Conoce a Edan Mar. Nuevo Legendary Transmasculino de la Escena Ballroom en Brasil

Escrito el 5 de septiembre del 2022, por Laura Nuwuanda.

Hace un par de semanas se hizo público el título de Legendary Old Way para Edan Mar, príncipe de la Kiki Casa de Mutatis (@casademutatis), la primera kiki casa en ser creada en la capital de São Paulo, Brasil. En Mujeres Al Borde le conocemos desde 2016, cuando participó en la primera escuela Transfeminista Al Borde, e incluso el año pasado, aportó desde sus saberes al Festival internacional de cine transfeminista Al Borde. Es por esto que no quisimos dejar pasar esta importante noticia, que nos llena de orgullo y felicidad. 

Edan Mar es un artista y profesional en Sociología, nacido en Colombia, pero que hace 5 años vive en Brasil, haciendo parte desde el 2018 de la escena ballroom de la ciudad de São Paulo. Durante estos 4 años se ha enfocado en articular y visibilizar, de manera colectiva, la presencia de las personas transmasculinas en la escena ballroom, entendiendo que en la historia de la ballroom a nivel mundial las personas transmasculinas ha sido invisibilizadas. Frente a esto, Edan nos da como ejemplo, el icónico documental “Paris is burning” (1990), del que se eliminan escenas que muestran la presencia de transmasculinos (Ver el documental Disclosure de Netflix).

Respecto a lo anterior, él reflexiona que muy probablemente se debe a que los transmasculinos, se han presentado predominantemente en categorías como realness o runway, caracterizadas más por la caminata que por la danza, contrario a otras categorías como vogue femme, más reconocidas por sus llamativos movimientos.

Qué está pasado en Brasil

La escena ballroom en Brasil es muy reciente si la comparamos con los más de 50 años que lleva a nivel mundial. En este sentido, las personas pioneras en diferentes regiones de Brasil han comenzado a dar títulos para lograr reconocer a las personas que han contribuido a la cultura ballroom en el país.

Guía rápida de los títulos en Brasil

Inmersión en la Cultura ballroom

Cuando Edan llegó a Brasil en el 2018, se inscribió al Curso “Danza y género” dictado por Felix Pimienta, quien es pionero de la escena. Este fue un curso de unos 6 a 8 meses. -Realmente me siento privilegiado, porque nadie tiene un curso de ballroom tan intenso- dice Edan, quien tuvo la oportunidad de conocer sobre los diferentes movimientos de vogue, pero también el contexto histórico, derechos lgbtiq+ y de salud sexual y reproductiva. Al final del curso se realizó una ball, la primera en la que caminó. 

Una nueva familia: la Kiki Casa de Mutatis

La Kiki Casa de Mutatis nace en julio de 2018. Varias de las personas que vieron el curso con Edan, hacían parte de la Mutatis, por esto le invitaron a la casa, a la que se termina uniendo en abril de 2019.

Redescubrirse trans

En Brasil, Edan tuvo la oportunidad de conocer discusiones con relación a la amplia gama de las identidades de género, por ejemplo descubrió el término de boyceta (un cruce en inglés de Boy/hombre con Buceta/vagina en portugués) y sobre todo compartió con las personas que se identificaban dentro de esta identidad, hasta llegar a entenderla como una transmasculinidad, desde un ambito no binario, en el sentido de que se construye una masculinidad propia, que no reproduce una hegemónica. Inclusive su actual nombre “Edan”, fue creado como parte de un personaje dentro de la primera ball en la que caminó, el cual, sin saberlo en ese momento, también le fue creando a sí mismo.

Recapitulación

En retrospectiva, Edan destaca varios momentos. El primero fue una asamblea en el marco de la ball Vera Verão 2019, donde se convocó a todas las personas trans que estaban allí, para tener un panorama de qué es lo que hacía falta en la comunidad. Esa fue la primera vez que Edan se asumió como una persona trans en la escena ballroom. 

Ese mismo año, una de las pioneras de la escena, realizó una Ball donde abrió una categoría, que en ese momento se llamó Transmen:

Luego, Edan fue jurado en una Salem Ball, en este evento algunas personas trans masculinas se juntaron con la intención de crear un espacio para entrenar, que se concretó al día siguiente con un grupo de Whastapp que se llamó “Vogueceta Ballteta”.

La Ball Afrodiaspórica de 2019 fue otro momento destacado por Edan, en la que se abrió la categoría “Transmasculino performance”. Aquí es necesario mencionar que este es un espacio dirigido para personas racializadas, sin embargo, en ese momento había muy pocos que performaban en las Ball. Ante este escenario, se pensó cómo hacer una manifestación profundamente política y ocupar el espacio. –Cuando iba a comenzar la categoría, yo les propuse que nos juntáramos todos para que entráramos todos juntos-, esto sin importar si performaban o no. Tal acto fue una declaración de que los transmasculinos estaban unidos y entrenando para ganar cada vez más espacios. 

El último momento que Edan tiene marcado en la memoria es la Vera Verão (2022), en donde se abrió la categoría Transmasculino realness. La intención era recordar a Demetrio Campos, un jovén trans negro bailarín que luchó toda su vida contra el racismo y la transfobia, y quien falleció a los 23 años a causa de la depresión provocada y agravada por las opresiones sociales. Frente a esta categoría, se decidió de manera colectiva no batallar, sino realizar un sentido homenaje a Demetrio, el cual terminó siendo un ritual de duelo.

A la llegada de la pandemia, el grupo de entrenamiento, que hasta el momento se había convertido en un espacio para personas trans en su amplia gama, se acabó. No obstante, la necesidad de cercanía y apoyo derivó en consolidar un nuevo grupo de personas transmasculinas en Whatsapp, ahora de todo Brasil, esto aprovechando la virtualidad.

Somos enjambre

Es importante mencionar que el grupo de transmasculinos se ha configurado como un colectivo identitario dentro de la ballroom, que activa desde la juntanza y genera una movilización colectiva, aspecto no muy habitual por fuera de las casas. Esto incluso ha derivado en que las casas inviten a transmasculinos, algo importante para brindar soporte y cuidado a los nuevos integrantes, pero también asegurar la presencia de estos en las Ball.

Edan también destaca algunos sucesos relevantes para la colectividad, por ejemplo que un transmasculino, Prince Puri Candaces, ganó en la Afrodiasporica Ball (2019) la categoría de vogue femme, la cual no está pensada específicamente para personas trans masculinas, y Father Ruda Coragem, quien crea en enero de 2022, la primera casa para transmasculinos y no binaries, llamada Kiki Casa de Coragem. Adicionalmente, el día que a Edan le entregaron el título de Legendary, a Paul 007, otro transmasculino de Sorocaba, quien ha producido varios eventos en ciudades del interior vinculando de manera protagónica a otros compañeros trans (como juradxs, ponentes o para performar) le entregaron el título de Star.

Referentes

-Quiero poder elevar el nivel, poder hacer proyectos para traer dinero y que hagamos acciones como transmasculinos-.

Edan Mar, es el tercer transmasculino en ganar el título de Legendary en Brasil, los primeros fueron Father Aru Cabal y Sintra 007, los dos con una trayectoria dentro de la escena desarrollada principalmente en la ciudad de Brasília. Es innegable que este reconocimiento se encuentra enlazado a su contribución a la escena con relación a la visibilización de los transmasculinos, propiciando espacios de encuentro, entreno y posicionamiento político.

-Este año, empecé a ver una cosa más orgánica. Hay trans masculinos ocupando varios espacios, [por ejemplo] algunos transmasculinos son dj y están trabajando en las ball-.

Actualmente, Edan está enfocado en propiciar espacios de entreno en Old Way para fortalecer esta categoría en las Ball, y en paralelo se está creando un evento pensado por y para transmasculinos, del cual seguramente Edan nos estará contando más adelante.

Finalmente, es claro que el trabajo colectivo realizado, ha consolidado una presencia más fuerte de los transmasculinos en la escena. Ya no son las mismas caras, sino que cada vez, se están animando más personas a ingresar a las categorías y batallar. El reconocimiento de Edan como Legendary es un homenaje al trabajo, la tenacidad y constancia de todo un colectivo.

Cerramos este artículo agradeciendo enormemente a Edan por su generosidad al compartir su historia y reflexiones con Mujeres Al Borde, y extendemos la invitación a quienes nos leen, a difundir y apoyar el trabajo de les artivistas sexodisidentes.

Nos Apoyan