiencia misma de lo trans, que intenta huir siempre de los binarios a veces se encuentra con esa barrera de no poder darle palabras y existir a través de otras formas. Tratar de encontrar esas formas me parece que es desafiante… A nivel técnico la edición.
Podrías compartir algún aprendizaje que tuviste de ti mismx en el proceso de la escuela
Pude hacer conciencia de esa multiplicidad que me habita, lo sentía, lo intuía pero no lo había entendido claramente. Gracias al diálogo colectivo lo entendí. Fui consciente también de lo fuerte que es mi relación con las partes de mi cuerpo, ya lo veía, ya lo sentía, pero ahí lo saque.
Y un aprendizaje que tuviste sobre la realización audiovisual
Muchos, muchísimos, desde las nociones más técnicas del lenguaje audiovisual, del manejo de los equipos, de lo que es una escaleta, hacer un guión. Muchos elementos nuevos, pero también de la producción creativa de ese proceso. La pedagogía que se manejó fue muy reveladora y muy íntima y aprendí mucho de ese proceso.
Documental a la luz
¿Cuál fue el momento más emocionante al presentar en los diversos espacios presenciales y virtuales Déjà Vu?
Creo que de los momentos más emocionantes fue que lo vieron personas de mi familia y amigos y amigas que han sido muy cercanes y aun conocido a Anabel tanto tiempo y han amado a Anabel y saber que ahorita no es solamente es Anabel sino Ian Anabel y afrontar esas formas de sentirse, verse y transformar su propia visión de uno, es emocionante es miedoso, es nostálgico y es esperanzador al mismo tiempo.
Con el tiempo que ha pasado desde su primer estreno ¿qué lectura haces de ti mismo al verte unos años después?
[Risas] Muchas cosas han cambiado… en esa época tenía muchas preguntas sobre el futuro, tenía muchas angustias en presente, mucho entre pecho y espalda. Eran unos niveles de incertidumbre muy altos y de posibilidades de experiencias. Estaba viviendo unos momentos de transformación, estaba empezando esas transformaciones radicales corporales, sociales y mentales que me generaban muchas preguntas, muchas, muchas… También muchos descubrimientos permanentes. Hoy en día, es una inversión que hecho en otros zapatos, en otras formas, en otros ámbitos, con otra manera de presentar el yo, estoy explorando otras cosas nuevas, muy nuevas, pero también de alguna manera, hoy en día mi cuerpo ha cambiado bastantisimo, algunos miedos se han disipado he aprendió a manejar otras situaciones, nace en otras estabilidades para explorar nuevas cosas que antes tan sólo pensaba, aunque también en esa época tenía muy abiertas algunas sensaciones que me parecen brutales, bonitas, fuertes y al tiempo angustiantes.
¿Qué ha pasado después de contar tu historia, para ti y para la gente de tu entorno?
Hay más familiaridad, creo que no ha dejado de ser perturbador para alguna gente, o confuso, extraño, incluso estupido, incomprensible. En su momento fue para algunas personas un tema sin trascendencia, sin peso. Creo que mucha gente pensó que era un capricho o algo extraño. Otra gente con mucho amor y cariño también lo vio de manera muy respetuosa, me acogieron, me preguntaron, me aceptaron, hubo de todo. Hoy en día mucha gente ha podido dimensionar y entender muchísimo más eso que ve en el video el cual ha contribuido a sentar unas bases para abrir esa trocha y dejar un precedente para una línea de interpretación de lo que ha pasado y me relacionamiento con la gente. Creo que me ha evitado mucho el entrar en demasiadas explicaciones con mi gente cercana o me preguntan cosas más profundas.
Si la escuela audiovisual Al Borde te propusiera nuevamente hacer un documental autobiográfico ¿aceptarías y de qué lo harías?
Sí aceptaría, Al borde producciones y la escuela es un espacio que yo veo con mucho cariño, disfrute y alegría. Son personas que hacen parte de tu vida y quieres que sean parte de toda tu vida… creo que lo haría de algo ya no tan centrado en el tránsito y en todas esas encrucijadas que se experimentan, lo haría más resaltando cómo la potencia del juego y la disrupción de la cotidianidad de una persona trans [risas] me gustaría eso. No sé de qué situaciones en particular. Quisiera hablar de las reacciones de la gente.
Queremos finalizar preguntándote qué se te viene a la mente cuando escuchas cada una de las siguientes palabras:
Recuerda
El estreno mundial de Déjà Vu, se hará desde nuestro canal de vimeo a las 8pm hora Colombia, el 31 de Marzo, día de la Visibilidad Trans. Te agradecemos puedas compartir por tus redes esta noticia.
¡Contamos historias para transformar el mundo!