Historia

Comenzamos en Bogotá en abril del 2001, cuando 2 amigas soñamos con que existiera un espacio para todas aquellas mujeres desobedientes, amantes de otras mujeres, para las y lxs que queriamos fluir por el deseo, transgredir y transitar por los géneros, y desde nuestros deseos, cuerpos y amores rebeldes crear juntxs un mundo distinto. Así nace Mujeres AL BORDE.

Hoy somos reconocidas a nivel latinoamericano como pioneras en la práctica Artivista sexodisidente, por desarrollar y consolidar propuestas permanentes de artivismo (arte + activismo), innovando en las formas de entender la acción política y comunitaria. Hace más de una década participamos activamente de procesos colaborativos con organizaciones feministas, de mujeres y del movimiento LGBTIQ a nivel nacional e internacional.

  • 2015
    Co-organizamos junto con Akahatá talleres de autocuidado feminista y protección de-colonial para activistas LGBT de América Latina y el Caribe.

    El Fondo Global para las Mujeres - LAC nos elige como sus co-partes en América Latina y el Caribe, apoyando nuestros procesos de acción comunitaria local.
  • 2014
    Publicamos, imprimimos y distribuimos gratuitamente nuestro 1er. femzine AL BORDE: Cuerpos ingobernables, creado colectivamente en nuestros procesos comunitarios de TURBAS AL BORDE en Bogotá.
  • 2012
    Trabajamos por otros feminismos posibles, organizamos junto a más feministas de la región el 1er. encuentro LesBiTrans feminista Venir Al Sur, Paraguay, 2012, co-coordinando la comisión de arte y placer.

    Nos constituimos jurídicamente, buscando mayor autonomía y solidez en la gestión de nuestros recursos.
  • 2011
    En 2011 creamos la primera experiencia de audiovisual comunitario desde la disidencia sexual y de género en América del Sur: la Escuela Audiovisual AL BORDE, hemos itinerado por 6 ciudades produciendo 20 documentales autobiográficos dirigidos por nuestrxs 20 participantes.

    El Programa de Voz de Mama Cash, financiadora feminista con base en Amsterdan, Holanda, nos elige en el año 2011 como co-partes de América Latina y el Caribe, su apoyo económico hace posible la realización y consolidación de nuestra Escuela Audiovisual AL BORDE.
  • 2010
    Estimulamos nuevos artivismos y liderazgos disidentes en Bogotá desde nuestra Escuela Queer Teatro Las Aficionadas, desde su apertura en el 2010 han participado 170 personas, creando 6 montajes teatrales con temática LGBT y perspectiva transfeminista.

    Nuestros Cuentos para una niñez AL BORDE, son los primeros cuentos infantiles con temática LBT creados y publicados en Colombia. En total hemos publicado 6 cuentos, 2 de ellos impresos (2010) y 4 en versión digital (2013). Todos pueden descargarse libremente.

    Publicamos en Colombia la primera Guía para Mujeres que queremos sexo seguro con mujeres , creada a partir de 21 talleres de Sexo Oral, realizados en 9 años, con la participación de 1.000 mujeres bisexuales y lesbianas. Se imprimió con 3.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente, la versión digital cuenta con más de 55.000 visitas y 40.000 descargas.
  • 2009
    Lideramos y organizamos la primera acción pública por la despatologización de las identidades trans realizada en Bogotá, en el marco de la campaña internacional STP 2012. (Octubre, 2009).
  • 2006
    Apoyamos la realización del I Encuentro Nacional de la Diversidad de la Mujeres, el evento se abre con nuestro taller de SEXO ORAL, participaron alrededor de 300 mujeres de toda Colombia. (Triángulo Negro, Bogotá, 2006)
  • 2005
    Astraea, Fundación lésbica para Justicia, fondo feminista con sede en Nueva York nos elige como sus co-partes, recibimos por primera vez un financiamiento, es decisivo para que podamos continuar existiendo y consolidando nuestras apuestas artivistas.

    Capacitamos en derechos sexuales y necesidades de atención en salud sexual de las mujeres lesbianas y bisexuales, a 200 profesionales de la salud de Profamilia, institución promotora del acceso a la salud sexual y reproductiva sin discriminación para personas LGBT.
  • 2003
    Co-fundamos junto con otrxs activistas y colectivos la Mesa LGBT de Bogotá (2003), esta fue por varios años la principal articulación entre las diversas organizaciones de la ciudad y de interlocución con el gobierno distrital para la exigibilidad de una Política Pública que reconociera a las personas Lesbianas, bisexuales, gays y trans que habitamos Bogotá.
  • 2002
    Participamos del II y III Encuentro Nacional del Sector LGBT de Colombia (2002 y 2003), organizado por el Proyecto Planeta Paz, donde establecemos vínculos y alianzas con otras organizaciones y activistas del país, pensandonos colectivamente como movimiento social, creando nuestra agenda social y política en el contexto de un país que empezaba a soñar con la resolución negociada del conflicto armado.
  • 2001
    Comenzamos a existir haciendo del Arte nuestro Activismo, en junio de 2001 estrenamos nuestro primer montaje teatral “Olga sin pelos en la lengua” e inauguramos en octubre del mismo año nuestra productora audiovisual AL BORDE con “El cuerpo primer territorio de paz”.

Nos Apoyan