Soy Matrona Ingobernable por Ivana Calle

SOY MATRONA INGOBERNABLE

Escrito el 1 de septiembre del 2023, por Ivana Calle.

Regreso a Bolivia inspirada, fortalecida, enriquecida. Fueron tres días maravillosos con Matronas Ingobernables, maestras de la vida y la rebeldía. Me llevo reflexiones, cuestionamientos, descubrimientos, pistas para resolver cosas que tengo pendientes y sobre todo mi pasión feminista fortalecida.

El encuentro fue en Colíbrí, La Casa del Amor Propio entre el 25 y 29 de mayo de este año, las anfitrionas Mujeres al Borde y los acompañantes: una hermosa manada canina, guardianes de Colibrí.

Cuando las mujeres nos juntamos podemos remover y sanar aquellas cosas que nos han lastimado y podemos convertirlas en fortaleza, en aprendizajes conjuntos y finalmente en alegría por estar vivas. El proceso no es sencillo pero es posible a través de la resonancia que sentimos cuando compartimos nuestra palabra y escuchamos la de las otras, cuando con las experiencias ajenas lloramos o reímos porque nos sentimos reflejadas, cuando nos inspiramos de la fortaleza de las otras. Sabemos que el apoyo sororo existe y que somos más fuertes y maravillosas de los que pensamos.

En el encuentro aprendí que ser Matrona e Ingobernable es boicotear al sistema patriarcal, es darle la vuelta a los roles e imposiciones estereotipadas que nos han impuesto como mujeres. Primero: la maternidad no tiene que ser destino, sino decisión. Segundo: maternar no significa necesariamente parir, biológicamente hablando, podemos dar a luz proyectos, movimientos, rebeldías, ideas que cambian situaciones concretas en nuestro entorno, también podemos parirnos a nosotras mismas volvernos a hacer, volver a nacer. Tercero: podemos maternar hijes, biológios o no, que disienten de la heteronorma y abrazar con amor a hijes gay, lesbianas, queer, trans aportando así a construir mundos en los que las mujeres y l*s disidentes de la sexualidad y del género vivamos plenamente haciendo de nuestro deseo nuestra revolución!

Ser Matrona Ingobernables significa rebelarse contra los moldes que el sistema patriarcal impone a la mujeres de “cierta edad”. Las Matronas ingobernables nos burlamos del deber ser abnegado, sometido, sufriente como cualidades valoradas; las matronas ingobernables no tenemos que obedecer a nadie, nos mandamos solas, nos reímos, nos divertimos, y tenemos la experiencia suficiente para lidiar con lo que la vida trae. Me quedo con estas frases inolvidables: “No podemos luchar por el mundo estando amargadas, tenemos que estar felices”, “Es importante hablar de la menopausia como plenopausia”, “Pensaba que perdí a mi hija, pero ahora pienso que gané dos hijas”. “No hay lugares donde las madres puedan apoyarse y hablar como este, es importante estar acompañada en la vida, la sabiduría hay que compartirla”.

Gracias Lili, Norma, Kathleen, Trixia, Pana, Manine, Patricia, Yusi, Carmita, fue hermoso conocerles y compartir con ustedes. Gracias a Mujeres al Borde. Gracias. Clau P. Corredor, Rosa Posa, Jesica Agila, Ana María Rico, honor y alegría de trabajar con ustedes.

Nos Apoyan