Y si hackeamos junt*s el patriarcado?

Escrito el 9 de Junio del 2017, por admin.
 El término “hack” se refiere al más tradicional acto de hacer, de desmontar las cosas,
de comprenderlas de una manera más profunda…
Una práctica THF (Transhackfeminista) lleva implicita ser anti-racista,
anti-capitalista, anti-sexista,anti-homófoba, anti-transfoba,
y usar el hacking con un significado de resistencia, sabotaje y transformación.
II Encuentro TransHackFeminista-México (THFMx2015)

Soñando con internet libre

¿Qué significa una internet libre para las mujeres y lxs disidentes sexuales y del género?, ¿Podemos hacer de internet un espacio transfeminista? … Estas preguntas nos dan vueltas desde que Astraea nos convocó en el año 2014 al 1er. Comms Labs en Bogotá, una experiencia dedicada a reconocer y complejizar las conexiones cada vez más cotidianas entre internet y activismo sexodisidente.

En este 2017, acompañadas también por Astraea, participamos de dos espacios que nos han llevado a profundizar en este asunto: El Internet Fredom Festival, en Valencia, gracias a una beca del Fondo de inclusión y Diversidad del mismo festival, y en el Stokholm Internet Forum en Suecia. Queremos compartir algunas de nuestras reflexiones y también algunos recursos que hemos encontrado y nos han encantado.

Ciberactivismos transfeministas: Afecto, acción y creación en red

Queremos ciudades, pueblos, calles, plazas, casas y camas libres de violencia patriarcal y discriminación, somos muchxs las organizaciones y personas que trabajamos todos los días por ello, las posibilidades de conexión y comunicación que nos ofrece internet lo han convertido en un escenario central en nuestras estrategias activistas. Y aunque el ciberactivismo no reemplaza la fuerza de la presencia física, del abrazo y la acción comunitaria hecha hombro a hombro, sí es un cómplice fundamental del afecto, la creación, la acción política y la existencia simbólica de nuestras comunidades:

Denuciamos rápidamente situaciones de violencia, convocamos masivamente a movilizaciones y acciones con un solo click, producimos y difundimos contenidos propios: videos, podcast, memes, artículos, campañas, investigaciones, llegando a miles de personas, podemos reunirnos, llegar a acuerdos y actuar en red con compañerxs que están a kilometros de distancia y acceder/compartir conocimiento e información fundamental para nuestros movimientos.

Alto a la Violencia de género ON LINE

Sin embargo, con mucha frecuencia, quienes hacemos ciberactivismo feminista y sexodisidente, continuamente estamos enfrentando en internet prácticas de violencia hacia nuestros cuerpos, ideas y comunidades on line, tal como lo hacemos cuando caminamos por un espacio público o nos manifestamos en una plaza. Los machistas, fundamentalistas religiosos y agresores también están conectados a la red, sin olvidar la vigilancia que los gobiernos hacen sobre activistas de Derechos Humanos.

En Mujeres Al Borde, hemos descubierto que la vigilancia y censura hacia nuestras existencias On line, se hace más fuerte cada vez que defendemos el derecho de las mujeres y niñas a un aborto libre, seguro y gratuito, así como cuando hablamos abiertamente de nuestras sexualidades disidentes y nuestros derechos sexuales. También más de una vez hemos recibido “ciber insultos”.

Redes sociales como Facebook, Youtube, ISUU, se caracterizan por aceptar las denuncias de usuarixs que no soportan ver el pezón de una mujer libre en una foto o video, mientras paradojicamente mantienen imagenes sexistas que cosifican nuestro cuerpo y nuestro placer.

Este panorama complejo no ha logrado alejarnos del ciberactivismo, por el contrario nos han motivado a imaginar estrategias y a tejer vínculos personales y organizacionales que nos ayuden a hacer de internet un espacio feminista, liberador, creativo, donde podamos ser nosotrxs mismxs sin censura, ser visibles sin inseguridad ni miedo.

Prácticas y relaciones feministas en internet

Las amigas Transhackfeministas que conocimos en los encuentros de Internet Libre, nos enseñaron que es crucial hacer de la seguridad digital una práctica feminista: cuidar tus contraseñas, aprender a usar correos seguros y mensajes encriptados, son acciones que deben hacer parte de una estrategia integral de autocuidado, cuidado mutuo entre compañerxs y sanación transfeminista. Hacer ese vínculo entre la protección digital y la física, emocional, energetica, individual y colectiva es fundamental.

Nuestros movimientos son especialmente creativos y audaces en el cuestionamiento del poder y de las opresiones,  las comunidades de base tenemos una fuerza enorme para transformar la cultura, la sociedad, la vida, aún en condiciones de manifiesta violencia, lesbofobia, transfobia y precarización.

Internet está lleno de ejemplos maravillosos de todo lo que somos capaces de hacer, compartamos y difundamos el trabajo propio y el de otras colectivas, necesitamos otras músicas, otras imágenes, otras aplicaciones, otras narrativas y redes donde seguir expandiendo y habitando el mundo que soñamos y creamos cada día con nuestros feminismos.

Ruta transhackfeminista

Te recomendamos este itinerario web para conocer más sobre los temas que desarrollamos en este artículo, para que juntxs sigamos hackeando el patriarcado, da click en cada mouse destacado:

Nos Apoyan