Al Borde Producciones

Desde el 2001 en Al Borde Producciones hacemos video comunitario y Artivista, mirando, narrando y transformando el mundo con lente transfeminista. Nos dedicamos a crear, difundir y estimular la producción de imágenes e historias audiovisuales que desafíen los ordenes del género y de la sexualidad. Por ello trabajamos en 4 áreas del audiovisual: la producción, la formación, la distribución, y la acción en red. Con Al Borde Producciones somos reconocidxs como pionerxs del cine comunitario latinoamericano hecho desde las disidencias sexuales y de género.

Producción

Nuestra producción audiovisual (2002-2015) en los géneros de documental, ficción y animación está conformada por 27 títulos que invitan a vivir de modos más libres, justos y placenteros. Las cámaras y el equipo de AL BORDE producciones viajamos y tejemos complicidades por América del Sur, por eso en nuestra videografía hay obras realizadas en Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, en las que han participado generosamente muchas personas compartiendo sus memorias, luchas y sueños. Una parte de nuestra producción está disponible on line, pueden verse aquí o en nuestros canales de Youtube y VIMEO.

Distribución

La capacidad de impacto social, cultural y político de los videos artivistas está en la posibilidad que tengan de circular, proyectarse y ser vistos para conectarse con la vida de la gente, tocar sus emociones, sus ideas e incidir en su realidad. Por eso, a partir del 2011 iniciamos un importante trabajo en la promoción y distribución de nuestras producciones, la mayor parte de nuestra producción reciente está disponible en portugués, inglés y francés.

Nuestros videos han sido seleccionados en más de 70 Festivales y Muestras de cine en diversos lugares del mundo, recibiendo premios y menciones especiales, también se han proyectado en muros de plazas, parques, calles, casas culturales y comunitarias, museos, salas de clase, encuentros feministas, académicos y de movimientos sociales, lugares de fiesta, espacios organizativos y hasta iglesias. Con nuestra juiciosa labor de distribución hemos logrado llegar a un público de más de 3.000 personas.

Si estás organizando un Festival o Muestra Audiovisual y te interesa proyectar alguna de nuestras producciones escríbenos a: albordeproduccionesmab@gmail.com

Acción en Red

En el 2015, luego de participar como expositoras en el II Encuentro de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, organizado en Lima, por el Grupo Chaski, fuimos invitadas por la Asociación argentina de Cine en Movimiento, a participar de un nuevo encuentro en Buenos Aires, a partir del cual nos vinculamos a la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, en la cual participamos organizaciones con diversas experiencias, intereses y trayectorias que tenemos en común hacer del cine un espacio de acción y creación comunitaria que hace otros mundos posibles. También hacemos parte de la naciente Red DIVERCILAC, Red sobre diversidad en el cine latinoamericano y caribeño, liderada por el FESTDIVQ (Venezuela).

Formación

Los procesos pedagógicos de Al Borde Producciones están basados en la educación popular, el transfeminismo y el cine comunitario. Hemos desarrollado metodologías propias en las que cuerpo, afecto, placer, memoria personal y colectiva son fundamentales. Nuestras principales experiencias de formación son la Escuela audiovisual Al Borde, proceso intensivo de 200 horas en creacion documental autobiográfica y nuestros Talleres de artivismo audiovisual express, 12 horas en creación colectiva de spots artivistas. Esta experiencia nos ha consolidando como entrenadoras de nuev*s realizador*s y artivistas audiovisuales trans, lesbianas, bisexuales, pansexys, queer, en nuestra región.

Escuela Audiovisual Al Borde

Es nuestra escuela itinerante, contrasexual y comunitaria de realización documental y artivismo audiovisual, para activistas LBTIQ en América del Sur. Junto con el proceso pedagógico, Mujeres Al Borde financiamos, producimos y nos encargamos de la distribución de los videos realizados.

Nuestra Escuela es un acto de rebeldía colectivo, político y creativo, donde activistas de las disidencias sexuales y de género, experimentamos juntxs la realización audiovisual con toda la potencia que ella tiene para abrir posibilidades a nuestras existencias. Con ella hemos caminado desde el 2011 por Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, creando documentales autobiográficos que se han proyectado ante más de 3.000 personas en más de 70 Festivales y Muestras de Cine a lo largo y ancho del mundo!

Hitos

  • Participamos por primera vez en un Festival de Cine LGBT, “Bajo la piel” nuestro cortometraje de ficción es seleccionado para el Ciclo Rosa (2003), proyectándose en Bogotá y Medellín.
  • En Octubre de 2001 realizamos el primer video de AL BORDE Producciones, El cuerpo primer territorio de Paz, este videoclip, protagonizado por actores y actrices naturales, hace parte importante de la historia del Sector LGBT en Colombia, pues recoge uno de los primeros enunciados políticos que hicimos como colectivo social. Su realización fue nuestro aporte para llevar al espacio audiovisual y estético esta propuesta política. Fue la imagen que representó al sector en la “Feria nacional de iniciativas ciudadanas por la Paz” convocada por REDEPAZ.
  • AL BORDE Producciones cruza las fronteras nacionales, nuestra animación “¿A qué juega Barbie?” es seleccionada para el Festival de cine y video latino en Cánada, ALUCINE (2005).
  • Invitadas internacionales del V Festival de Cine LesBIGayTrans de Paraguay, organizado por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas. (Asunción, 2009)
  • Invitadas a conformar el jurado internacional del festival de cine LGBT del Ecuador “El lugar sin límites” (Quito, 2010).
  • Realizamos nuestra primera Escuela Audiovisual AL BORDE, Bogotá y santiago, 2011.
  • La Escuela Audiovisual gana premio en FESTDVQ, Caracas, venezuela, 2012.
  • Nos invitan al II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario, Lima Peru. 2015.
  • Nos invitan al Encuentro Latinoamericano de Comunicación y Cine Comunitario en Buenos Aires, Argentina, 2015.
  • Comenzamos a hacer parte de la Red latinoamericana de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, noviembre de 2015.
Contáctanos

Videografía

El Encuentro

Diana nació en el año chino del perro de agua y Gabrielle en el año del tigre de metal. Diana es de Colombia y Gabrielle de Ecuador. A Diana le dijeron que era una “mujer” y Gabrielle se construyó trans. Diana y Gabrielle son dos personas […]

Mi Voz Lesbiana

¿Sabes? Yo tenía un BASTA atorado en la laringe obstruyendo el aire expedido de los pulmones e impidiendo que vibren mis cuerdas vocales, a través de una serie de sucesos incómodamente graciosos me planteé las veces en que el silencio ha sido[…]

Impuesto de Salida

Una mañana de 1986, en la fila del impuesto de salida del Aeropuerto de Quito, Jorge conoce a un  joven colombiano que quiere ser su amigo. Empieza así una serie epistolar que los confrontará con la pasión, la felicidad y el amor lejano, en m[…]

Ellas las que me habitan

Cuando escucho las historias de tristeza, dolor, abandono y angustia que muchas personas disidentes de la sexualidad y del género han pasado en sus vidas, me pregunto, ¿qué fue lo diferente en la mía? ¿Por qué amar y desear para mí no fue t[…]

Yo soy mi centro

En “Yo soy mi centro”, Camila nos cuenta su vivencia personal de la maternidad lésbica visibilizando una situación compleja y dolorosa de la que pocas se atreven a hablar, la experiencia de las mamás lesbianas que la ley no reconoce como ma[…]

Transformaciones del alma

Yo me pregunto ¿en que momento Michel, dejo de ser Aracely?… Jimena comparte las inquietudes y transformaciones de su propia alma a través de los transitos en el género de su hije, que pasó de ser una niña: Aracely, a une niñe: Michel.[…]

Ver más Videografía

Nos Apoyan