MUJERES AL BORDE METODOLOGIAS MUY PELIGROSAS PARA EL MUNDO

Escrito el 7 de marzo del 2021, por Nadia Chilito.

Ya son mas de 19 años en los que Mujeres Al Borde viene haciendo revolución con el deseo, acogiendo y dinamizando como equipo artivista y transfeminista disidentes de las normas del género y la sexualidad, partiendo de experiencias artísticas en colectivo, de la exploración, la conquista yel disfrute de los cuerpos, las emociones, las memorias, la sexualidad, el rescate del niñx internx, el amor y el placer, ha aportado al fortalecimiento de losespacios de la micropolítica del poder, permitiendo también llevar a cabo procesos de autocuidado y cuidado entre activistas, aportando así en el fortalecimiento del tejido social, los movimientos y las luchas colectivas que reivindican el derecho a construir identidades múltiples, móviles, difusas, enredadas, y el derecho a renunciar a las formas de vida impuesta, invirtiendo los roles tradicionales de la expresión cultural, a través del artivismo como lenguaje autónomo y libertario.

Desde sus inicios, para Mujeres Al Borde, la acción artística, se ha encontrado comprometida con la realidad y problemáticas sociales de las comunidades LGBTIQ, por lo que este hacer se  ha constituido como práctica Artivista sexodisidente pionera a nivel latinoamericano (con la creación de la primera escuelatransfeminista al borde), éste artivismo,  desempeña un rol fundamental en el desarrollo metodológico de las experiencias desarrolladas por el equipo de MAB, las cuales se caracterizan por ser participativas, dialógicas, didácticas, divertidas y dinámicas, que haciendo uso de diferentes tipos de expresiones artísticas, estimulan procesos de sanación, autocuidado y cuidado mutuo desde un rol activo, que deja a un lado la postura pasiva de receptores de mensajes, para impulsar y empoderar a lxs participantes como emisores activos en el ejercicio artivista de transformación de sus propias realidades.  

Es así como se han venido desarrollando permanentemente por casi dos décadas por parte de MAB propuestas desde el lenguaje artivista[1]y la pedagogía transfeminista, que han utilizando la tecnología social de la animación sociocultural[2]para reivindicar los saberes y sentires construidos en la cotidianidad de activistas y lídires sociales del sector LGBTIQ, pero también de voces marginalizadas y vulneradas en sus integralidades identitarias,en una apuesta política de transformación de la sociedad, de reivindicación de las diversidades, de reflexión sobre los discursos dominantes, transgrediendo las categorías y convenciones estéticas y la ruptura del orden tradicional, priorizando el deseo, el sentir y las emociones sobre la experiencia en el arte, para proponer nuevas narrativas, realidades y otras formas de saberse y tejerse en el mundo, capaces de alterar los códigos heteronormativos del Cistema instaurados culturalmente.

Los programas continuos de Mujeres Al Borde mediante los cuales se estimula a nivel local, nacional y regional la existencia de comunidades amorosas, resilientes, críticas y protagónistas de otras formas de vida posible libres de todo tipo de violencia hacia toda forma de vida, proviendo también vegetarianismo, son: Teatro Al Borde, Al Borde Producciones, Multitudes Al Borde y Colibrí: La Casa del amor propio; por medio de éstos programas y del poder estimulante del artivismo, se ha buscado que las personas participen y que Mujeres Al Borde sea un espacio de confianza, tranquilidad y resilencia para todxs en donde poder confluir para compartir, intercambiar, crear y tejer, cambiando de materiales y medios, de prácticas y de estilos, de roles y rituales, dejando ser y hacer libremente en en el mundo del arte, para para hacer nuestra la historia, y propio el compromismo de la construcción de una sociedad más humana e incluyente.

Citas

[1]Artivismoentendido como un híbrido del mundo del arte y del mundo del activismo político y la organización comunitaria, para vehiculizar acciones con una carga política y tras- gresora. Nina Felshin (1995).

[2]Ander Egg (2004) determina a la ASC como una tecnología social por cuanto aplica y utiliza el conocimiento científico de la sociología, la psicología, etc., por medio de técnicas y prácticas sociales, basadas en pedagogías participativas que promueven prácticas y actividades voluntarias, con el objetivo principal de transformar la realidad social.


Referencias bibliográficas

  • ANDER Egg, Ezequiel ( 2004)Metodologia y Practica de La Animación Sociocultural. Editorial CCS, Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, decimocotava edición Madrid. P.100
  • FELSHIN, Nina (1995)¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo.Citado por: ORTEGA Centella, Visitación. (2017) El Artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico políticas. En: Calle14: revista de investigación en el campo del arte Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombia.
  • LUGO Silva, Ramón. Perspectiva Construccionista y la investigación psicosocial de la homosexualidad. ralugo@cantv.net. En: www.eduteka.org. Extraído en Marzo de 2007.

Nos Apoyan

EN PT ES