2023: Cinematografías afectivas para expandirnos al mundo

Escrito el 23 de diciembre del 2023, por Al Borde.

Desde Al Borde Producciones queremos compartir los logros y desafíos que tuvimos durante 2023, un año lleno de aventuras, amistades, descubrimientos, retos, creaciones y nuevos propósitos.

Spot Al Borde Festival Internacional de Cine Transfeminista (2023) from AL BORDE Producciones on Vimeo.

Compartir de reflexiones

El año arrancó con el lanzamiento de la revista La Otra Cosecha # 05 “Cine y feminismos en comunidad”, de Maizal colectivo, donde participamos con el artículo “Desbordar lo visible: Al borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista” escrito a cuatro manos por Ana Lucia Ramirez y Laura Nuwuanda, el cual reflexiona sobre la primera edición del Festival.  

Por su parte, para la publicación “Small Cinemas of the Andes: New Aesthetics, Practices and Platforms”, que reúne experiencias de cines qu existen al margen de las industrias cinematográficas oficiales, Ana Lucia Ramirez, escribió el artículo “Recuperar la voz propia para redefinir lo visible, lo desable, lo posible: La Escuela Audiovisual Al Borde”, compartiendo las potencialidades afectivas y políticas de crear en comunidad documentales autobiográficos que desafían la perspectiva cis-heteronormativa de los cines dominantes, a partir de los aprendizajes de este proyecto audiovisual comunitario, transfeminista y artivista que recorre Sudamérica desde 2011. 

Creaciones transfeministas

Abrimos y cerramos el año circulando nuevas películas con el sello de Al Borde Producciones:  

En enero se liberó de manera virtual el mediometraje “Bajo la piel” primera película de Al Borde, realizada y estrenada en el año 2002, esta producción hace parte de la historia del cine lésbico-bisexual de Bogotá, Colombia y cuenta la historia de Amanda y Victoria, dos jóvenes amigas que se vinculan en un romance que las confrontará con sus propios prejuicios y los de su contexto, cuenta con 144 reproducciones en nuestro canal de Vimeo, donde puedes verla gratuitamente junto con toda nuestra videografía. 

En octubre, se estrenó en México el cortometraje “Prendas delicadas”, una narrativa trans erótica, cuyo casting y equipo de rodaje estuvo conformado principalmente por activistas pansexuales, trans y no binaries. Y en noviembre, se estrenaron en la edición virtual de Al Borde FestiCine: “Rapsodia Intersex”, “Delipudrición: Furia Bacterianal” y “El día en que la galaxia vulvosa casi pierde sus orgasmos”, tres poderosas producciones comunitarias resultadas de los encuentros de creación “Entrever Intersex” y “Fantasías postporno, futuros maleducados”, realizados por y con activistas intersex, trans, sexodisidentes y trabajadorxs sexuales de Guadalajara y Ciudad de México en el Festival.

Al Borde Festival Internacional de Cine transfeminista

Para este año, se hizo la segunda edición del Festival, un evento bianual el cual se estrena como un espacio híbrido, es decir, de carácter presencial y virtual, además de itinerante. El año previo estuvimos realizando varias ventanas de la primera edición en diversas ciudades de Abya Yala, lo que nos permitió consolidar alianzas y redes para llevar a cabo una nueva versión del festival, la cual tuvo por nombre “Miradas maleducadas” (Si deseas conocer más sobre el origen de esta edición puedes dar clic aquí)

México fue el país escogido para la nueva versión, teniendo como casa CDMX y Guadalajara. En total fueron 21 días donde vivimos intensamente la potencia del cine transfeminista, artivista y comunitario, con la proyección de 44 películas, además de la realización de talleres de creación y diálogo. Contamos con el estreno en México de “Tan Inmunda y Tan Feliz” (Dir. Wincy Oyarce), un íntimo y sincero documental nos sumerge en el universo de Hija de Perra, artista travesti con un enfoque rebelde en su arte, un discurso provocador, una mirada descarada y una estética que desafió las normas de un Chile conservador, convirtiéndose en un referente del artivismo transfeminista e ícono de la disidencia en Latinoamérica.

En el marco de la segunda edición, se continúa con la convicción de reconocer a las películas que exponen a cabalidad los criterios de cada categoría, como una forma de exaltar el trabajo que realizan. Es por esto que se otorgó mención especial a los cortometrajes “Laudetur Voluptatem Incarnata” y “Atlauhtlachixque” de la categoría “Nuestro deseo es revolución”; en “Identidades enraizadas” las películas con reconocimiento fueron “Esteban” y “Aipa’a Yem”; en el caso de “Corporalidades disidentes” fueron “Fragmentos” y “Maldita, a love song to Sarajevo” y; finalmente en la categoría de “Somos multitud” la mención fue para “A mares amores” y “Aún respiro. Divas, vísceras y horror”.

Por otro lado, es importante destacar que el Laboratorio de Narrativas Divergentes aperturó la dínamica de ventanas del festival, con proyecciones comunitarias que se realizaron durante todos los fines de semana del mes de noviembre en Guadalajara, culminando con una fiesta de clausura, en donde se llevó a cabo un performance de Sombrilla Roja, colectivo de trabajo sexual en GDL que hizo parte integral de la creación del cortometraje “El día en que la galaxía Vulvosa casi pierde sus orgasmos”.

Para la versión virtual en Bombozila, contamos con el registro de aproximadamente 300 cuentas para ver las 42 películas disponibles en la plataforma, teniendo casi 800 vistas durante tres días, y estimulando la realización de proyecciones presenciales como la de Sare Lesbianista, colectivo bollo-transfeminista de Bilbao, Euskal Herria, Estado español, y también las hechas en Cali, Colombia. Los países en donde más visionaron el festival fueron Colombia con el 25.31% México con un 20.74%, Brasil con 12.98%, Estados Unidos con 8.74%, Argentina con 7.34%, Chile con 7.10% y España con el 3.32%. También contamos con público en Uruguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Irlanda, Francia, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador y otros 60 territorios más.

En estas fechas tuvimos un crecimiento significativo de nuestras redes sociales, además de una importante presencia en varios medios de comunicación (puedes ver las notas de prensa dando clic aquí), por lo cual expresamos un inmenso agradecimiento a las personas que ayudaron a difundir y que se conectaron desde todo el mundo para disfrutar de este cine rebelde.

Nos tejemos: redes y alianzas

Finalmente, queremos agradecer a todos los colectivos, personas y organizaciones que desde sus posibilidades y con un profundo convencimiento de que el trabajo en red nos sostiene y fortalece, atendieron al llamado para conspirar con Mujeres Al Borde, particularmente con Al Borde producciones. 

Un especial agradecimiento a :

  • Adios Al Futuro, Guadalajara, Mx
  • Ana Francis Mor y su equipa, CDMX, Mx 
  • Laboratorio de Narrativas Divergentes, Guadalajara, Mx 
  • Casa Lionza, CDMX, Mx 
  • Proyecto Intersex, Guadalajara, Mx
  • Brújula Intersex, CDMX, Mx
  • Sombrilla Roja, Guadalajara, Mx
  • Anormal Fest, CDMX, Mx
  • Colectivo Rangintulewfu, Chile
  • Laboratorio Transfeminista de Horror, Bogotá, Col (Yuri, Mike y Laura)
  • QFFF: Queer Feminist Film Festival de Sudáfrica, Sudáfrica
  • Sare Lesbianista, Bilbao, Euskal Herria, Estado español

Adicional, deseamos expresar el agradecimiento a nuestro equipo de trabajo en campo: Ana Lucia, Laura Nuwuanda y Tam; a las personas que hacen parte de Mujeres Al Borde, Clau Corredor, Ivanna Calle y Katherine Ruíz; a nuestra querida red de colaboradores que acompañaron el festival amorosamente de inicio a fin compuesta por Malicia Sabina, Sandra Ardila, Chakala, Lucia Egaña, Nataly García, Vito, Daniel Cely, Edan Mar, Marsel Villa, Liz Misterio, Minox Minoty, German Paley, Celina Yunuen Manuel Piñón, Ange Cayuman, Alejandro Juárez-Carrejo, Sur, Mojana, Benjamín J. M. Martínez Castañeda, Kani Lapuerta, entre muchas otras personas. Por último, a los donantes que apoyan el trabajo de Mujeres Al Borde: Foundation for a Just Society, Astraea y Open Society Foundation, muchas gracias.

Nos Apoyan

EN PT ES