Teatro Al Borde

Es nuestro proyecto permanente de arte y activismo teatral, que incluye procesos de formación, creación, experimentación y acción teatral transfeminista y sexodisidente. Hacemos teatro desde el año 2001, siendo esta una de las apuestas que dió origen a Mujeres Al Borde. Año tras año, producimos comunitariamente montajes teatrales transfeministas y con enfoque de Derechos Humanos que son protagonizados por disidentes del género y la sexualidad.  Ponemos en escena desde el humor y la sátira las realidades que deseamos transformar, al tiempo que fortalecemos el orgullo y la alegría de ser diferentes.

El proyecto de Teatro AL BORDE ha logrado fortalecerse y consolidarse gracias al apoyo de ASTRAEA, Fundación Lésbica para la Justicia, así como por el trabajo voluntario y comprometido de todas las personas que hemos participado del Equipo de Mujeres Al Borde. Así como de las personas que año tras año participan de las convocatorias de nuestra Escuela comunitaria Queer Teatro Las Aficionadas y nuestra Compañía Teatral Al Borde.

Hitos

  • En junio de 2001 estrenamos nuestra primera obra de teatro con el sello de “Las Aficionadas” “Olga sin pelos en la lengua”, 18 actrices lesbianas y bisexuales recibimos aplausos de una sala llena con más de 200 personas en el público.
  • Invitadas a inaugurar la I Maratón de teatro LGBT en Bogotá con nuestra obra “La verdad al desnudo”, organizada por Ditirambo teatro, 2008.
  • Hacemos nuestra primera Escuela comunitaria Queer Teatro Las Aficionadas. 2010.
  • Nuestro montaje teatral infantil “La Clase de baile”, es seleccionado para la Franja Familiar y el festival de autores colombianos del Teatro Quimera. Bogotá, 2012.
  • Nuestra Escuela Queer Teatro Las Aficionadas hace su primera función internacional, presentándose con dos obras teatrales infantiles: “La Clase de baile” y “El misterioso closet de mi abuela” en el en Encuentro LesBiTrans Feminista Venir Al Sur, Paraguay 2012.
  • En el 2015, hacemos un primer experimento con nuestra Compañia Teatral Al Borde, integrada por participantes de las Escuelas Queer Teatro. Realizamos una gira nacional con la obra teatral “Memorias Vivas”.
  • En el 2017, relanzamos la Compañia Teatral Al Borde con nuevxs integrantes y una versión actualizada de “Memorias Vivas” realizada con la Escuela Queer Teatro Las Aficionadas.

Escuela Queer Teatro Las Aficionadas

Nuestra escuela es comunitaria y gratuita, cada año en Bogotá abre sus puertas a nuevxs integrantes a través de una convocatoria pública. Desde su inicio en el 2001 hasta hoy 2017 ha involucrado directamente a 190 personas, generando lazos de afecto, amistad, estimulando nuevos liderazgos y haciendo un aporte importante a la visibilidad, la producción de conocimiento y la promoción de nuestros derechos.

Lxs participantes de la Escuela son personas con orientaciones sexuales, identidades de género, edades, ocupaciones, trayectorias y corporalidades muy diversas. Su director* y dramaturg* principal es Clau Corredor, quien apoyad* por un equipo de docentes invitad*s coordina el proceso pedagógico. En cada versión de la Escuela creamos y estrenamos un montaje teatral y realizamos acciones de intervención teatral en espacios públicos. Una vez cerrado el ciclo de la Escuela, algunxs participantes se vinculan activamente a la Compañia Teatral AL BORDE.

Compañía Teatral AL BORDE

Es un espacio para  experimentar, difundir y promover más allá de las fronteras d eneustra ciudad, el teatro artivista hecho por quienes habitamos los bordes de la sexualidad y del género. La Compañía se abre cada año a nuevxs integrantes que hayan realizado completamente la Escuela Queer teatro Las Aficionadas. Con producciones teatrales que desde la sátira, la risa, el humor, el amor y la transgresión nos liberen del miedo, las imposiciones y los prejuicios.

 

Contáctanos

Compañías Teatro Al Borde

Nos Apoyan